Pandemia de coronavirus

Una aplicación QR localizará a los clientes de bares y restaurantes en caso de positivo

| Palma |

Valorar:
Esta medida ya se aplica en países como Noruega, Francia, Alemania, Austria y Holanda.

Esta medida ya se aplica en países como Noruega, Francia, Alemania, Austria y Holanda.

El Govern balear podrá localizar próximamente a los clientes de bares y restaurante de las islas que consuman en su interior. Lo hará mediante códigos QR, una medida que se implementará para controlar la pandemia de la covid-19 y posibles casos y brotes.

Este sistema estará perfilado técnicamente en unas dos o tres semanas y, de aquí a entonces, queda por cerrar con el sector de la restauración cómo será el tipo de identificación del cliente: si debe dar solo su nombre y apellidos, su número de su móvil o también la dirección de su domicilio.

Las fuentes consultadas subrayan que la medida es legal, está «amparada» por la Unión Europea y se aplica en países como Noruega, Francia, Alemania, Austria y Holanda.

El ejecutivo autonómico ha realizado esta aclaración después de que la patronal del sector de la restauración haya publicado este lunes en un tuit que esta decisión del Govern balear se aplazaba y que se buscarían «alternativas tecnológicas que permitan un buen funcionamiento y sean voluntarias».

La Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GSBIT), ubicada en el ParcBit de Palma, será la encargada de configurar el sistema para su implantación.

Este lunes se han reunido la directora general de Turismo, Rosana Murillo, el director general del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), Rubén Castro, y representantes del sector balear de la restauración.

El objetivo, ha explicado la Conselleria, es «definir una solución» que haga posible recopilar los datos de los clientes con «la mayor seguridad posible» para los empresarios y los propios consumidores.

El Govern y el sector «trabajan de la mano» para concretar qué datos personales se notificarán y preservar la intimidad de las personas.

La identificación de los clientes tiene como único propósito facilitar el rápido rastreo de quienes hayan coincidido en un bar o un restaurante con un enfermo de covid-19. Los clientes que consuman en el exterior de los locales, al aire libre, no tendrán que identificarse.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Luis Salom
Hace un mes

Hay errores de comparaciones con el sistema Chino y las chapuzas españolas, como el petardo de 200 millones de euros perdido en el espacio. Son tecnologías diferentes y no tiene nada que ver, el sistema chino permite el confinamiento individual y los de aquí el llenarse los bolsillos de algunos haciendo garabatos android con el appinventor.

Valoración:menosmas

@piruli
Hace un mes

De verdad estas poniendo al régimen totalitario comunista de China como ejemplo a seguir? hay gente que tiene ganas de ser oprimidos.

Valoración:3menosmas

Laveritatofen
Hace un mes

En definitiva, no anirà bé. Ses lleis són molt guapes, però heu fet casos pràctics. Una parella de gent major, es vostres pares, que van a dinar tot sols i no tenen mòbil, no poden anar a dinar. Ses taulades d'aniversari de 10 nins menors i un sol adult, qui s'identifica?, encara hi ha gent que no té mòbil, lobligam a comprar-ne. Grans taulades de festa, basta que passi es codig un com a responsable de la taula?. Zones fosques d'Internet com Formentera quan falla, tancam es bars durant hores?. I la resta de locals. .

Valoración:7menosmas

No
Hace un mes

Continúa siendo falta de privacidad..no gracias!

Valoración:8menosmas

Felipon
Hace un mes

Señores. Bien abrigados y a las terrazas!!

Valoración:7menosmas

Uno mas
Hace un mes

Y al que no tenga teléfono móvil?

Valoración:8menosmas

Ana
Hace un mes

Me gusta la idea, a partir de ahora el móvil en casa. Y por supuesto, ni bares ni restaurantes. Una lata en el super o pic nic de casa y al parque a tomar el solecito....

Valoración:5menosmas

XESC MAS
Hace un mes

La verdad, es que este sistema lo ofrecimos al Govern hace muchos meses, desde 2015 lo implantamos como piloto en la Autoridad portuaria y se utilizo en los Ejercios de 2017 con Delegación de Gobierno y cuerpos de seguridad,lo tenemos operativo, pero somos la UIB, y jóvenes emprendedores y si Europa lo vino a ver, alguien puede decir que les pasa a nuestros gobernantes?

Valoración:-3menosmas

piruli
Hace un mes

Lo que te digo...China es el modelo. Allí todo lo hacen con códigos QR, y no les ha ido tan mal. Nos vamos acercando, controlando las redes y los medios "para evitar bulos" (fíate de la virgen y no corras). Y empezamos a pensar en el euro digital cuando ellos ya han sacado el yuan digital hace tiempo y pagan todo con su Whatssap digital. Mientras el modelo sea China y no Venezuela...

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Luis Salom, ha vist que es legal a la UE? Doncs resulta que les lleis de la UE estàn per damunt de les internes. Hi ha una norma que ho amapra, la resta palles mentals dels que pensen que la terra es plana. En cas de contagi el més important es localitzar als que han estat propers i fer les proves i que es quedin confinats a ca seva, simplement perque son possibles contagiadors. I després hi haura gent que parlarà de duros i ho possarà per damunt de la salut, clar excepte que ells siguin els contagiats, després igual no riuran tant

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4