El 'Ico', en el interior de un vehículo, a su llegada a los juzgados. | Alejandro Sepúlveda - [ALEX SEPULVEDA SOLER SEPU]

TW
12

El Ico dice ahora que «nunca» ha mentido durante la investigación a policías locales. En una declaración breve en el TSJB, el hijo de 'La Paca' se ha acogido a su derecho a no declarar y se ha limitado a contestar a un par de preguntas de su abogado defensor.

La primera ha sido para rechazar las acusaciones de falso testimonio en su contra. El último informe policial en torno a la causa apunta a que fue guiado para que señalara en falso a varios policías locales que ingresaron en prisión preventiva. La segunda respuesta del 'El Ico' fue para intentar salir al paso de una grabación realizada en los locutorios de la cárcel en la que dice justo lo contrario: que incriminó a algunos policías en hechos que no habían ocurrido. Este lunes sostuvo que el abogado Vicente Campaner registró esa grabación de forma ilícita en la cárcel.

Además de 'El Ico' declararon este lunes varios testigos, entre ellos el letrado de la administración de Justicia que intervino en el 'caso Cursach'. Se limitó a explicar que él daba fe de que los documentos que constaban en el expediente digital eran fidedignos y explicó que, aunque de forma habitual no estaba en las testificales de la causa nunca percibió nada ilegal y que, si hubiera sido así, lo habría hecho constar.

Noticias relacionadas

En su declaración rechazó que se le falsificara la firma en los documentos que están digitalizados. También explicó que, dada la complejidad de la causa, el juez Manuel Penalva, ahora investigado en el TSJB, asumió la instrucción de forma muy personal.

Por su parte, el policía local Jaime Garau, que estuvo en dos ocasiones en prisión preventiva, compareció para asegurar que fue amenazado por el juez Penalva. Según su relato, en el despacho del magistrado, éste y el fiscal Miguel Ángel Subirán le relacionaban con el incendio que tuvo lugar en el aparcamiento del primero y en el que ardió un coche.

El fiscal le dijo que, si se demostraba, sería condenado a trece años de cárcel y el juez le dijo, según manifestó el lunes en el TSJB, que si era así, él le pegaría un tiro. Esa versión fue confirmada por el letrado que le asistió en esa declaración.

Por último, también declararon el director general de IB3, Andreu Manresa, sobre una entrevista emitida por la cadena con un testigo protegido y el periodista, José Francisco Mestre. Este último negó haber recibido información bajo secreto de mano de Penalva y Subirán y se acogió a la dispensa legal de revelar sus fuentes.