TW
7

El Departamento de Presidencia del Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Igualdad, incrementará un 35% los recursos destinados a víctimas de la violencia machista en los Presupuestos de la institución insular para el próximo año 2021.

Según ha informado el Consell este lunes en una nota de prensa, las políticas sociales en el presupuesto inicial de la institución insular para el 2021 se extienden a colectivos vulnerables, como las mujeres víctimas de violencias machistas, las personas Lgtbi, las relacionadas con promoción sociocultural de ancianos y la cooperación internacional.

Esto, ha explicado, se refleja en el presupuesto del Departamento de Presidencia para el próximo año, que ha ajustado sus cuentas a las necesidades derivadas de la pandemia y dispondrá de 18,9 millones de euros, con un aumento en el Área de Igualdad.

En esta línea, la institución insular ha hecho hincapié en que el incremento de la demanda de atención a las víctimas de violencias machistas y la puesta en marcha de nuevos servicios durante la pandemia ha hecho que los esfuerzos del departamento se hayan volcado en la atención a las mujeres víctimas.

Así, la Dirección Insular de Igualdad aumentará un 35 por ciento el presupuesto respecto a este año 2020 y dispondrá de 4,2 millones de euros, que destinará a ampliar el servicio de atención psicológica a mujeres y menores, doblando la partida actual hasta los 400.000 euros; consolidar los nuevos servicios creados durante la pandemia, como el de vivienda para mujeres en situación de prostitución, al que se destinarán 254.000 euros; el crecimiento de plazas del servicio de acogida, que crece en 346.000 euros, el servicio de orientación y asesoramiento jurídico y otros programas de atención.

También el incremento en el Área de Igualdad incluye la puesta en marcha del nuevo servicio de atención integral a personas Lgtbi, con una partida nueva de 50.000 euros, las subvenciones a ayuntamientos y entidades en materia de igualdad y derechos del colectivo Lgtbi en Mallorca, y se añade una partida de 500.000 euros de un programa de financiación de proyectos de emprendimiento.

Por otra parte, la Dirección Insular de Promoción Sociocultural dispondrá en el próximo año 2021 de un presupuesto de 2,5 millones de euros, que destinará a las ayudas a asociaciones de tercera edad de la isla. También, se mantendrán durante 2021 las convocatorias de ayudas a entidades para inversiones, mantenimiento y gastos de los locales y de las asociaciones, que asciende a 1,6 millones euros, además de otras ayudas destinadas a la promoción sociocultural.

Además, se mantiene la aportación de 1,2 millones de euros al Fondo Mallorquín de Solidaridad, en un momento en que la cooperación internacional y el refuerzo del municipalismo se considera necesario para luchar contra la pandemia, especialmente, para ayudar a los pueblos y las regiones que no disponen de recursos suficientes para hacer frente a la crisis de la COVID.

Con todo, el presupuesto del Departamento de Presidencia incluye partidas para proyectos de modernización de los elementos de gestión informática y tramitación del Consell, y del programa 'Smart Mallorca' gestionados por la Dirección Insular de Modernización, que dispondrá en 2021 de 1,7 millones de euros.