Desestimada la petición de 45 millones al Govern por retrasar ses Fontanelles

| Palma |

Valorar:
Urbanizado en un 80 %. La promotora ha ejecutado el 80 % de la urbanización en el solar, ubicado en la Platja de Palma. Están pendientes los permisos de acometidas de agua y electricidad.

Urbanizado en un 80 %. La promotora ha ejecutado el 80 % de la urbanización en el solar, ubicado en la Platja de Palma. Están pendientes los permisos de acometidas de agua y electricidad.

El Consell Consultiu ha desestimado la reclamación por responsabilidad patrimonial realizada a finales del pasado año por la empresa Unibail Rodamco Palma SLU, promotora del centro comercial de ses Fontanelles, que cifró la multinacional francesa en 45 millones de euros en concepto de perjuicios económicos ocasionados por la demora en la implantación de este proyecto.

El órgano consultivo realizó el dictamen el pasado día 11 de noviembre, en el que afirma que «no se dan las circunstancias para afirmar que el daño legal por la reclamación constituye una lesión antijurídica, por lo que no cabe entrar en el debate de cantidad indemnizatoria».

El vicepresidente y conseller balear de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, valoró ayer de forma positiva la resolución del Consell Consultiu: «Estábamos convencidos de que no se había incurrido en ninguna negligencia por nuestra parte y esta resolución así lo avala».

Yllanes añadió que, si hace falta, «esta vicepresidencia y conselleria seguirá luchando para que ses Fontanelles no se convierta en un gran centro comercial. Nuestros esfuerzos están dirigidos a potenciar y a favorecer la evolución del pequeño y mediano comercio en las Islas, es decir el comercio de proximidad».

Los dictámenes del Consell Consultiu no son vinculantes, excepto en los casos en que se establezca legalmente. Es por ello, que la promotora de ses Fontanelles puede recurrir la resolución.

Proyecto

Unibail Rodamco anunció a finales del pasado año que se reservaba la opción de ampliar la reclamación si se producían mas retrasos, más aún cuando la autorización de esta gran superficie, ubicada en la Platja de Palma, se había conseguido por resolución judicial.
El grupo inmobiliario francés Unibail Rodamco (URW) presentó el proyecto en octubre de 2014 en el hotel Cap Rocat (Llucmajor), anunciando sus responsables que el centro comercial de ses Fontanelles estaría operativo en el otoño de 2016, tras una inversión global de 225 millones de euros. Asimismo, se puntualizó que se crearían 4.900 puestos de trabajo, de los cuales 2.300 serían directos. La promotora, según fuentes empresariales, estima en 217 millones el lucro cesante en caso de que no se implante.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pamboli
Hace 2 meses

@skunk, clar que si home, ara construir centres comercials farà que la natura estigui en millors condicions que mai, no? el teu argument no s'aguanta. + ciment - natura, no n'hi ha més. Ja poden fer el que vulguin per compensar-ho i per justificar-ho, la natura no necessita que li facin ponts ni res, la natura tota sola està bé.

Valoración:-2menosmas

pep
Hace 2 meses

Paparra i Joan, no faceu mes es ridícul que n,skunk vos dona en cullareta, volteos cercau per internet

Valoración:2menosmas

skunk#1
Hace 2 meses

@Joan Yo no necesito ver fotos porque yo he estado allí antes y después de empezar las obras y la mejora ha sido abismal. De hecho, puedes comprobarlo con el visor del IDEIB poniendo la ortofoto de 2012 (antes de empezar las obras) y la del 2018 (con las obras ya empezadas). En esas fotos se ve clarísimamente como ha aumentado la masa de agua en esa zona y se ha aumentado la masa vegetal. Te recomiendo que, antes de decir que se pueden googlear las fotos, te asegures de que esas fotos respaldan tu versión porque, si no, estás haciendo el ridículo.

Valoración:11menosmas

ildefonso machuca
Hace 2 meses

he ahi el negocio.... cobraron por los permisos y los estudios y ahora quienen cobrar por arregla su CAGADA !!!!... lo importante sin duda alguna es cobrar y "pasar el cepillo" por muy eclesiastico que esto suene

Valoración:10menosmas

Joan
Hace 2 meses

@skunk#1 o te inventas cosas o escribes sin fundamento: 1) Ses Fontanelles es lo que queda de la extensa zona húmeda, El Prat de San Jordí, que existía en la Bahía de Palma y es definitivamente la única zona húmeda que le queda a Palma 2) Como dices que la zona húmeda no quedara afectada por la edificación te invito a que compares la foto de esta noticia con una foto satélite que puedes encontrar googleando y luego ya me dices. 3) Si la destrucción de un humedal para ti significa que ha sido recuperado vives en “Fantasialand” o te has metido muchos trippys durante los 90.

Valoración:0menosmas

skunk#1
Hace 2 meses

@zahori Solo un apunte. El procedimiento para que adquiera la condición de urbano todavía no ha finalizado ya que la urbanización no ha sido todavía recepcionada.

Valoración:6menosmas

skunk#1
Hace 2 meses

@pau Tienen que pagar los que se saltaron la ley. Lo de conceder licencias no es una cuestión de opiniones sino de legalidad. Cada parcela tiene una clasificación y la de esta en concreto era suelo urbanizable de uso comercial. Cuando tú solicitas una licencia se te va a aplicar siempre la normativa vigente en el momento en que registras la solicitud por lo que conceder la licencia era inevitable (cualquier cambio en la clasificación del suelo posterior a la solicitud no tendrá efecto). Aquí el problema es que los partidos del govern necesitaban ganar votos demostrando que no querían dar esa licencia sabiendo que la tendrían que dar igualmente porque la ley es clara. Ahora, el hecho de que ellos hayan querido demostrar que están en contra del proyecto nos va a costar una millonada a los ciudadanos porque ellos han retrasado indebidamente la concesión de una licencia legal y, además, tendremos el centro comercial igualmente (la licencia ya está concedida por orden judicial).

Valoración:14menosmas

zahori
Hace 2 meses

para en Parrara. La legislación que es de aplicación a estas zonas húmedas es la del Plan Hidrológico (artic 92), que incluye sólo el humedal de ses fontanelles, que se encuentra calificado como espacio libre público en el plan parcial de ses fontanelles. El resto de la zona de ses Fontanelles (que no es humedal) es un urbanizable, donde a pesar de todas las trabas de la administración autonómica, han completado todo el proceso legal para adquirir su condición de urbano....que les ha costado sangre, sudor y lágrimas y procesos judiciales a mansalba.

Valoración:6menosmas

skunk#1
Hace 2 meses

@en Paparra Aquesta normativa a la que fas referència no té cap valor a nivell de classificació del sòl. La classificació del sòl depèn de les normatives urbanístiques municipals que en el cas de Palma és el PGOU del 98. Per molt que a la Llei d'espais naturals s'instàs a desclassificar aquell sòl, aquesta desclassificació mai es va dur a terme al PGOU i, per tant, aquesta parcel·la mai va perdre la condició d'urbanitzable. Si el jutge va obligar a concedir la llicència és perquè la normativa permetia fer aquestes obres i probablement acabi passant el mateix amb aquesta indemnització. El govern diu que no pertoca però això acabarà als jutjats on la promotora tornarà a guanyar i se li concedirà la indemnització. El jutge ja va determinar que la llicència era correcta i, per tant, la promotora té dret a rebre una indemnització per el retràs que ha sofert el projecte a causa de les il·legalitats comeses per l'administració pública al no concedir una llicència que complia la normativa.

Valoración:11menosmas

Kolas
Hace 2 meses

Que humeral ni niño raro, si eso es un recoge mierda para que proliferen los mosquitos, con cuatro malas hierbas, lo que tenéis que hacer es acabar pronto para que se generen puestos de trabajo, que la gente está parada y se nos avecina una buena crisis, después que hatemos, nos comemos las ranas del lodazal??

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3