El rey emérito Juan Carlos I. | Efe

TW
11

Més per Mallorca y Unidas Podemos han pedido este lunes al Consell de Mallorca que retire distinciones, medallas, placas y esculturas representativas del rey emérito.

Según han informado ambas formaciones este lunes en un comunicado conjunto, la marcha del rey emérito ha sido una «actitud indigna de un exjefe de Estado, incapaz de explicar de dónde procede su fortuna millonaria acumulada y depositada en paraísos fiscales».

Por ello, han registrado una moción en el Consell -iniciativa de Unidas Podemos a la que se ha sumado Més- que será debatida en el próximo pleno de la institución.

Esta moción pide concretamente la retirada, tan pronto como sea técnicamente posible, del busto del Rey Juan Carlos I de la sala de recepciones del Consell. Además, insta al Govern a retirar la Medalla de Oro concedida al rey emérito, así como la retirada de la placa conmemorativa de su visita al Parlament. Por otro lado, insta al resto de administraciones, y en especial a los ayuntamientos, a retirar los cuadros, escudos y otros honores y distinciones.

Para el portavoz del Grupo de MÉS en el Consell, Guillem Balboa, «la institución monárquica ya representaba el antiguo régimen y la imposición de un marco nacional que limita la aspiración del derecho a decidir, pero a esto hay que añadir un agravante que es la sombra de la corrupción».

Aun así, Balboa ha asegurado que «se ha hecho un esfuerzo para presentar una moción dejando la ideología al margen y sancionando solo los indicios de corrupción; todos los partidos lo tendrían que poder asumir».

Por su parte, la portavoz de Unidas Podamos, Magdalena Gelabert, ha indicado que «cualquier ciudadano que cometa un delito tiene que responder ante la Justicia. La pretensión de impunidad por parte de Juan Carlos de Borbón, con su fuga y la carencia de explicaciones, denota el poco respeto que la monarquía tiene por España, que ya está cansada de corrupción».

«Así como Palma fue valiente y retiró el nombre de la 'Rambla de los Duques de Palma', el Consell tiene que retirar las distinciones al rey emérito», ha concluido.