Los menores tutelados por el IMAS piden menos castigos, en especial por las fugas

| | Palma |

Valorar:
Los menores piden un mayor contacto con su tutor, «yo hace un año que no le veo», dicen.

Los menores piden un mayor contacto con su tutor, «yo hace un año que no le veo», dicen.

«Lo primero que haría es hablar con quien se ha fugado porque te puedes ir por un enfado, o por la familia... Y ya, según el motivo que tenga, pues o se castiga o se mira de arreglarlo de otra manera».

P. F. M. tiene 16 años y es una de las representantes de los menores de los servicios de acogida del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) en el Consell de la Infància i l’Adolescència que esta semana ha presentado su memoria anual.

Reconocen que en este foro de debate llevan los temas que más malestar generan en los centros de proteción o bien entre los niños que están con familias de acogida. Así es como surgen las quejas, por ejemplo, sobre el trato que reciben del educador, una figura que en ocasiones ven como sobreprotectora y en cierta manera hasta negativa.

En las percepciones de los menores que recoge la memoria, hay una petición expresa a que no se utilicen tanto los castigos, «sobre todo en el tema de las fugas». Por otra parte, los menores lamentan la percepción social que existe de los centros pues se interpreta como un castigo.

El Consell se reune una vez cada dos meses. Los representantes coinciden en señalar que «el referente» es el tema del que más se habla. Un referente es el tutor o la persona que lleva a cada niño. A., que tiene 12 años, explica que «es a quien le decimos lo que nos gustaría hacer» y especifica que «queremos tener más contacto». En este sentido, otra de las representantes (L.) explica que «a veces pedimos hablar con él y me contestan que le enviarán un mensaje pero no viene hasta el mes siguiente». En su caso, «yo hace un año que no le veo y lo pido. Nos dicen que lo tienen que hablar con los que mandan».

Y entre los que mandan está la directora general de Infància i Família, Mari Ángeles Fernández, que reconoce un problema «que me encontré al llegar», y que se está trabajando en dar una mayor estabilidad a la plantilla. «Cada referente llevaba una media de 60 casos y ahora vamos bajando para que sean entre 30 y 40», cuenta. Además tratan de que los contratos sean más largos, pues los menores veían cómo su referente cambiaba cada poco tiempo. «Los niños lo irán notando poco a poco», añade.

El uso del wifi, el hecho de poder quedar más con gente de fuera del centro o la atención psicológica también suelen estar en el orden del día. «Yo ya no voy con ella porque siento que no me sigue», lo refleja con su caso, P. F. M.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Lola
Hace 9 días

Sí, yo creo que les tienen que dar un premio por cada fuga. Es lo que hacemos los padres cuando nuestros hijos se van de casa varios días...

Valoración:3menosmas

Angelcaido
Hace 9 días

No ...NO DEMONICEN a estos jóvenes que bastante tienen ya con lo que llevan encima....PREGUNTENSE COMO ES POSIBLE QUE UN TUTOR este UN AÑO a ver a un muchacho conflictivo..... Para hacer esta TUTELA es mejor NO HACER NADA....y dejar que cada uno progrese en un marco social mas amplio y no solo con chicos con los mismos o mas graves problemas que los suyos propios....La IZQUIERDA siempre introduciendo levas para pasar SU RESPONSABILIDAD CULPOSA a los DEMÁS.....como uso mascarillas, reuniones de jóvenes....mal uso mascarillas sanitarios y etc etc....Está bien que la izquierda BOBA se crea esto pero no los que siguen manteniendo una mente abierta.

Valoración:7menosmas

Luis
Hace 10 días

Veo que muchas opiniones han sido silenciadas

Valoración:11menosmas

Margalida
Hace 10 días

Me fa mal al cor just veure els comentaris de gent tant insensible com es aquest grup vulnerable que son els joves i adolescents. Falta gent amb vocació , amb ganes. Feis contractes a gent amb ganes i que empatitzi amb les seves necessitats.

Valoración:7menosmas

Anónimo
Hace 10 días

Muchos tenéis razón,pero no tenéis en cuenta que no son delincuentes,son niños que han tenido mala suerte en su familia,no creo que de eso se les deba culpar a ellos

Valoración:14menosmas

Acubator
Hace 10 días

Claaro, podemos ofrecerles un bono de descuento para una consola de videojuegos a las 50 fugas....

Las administraciones públicas son las responsables de los daños provocados por sus tutelados a igual que los padres son los responsables subsidiarios de los daños de sus hijos menores.

Medios para los celadores, policías, jueces para poder administrar justicia rápida y eficazmente.

Dotar de beneficios a familias de acogida para que los niños tengan un hogar y cariño

Menos buenísmo y mano dura con los reincidentes y en caso de que sean extranjeros, pues a su país.

A los que se dejen ayudar y cumplan, todo lo que necesiten, pero a las manzanas podridas a la basura con ellas.

Valoración:21menosmas

clio
Hace 10 días

La administración no se resuelve siempre con "más" sino con "mejor" o sea una buena gestión. Sobre las fugas, he oído decir que la policía está cansada por la tarea de llevar en coche, comoo taxistas, a los fugados al hogar d einserción.

Valoración:17menosmas

Manel
Hace 10 días

Siiiii la directora insular lo arreglará todo...es vergonzoso... dimisión!!!!!... ya no tendría que estar en el cargo....

Valoración:19menosmas

Patricia
Hace 10 días

Es simple: se necesitan mas tutores, mas psicologos, mas personal. Una buena labor de parte de todos, mejor coordinación, si lo de arriba actúan, despide a los ineptos, realiza una buena selección de personal,puede que den resultados buenos. De momento esta claro que a nadie les importan..(estan demasiados ocupados contratando mas asesores) creo que van por 1200! Es una cadena de consecuencias. Malos politicos que solo miran su ombligo y toda la responsabilidad a aquellos ciudadanos que les apoyan. Son tan culpables unos como otros. Aun estoy por ver las manifestaciones por la prostitución de las niñas..A nadie les importan estos niños.

Valoración:28menosmas

Barmengol
Hace 10 días

Seguro que para hinchar la tripa aparecen todos.Dejarlos en la calle y que espabilen que pareceis tontos.La proxima sera las ostias que os daran, por fojos y consentirles todo

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4