Baleares es la comunidad con más porcentaje de alumnado inmigrante y la mayoría va a la escuela pública

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de un colegio.

Imagen de archivo de un colegio.

Amengual

Baleares es la primera comunidad autónoma en presencia de alumnado inmigrado en términos relativos (16 por ciento) y la mayoría, el 83 por ciento, acude a la escuela pública, según muestra el Anuario de la Educación 2020, iniciativa del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (Gifes) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Según queda recogido en el Anuario, los principales países de procedencia son Marruecos, Italia y Rumanía. En cuanto a la distribución la mayoría, el 83 por ciento acude a la escuela pública, mientras que el 17 por ciento va a la escuela privada o concertada.

Los alumnos procedentes del continente africano se han situado en el primer lugar, con 10.233 (31,6 por ciento); los de la Unión Europea han pasado del primer lugar porcentual el curso anterior a situarse en el segundo, con 9.555 (29,5 por ciento); los del continente americano ocupan el tercer lugar, con 7.976 (24,6 por ciento); y con una cantidad muy parecida hay los de Asia y de Oceanía, con 2.448; finalmente, hay los procedentes otros países europeos, 2.157.

Por islas, la mayoría de escolares extranjeros están en Formentera (26,3 por ciento) e Ibiza (22,1 por ciento). Mallorca acoge al 15,8 por ciento del alumnado procedente del exterior y Menorca, al 10,3 por ciento.

Los datos, muestran la consolidación de la tendencia ascendente, motivada tanto por la condición de extranjeros de una parte significativa de los nacidos en las Islas como por la reactivación de la llegada desde el exterior por las perspectivas económicas tras una estabilización, aunque sin descensos, durante la crisis económica.

En concreto, los alumnos extranjeros matriculados en el sistema educativo no universitario de Baleares en 2019-2020 fueron 32.369, el 16,1 por ciento del total (201.071).

Según muestra el Anuario, respecto al curso anterior, ha aumentado la población extranjera en el sistema educativo en 2.314 alumnos en solo un año.

Por niveles, la Educación Infantil experimenta el aumento más importante (435 alumnos extranjeros más), seguida de la Educación Primaria (163) y Bachillerato (146). El Anuario muestra estabilización en Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos Medio y Superior.

El Anuario destaca el incremento (496 alumnos más) en la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) o los 137 matriculados más en las enseñanzas iniciales para personas adultas, como vía para la incorporación al mercado laboral de la población extranjera.

Por sexos, existe prácticamente equilibrio absoluto. Los hombres (16.178) representan el 49,98 por ciento y las mujeres (16.191), el 50,02 por ciento.

Concretando por municipios, cinco superan el 30 por ciento de alumnos extranjeros matriculados: Fornalutx, Estellencs, Ariany, Ses Salines y Felanitx. En Palma, el alumnado extranjero representa el 12,7 por ciento y en Manacor el 22,79 por ciento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

manumenorca
Hace un mes

... y mientras, mucha gente de aquí se sigue empeñando en que la "asignatura" de religión siga en el temario de educación, cuando lo que deberíamos hacer es RETIRARLA cuanto antes, para no dar motivos luego a los inmigrantes a que les permitamos que exijan clases de islam, de Torá, o de cualquier zarandaja igual de rara que el viejo libro de cuentos que es la biblia... estamos desaprovechando una oportunidad para hacerlo ya, y demostrar que somos una sociedad laica europea, para frenar intromisiones irreparables en un futuro de otras lindezas igual de malsanas...

Valoración:menosmas

ñolo
Hace un mes

Caramba con el criticón,insultando siempre a los que trabajan en la UIB,y ahora les aplaude,la ultraderecha ...

Valoración:-1menosmas

pamboli
Hace un mes

@@pamboli, tens raó, la llengua no ho és tot, però quan els immigrants no espanyols aprenen la nostra llengua, demostren que no ens volen colonitzar, que no ens diran que xerrem com ells, per tant, són més respectuosos i s'integren millor a la nostra cultura, simplement perque la respecten.

Valoración:0menosmas

Elperro
Hace un mes

🙏🙏 A todos los de felanitx no se an puesto a pensar que si hoy la inmigración supera alos autóctonos es porque no abeis f. . . . . O lo suficiente 🙉🙉🙉🙉 vergüenza deberían tener.

Valoración:6menosmas

Res
Hace un mes

Me vine a vivir a Felanitx, hace 30 años, me cambie a Palma y sintiéndolo mucho, en 1 año, abandonaré las islas con mucha tristeza, pero ya no es mi isla soñada. Molt trist.

Valoración:8menosmas

Mario
Hace un mes

Donde seran debidamente adoctrinados,para seguir votando al estiercol que nos desgobierna...varios pajaros de un...tiro

Valoración:8menosmas

Dani
Hace un mes

Tenemos lo que nos hemos ganado. La demagogia, y la progrez infantil han vencido, y ya no hay vuelta atrás. Las bobadas actuales las pagarán las siguientes generaciones.

Valoración:8menosmas

@pamboli
Hace un mes

Sa llengo no ho és tot. I també hi ha diferències entre alemanys i marroquins. Es alemanys són europeus i en general no obligaran a ses seves dones a estar dins ca seva, a tenir 4 ò 5 fills i permetran a ses seves filles estudiar una carrera i no les comprometran de jovenetes, quasi nines, a casar-se amb un home que els pot guanyar de fins i tot una vintena d'anys.

Valoración:13menosmas

Extranjero
Hace un mes

Yo y mi mujer somos extranjeros y de dos continentes distintos. Los dos trabajamos y PAGAMOS todos los impuestos y respctamos las reglas. Somos una excepcion? No creo. Me gustaría saber cuantos de los que por aqui se quejan que haya extranjeros los hacen. El problema no es el pais de proveniencia sino de cada uno en adaptarse al nuevo entorno. Y mis hijos son afortunados de vivir en esta isla maravillosa, ir a un cole con muchas diversidad y poder hablar 5 idiomas incluyedo el Mallorquin. Saludos

Valoración:4menosmas

Paco
Hace un mes

Yo también vivo en Felanitx y doy fe de que los paisanos han comentado es totalmente cierto. Hace ya años de que el alumnado de Marruecos supera el 50% de las escuelas. Aquí se les ha ido de las manos. Este pueblo está perdido.Aqui las minorías son : mayorqines , extranjeros comunitarios y de origen peninsular. Solo falta el partido político musulmán ( eso no tardará mucho,) Ahí llegarán los problemas serios. Porque de momento mientras chupen de la mamella los políticos autóctonos , se la trae fresca.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3