Mallorca sigue en alerta tras una noche de tormenta

| | Palma |

Valorar:
Tormenta eléctrica en el cielo de Sant Elm, Mallorca, este viernes.

Tormenta eléctrica en el cielo de Sant Elm, Mallorca, este viernes.

CATI CLADERA

La inestabilidad continúa y Malloca seguirá este sábado en alerta amarilla tras una noche de lluvia y tormenta. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el aviso se mantendrá activo en toda la Isla hasta las 18 horas, mientras que en la zona de la Serra de Tramuntana será hasta las 23 horas.

La madrugada de este sábado la tormenta ha descargado con fuerza en algunos municipios de Mallorca. Las zonas con más precipitaciones han sido Campos (41 l/m2), Muro (37 l/m2), Santanyí (37 l/m2), Lluc (34 l/m2), Calvià (32 l/m2), St Elm (30 l/m2), P. Sóller (29 l/m2) Artà (29 l/m2). En Palma han caído 27 l/m2.

Las lluvias registradas en las últimas horas en Baleares han dejado 21 incidentes durante esta noche y de madrugada en el archipiélago, la mayoría interrupciones de servicios básicos en Mallorca.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Baleares en este sábado a través de un mensaje en Twitter, durante esta noche y de madrugada, se ha registrado un total de 21 incidentes en el archipiélago, relacionados con la lluvia. Por islas, se han registrado un total de 18 incidentes en Mallorca, dos en Ibiza y uno en Menorca. La mayoría de estos contratiempos han sido interrupciones de servicios básicos en Mallorca (ocho).

El tiempo inestable que nos acompaña, con tormentas puntualmente fuertes, también ha dejado imágenes espectaculares de tormenta eléctrica de la pasado noche.

La Aemet anuncia que este sábado se mantendrá el cielo cubierto con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormenta. Temperaturas en descenso, especialmente las diurnas. Viento del este y sureste girando durante el día a norte y nordeste.

Para el domingo, se esperan intervalos nubosos con chubascos ocasionales, principalmente en el norte de la isla y con menor probabibilidad e intensidad en el resto, remitiendo durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del norte y nordeste.

Protección Civil recomienda, en caso de lluvias intensas, disminuir la velocidad si se va conduciendo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Para viajar se aconseja circular por carreteras principales y autopistas y si hay tormentas súbitas señala que se debe tener en cuenta el sitio en el que se aparcan los vehículos porque debido al rápido ascenso del nivel de las aguas pueden los vehículos quedar dañados, arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Además, Protección Civil recalca que si comienza a llover de manera torrencial puede que exista riesgo de inundación, por lo que pide no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados ni salvar el coche en medio de una inundación. En el campo, aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados, y también buscar los sitios más altos.

Estado de la playa de Camp de Mar tras la tormenta. Foto: Michel's

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro de este fenómeno se produce «fundamentalmente» en campo abierto, sin embargo, matiza que en las ciudades también hay peligro de caída de rayo, por lo que indican que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En la viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y en caso de conducir, el vehículo puede ser un buen refugio. Por último, si la tormenta sorprende en el campo, el grupo pide evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, y también no se recomienda refugiarse debajo de los árboles y se pide mantenerse alejado de alambradas y objetos metálicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Palma 2020
Hace un mes

Mucha falta hacían esas lluvias y si lloviera más major igual no tenemos escasez de agua ya que este año por las causas que sabemos no hubo turistas pero yo que voy varias veces por las montañas de Son Puig y Son Quint ( Na Burguesa ) el suelo está seco, seco ni siquiera brotaron setas este año, bienvenidas esas lluvias

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1