UGT lleva a los tribunales al Govern por el recorte salarial 2 % a los funcionarios

| Palma |

Valorar:
Los funcionarios han iniciado protestas contra el recorte salarial.

Los funcionarios han iniciado protestas contra el recorte salarial.

Jaume Morey

-La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra la decisión del Govern de recortar un 2 % el salario del personal público de Baleares.

La medida afecta las 38.000 personas que aproximadamente trabajan para la comunidad autónoma, ha recordado UGT en un comunicado. El recorte del salario del personal público de Baleares se materializó con un acuerdo del Consell de Govern del pasado 7 de agosto, que aprobó el incremento del 2 % de las retribuciones básicas, sueldo base y trienios, pero a la vez redujo en ese mismo porcentaje las retribuciones complementarias, que están vinculadas al puesto de trabajo y categoría, y sobre las que tiene competencia el Govern balear, ha detallado el sindicato.

FeSP-UGT considera que la medida impuesta por el Ejecutivo autonómico «incumple los principios de buena fe y seguridad jurídica» y que, por tanto, «se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva».

La organización sindical recalca que el personal público autonómico de Baleares es «el único de todo el Estado al que no se le ha actualizado el salario un 2 % en 2020», tal como estaba acordado y contemplan los Presupuestos Generales del Estado de este año.

El recurso de FeSP-UGT no hace mención al segundo recorte que quiere implantar el Govern balear sobre su personal público, el del 0,9 % para 2021, porque aún no hay norma ni acto administrativo concreto contra el que actuar jurídicamente.

Frente a la decisión del Gobierno central de incluir en el proyecto de los Presupuestos para 2021 una actualización salarial del 0,9 % para el personal público, el Ejecutivo autonómico, «tras limitarse a informar a las fuerzas sindicales de que no la aplicaría», el pasado 30 de octubre, «ha incluido este segundo recorte en el proyecto de las cuentas de la comunidad autónoma».

FESP-UGT ha lamentado que, de esta forma, «el Govern balear ha decidido de manera unilateral recortar un 2,9 % el salario a los trabajadores de la Administración balear».
La central sindical ha calculado que el recorte del 2 % supone de media unos 1.000 euros anuales a cada trabajador público de la comunidad en 2020, a lo que habría que sumar unos 475 euros por la rebaja del 0,9 % planeada para 2021.

«Quieren incautar de media unos 1.500 euros a cada uno de los 38.000 trabajadores dependientes del Govern balear», se queja FeSP-UGT, que insiste en pedir una negociación al ejecutivo que preside Francina Armengol, «para establecer un calendario de pago de obligado cumplimiento cuando la situación económica de la comunidad mejore».

FeSP-UGT emplaza al Govern balear a convocar la Mesa general de Empleados Públicos para «reconducir la situación» y «poder llegar a un entendimiento» que evite los recortes salariales del personal público de la comunidad.

El sindicato ha advertido de que «nunca aceptará decisiones unilaterales de un gobierno, sea del color que sea, que no de voz a los interlocutores sociales». Mientras tanto, los sindicatos mantienen la convocatoria de movilizaciones contra los recortes salariales del personal público el día 23 convocan una concentración a las puertas del Hospital de Son Espases, y el 30 de noviembre frente a la Conselleria d'Educació.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

mamambo
Hace 12 días

Quins collons resulta que a tota espanya des de principi d'any ya cobren aquest 2% Els funcionaris de l'estat que fan feina a les illes balears també el cobren el 2% i en canvi els funcionaris CAIB no cobrarem aquest 2% que per llei ens correspon.

Valoración:3menosmas

Plinio
Hace 12 días

Mientras en la banca, por ejemplo, la informatizacion ha suprimido muchos puestos de trabajo, en la administracion publica la misma informatizacion los ha duplicado.

Valoración:0menosmas

No anam
Hace 12 días

Se puede discutir si subida sí o subida no, pero si la subida está contemplada en una ley se debería respetar, cosa que no hace el Govern (y por lo que volverá a ser condenado, como con los trienios, la carrera profesional de los interinos, el plus de insularidad para la Fundació Bit, etc.)

Y para Puput, por mí bien hacer los recortes que exige, pero luego no se queje si hay colas (que aquí somos mucho de querer merluza gorda y que no pese).

Valoración:7menosmas

Toni
Hace 12 días

@Puput: qué eres, experto en Recursos Humanos? Te piensas que por haber estado un rato en una dependencia del ayuntamiento ya sabes las necesidades de personal que hay?? Sabes cuál es la función de cada una de las personas que hay allí? Anda ya.

Valoración:4menosmas

La pregunta.
Hace 12 días

UGT, vais a investigar los casos de enchufismo en la Policía Local Y Bomberos? Os recuerdo que en algún colectivo mencionado, las bases de los concursos son elaboradas por los propios sindicalistas, especialmente en las oposiciones para ascender. Se ha dado el caso de que en algunas promociones de ascensos el 90% de los ascendidos son los sindicalistas. Lo investigareis y denunciaréis

Valoración:1menosmas

angel
Hace 12 días

Si UGT tuviera credibilidad empezaría en primer lugar por exigir el cese de todos los directores generales, coordinadores, secretarios técnicos y otros cargos directivos de TODAS LAS ADMINISTRACIONES, autonómicas y locales, que no tienen los requisitos para ocupar dichos puestos de trabajo, algunos ni la titulación, la mayoría no son funcionarios de A1, y han hecho de la excepción la norma...si no lo denuncian es porque hay gato encerrado o ellos también se beneficien de este chanchullo. Además la ley de función pública de las Baleares exige convocatoria pública, y nunca se hace, lo que es motivo de nulidad de los nombramientos

Valoración:5menosmas

Puput
Hace 12 días

Ayer estuve en el Ayuntamiento de Palma ( plaza Sta Eulalia) si vais y os fijáis podéis ver que de hay 3 personas en recepción y bastaría 1. Que hay 2 guardas de seguridad en la entrada y bastaría 1. Es decir, donde bastarían 2 personas hay 5... Más del doble. Lo que haría falta es reestructurar: más médicos, más docentes, más jueces y menos “ mueve papeles” , menos ordenanzas, menos asesores... Y por supuesto como en Italia, haber aprobado una oposición no debería dar derecho a un puesto vitalicio, eso es arcaico.

Valoración:-3menosmas

satan
Hace 12 días

no hay nada mas inútil que los sindicatos ...con las penurias que esta pasando la gente y ellos haciendo reclamaciones de los grupos de privilegiados .... deberían controlar el trabajo de los funcionarios y exigirles que cumplan a rajatabla los horarios y sus funciones...

Valoración:-2menosmas

La realidad.
Hace 12 días

Sindicalistas! Estos solo se movilizan por dinero, i res mes.

Valoración:2menosmas

Aixianam
Hace 12 días

Ja ja ja... , se nota que no tienes ni idea de lo que es una oposición!!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3