El PP llevará la cuestión al Congreso de los Diputados. | Jaume Morey

TW
5

Reacción en tromba de la oposición. Tras la información que apunta a un nuevo escándalo en la gestión de los centros tutelados del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca, tras la detención de un educador acusado de abusos sexuales a menores tutelados, varios representantes del Partido Popular balear han exigido transparencia y responsabilidades por un tema que viene de lejos.

El presidente del PP de las Islas, Biel Company, ha lamentado que «se suceden las noticias negativas sobre los centros gestionados por el IMAS mientras los responsables políticos, con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en primer lugar, eluden sus responsabilidades».

En esta línea, el portavoz de los populares en la entidad insular, Llorenç Galmés, ha exigido en Twitter la comparecencia pública y urgente de la presidentapara detallar lo sucedido. «Queremos la verdad; el por qué de hechos tan graves desde 2018 y que salen ahora a la luz gracias a la prensa», ha escrito en su perfil.

Por su parte, la representante de los populares baleares en el Congreso de los Diputados, Margalida Prohens, ha indicado que trasladarán este mismo jueves la cuestión al debate en la sesión de la cámara baja, citando expresamente al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Noticias relacionadas

Los consellers del PI en el Consell se han pronunciado en boca de Xisca Mora quien, también en Twitter ha manifestado que «esperamos que el equipo de gobierno del Consell y el presidente del IMAS ofrezcan explicaciones claras al respecto».

Finalmente, Vox ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo Rector del IMAS para que el equipo de gobierno de Cladera ofrezca las oportunas explicaciones y que esclarezcan si eran conocedores de estos hechos.

Agentes de la Unidad Familia Mujer (UFAM) de la Policía han detenido a un educador de un centro de menores de Mallorca acusado de abusos sexuales a, al menos, tres internos, de entre 15 y 17 años. El arresto se produjo hace unos días tras disponer de las declaraciones de las víctimas.