La Plataforma contra los megacruceros considera una cuestión «clave» a abordar el «sobredimensionamiento» del puerto de Palma. | Archivo

TW
21

La Plataforma contra los Megacruceros se ha sumado a las alegaciones planteadas por otros grupos ecologistas, como Zeroports, Ecologistas en Acción y Depana, al anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Así, la plataforma balear -integrada por una veintena de entidades- propone, entre otras medidas, que la ley garantice la transparencia y el acceso a la información; eliminar los subsidios fiscales a las actividades en los puertos; incrementar las tasas portuarias en función de los costes ambientales o eliminar las bonificaciones a cruceros.

Además, la plataforma considera una cuestión «clave» a abordar con esta ley el «sobredimensionamiento» del puerto de Palma, que «se ha mostrado deficitario y con un coste ambiental, social y presupuestario del todo inviables».

«La crisis sanitaria no debe dejar de priorizar o de invalidar las demandas de la ciudadanía, de componente económico, social y ambiental», han declarado en un comunicado difundido este lunes.

Desde la entidad han recordado que en una reunión reciente con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, trasladaron la importancia de regular y disminuir las potenciales presiones del turismo de megacruceros.

«En el contexto actual, en que las navieras están tomando posiciones para reactivar la oferta con la máxima intensidad posible, es esencial establecer criterios y aplicar medidas en base a los impactos negativos en la salud pública, la economía y el medio ambiente», sostienen.