La venta de tabaco se desploma casi un 40% en Baleares por la pandemia

| Palma |

Valorar:
Las restricciones aprobadas por las distintas administraciones para el consumo de tabaco en la calle pueden haber influido en la caída en las ventas, si bien la razón esencial está en que este año no han venido turistas y, por lo tanto, no lo han consumido.

Las restricciones aprobadas por las distintas administraciones para el consumo de tabaco en la calle pueden haber influido en la caída en las ventas, si bien la razón esencial está en que este año no han venido turistas y, por lo tanto, no lo han consumido.

Jaume Morey

La pandemia de coronavirus ha tenido un inesperado efecto secundario que se ha traducido en un desplome en la venta de cajetillas de tabaco.

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar los datos de las ventas del mes de octubre y las cifras son especialmente significativas porque la caída ha sido de un 40 por ciento en las Islas, cinco veces más que el descenso que se ha producido en toda España, que ha registrado una caída media del 8,8 por ciento.

Hasta el 31 de octubre se habían vendido en las Islas 47,2 millones de cajetillas de cigarrillos, una cifra sorprendentemente baja si se compara con las 77,7 millones de cajetillas que se vendieron hasta octubre del año pasado.

Este descenso se explica en que durante todo este año apenas han llegado turistas a la Comunitat. Además del tabaco que consumen los millones de visitantes que llegan cada año a las Islas, es habitual que muchos de ellos aprovechen para comprar cartones y llevárselos sus países, ya que aquí el tabaco es más barato que en la mayor parte de los países de nuestro entorno.

La caída en la venta de cigarrillos en las Islas no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma. La segunda comunidad en la que se produce una mayor caída en la venta de cigarrillos es Navarra, pero el descenso es del 11 por ciento, muy lejos del 40 por ciento de las Islas. En Navarra y el resto de comunidades se da, además, un factor que no se presenta en las Islas: el descenso en la venta de cigarrillos se ve compensado por el aumento en la venta de tabaco de liar.

Tabaco de liar

Eso no sucede en los estancos de Baleares, que también ven como se desploma la venta. Hasta octubre de este año 2020 se vendieron 189.879 kilos de tabaco de liar, pero en 2019 la cifra en esa misma fecha era de 287.695 kilos, lo que supone un desplome del 34 por ciento.

La caída en las ventas del tabaco es una noticia positiva desde el punto de vista médico, pero no tanto por lo que respecta a los ingresos ya que parte de las finanzas de la Comunitat se completan con los impuestos por el tabaco. Los ingresos totales derivados de la venta de tabaco sumaron hasta octubre 264,1 millones de euros, pero esta cifra se elevaba a 425,3 millones hasta octubre del año pasado. La caída en los ingresos es del 37,9 por ciento, lo que tendrá consecuencias dentro de dos años, cuando se liquide el sistema de financiación de las comunidades.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Frank
Hace 3 meses

Ni pá tabaco... 5 Euros por 365 días 1825 euros al año, de los cuales 1200 son impuestos y taxas.. El Estado le saca a cada fumador +1200 euros al año y hay bastantes en baleares ronda el 25% de la población.. unas 300 mil personas + turistas.. 300 mil personas x 1200 euros...360 millones de euros +otros 300 de turistas en años buenos.. +600 millones de euros sacan vía impuestos. Como el objetivo se seguir recaudando harán lo siguiente: 1. Subirán el tabaco y derivados. 2. Legalizarán hachís y otras drogas. 3. Subirán el precio dea luz. 4. Subirán carburantes y transporte. 5.Subirán seguros 6. Subirán todo tipo de impuestos de propiedad y ocio. ...Y lamentablemente no me voy a equivocar.. POR CIERTO SU SALUD LES IMPORTA 3 CAJONES LLENOS DE CALCETINES CON AGUJEROS.

Valoración:1menosmas

Basta de humos
Hace 3 meses

Los que fuman por la calle obligan al resto de gente a cambiarse de acera o a tener que respirar el humor. Un respeto para los demás, por favor

Valoración:2menosmas

Figuera Baixa
Hace 3 meses

Si hi ha lamentació per la falta de recaudació amb el tabac, doncs q recaudin amb inspectors i munipes a gent abusona (empresaris, conductors, gamberros, barruts, ...etc...) q hi ha a milers per tot arreu infringint normes i lleis. (ah, clar, ufff, quina mandror posar-se a treballar, eh!? . Millor trinkar el sou públic sense donar pal a l'aigua)

Valoración:1menosmas

Figuera Baixa
Hace 3 meses

Quina tristor de gent enganxada al fum , i lo pitjor és q obliguen als demés a respirar tòxics per la seva culpa. Això s'ha d'acabar d'una vegada. A fumar a ca seva, pero no als balcons q perjudica als veïns pegats a ells. Lo millor no enverinar-se, i assumpte arreglat.

Valoración:0menosmas

Carlos
Hace 3 meses

Por un lado campañas para dejar de fumar,pero por lo visto ahora preocupa el afán recaudatorio... por ello se vuelve a permitir fumar por la calle,no por la salud,qué para la mayoría es lo primero. Eso sí... estás decisiones se tomaron en el HAT BAR entre copa y copa,sí se decía Salud!! sin apreciar realmente su significado. Lo dicho,Salud para tod@s

Valoración:2menosmas

Filopator
Hace 3 meses

Con lo que recauda el Estado con los impuestos del tabaco se estará tirando de los pelos. Por otro lado menos polución.

Valoración:6menosmas

Tengo el mono
Hace 3 meses

Hace 8 meses que no fumo y cada día sueño con Lucky Strite

Valoración:5menosmas

Ex
Hace 3 meses

El problema de esta caída de ventas es que nos pueden subir impuestos por otro lado incluso a los que no fumamos por qué de cada cajetilla el estado se lleva el 95% del precio. Como ya sabemos a la banca no le gusta perder.

Valoración:12menosmas

molt clar
Hace 3 meses

Si han vengut un 70% menys de turistes, es clar. La gent d'aqui no ha deixat de fumar, no ho penseu mai.

Valoración:18menosmas

F
Hace 3 meses

Los turistas también fumaban

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2