Un centenar de funcionarios pide en el Consolat renegociar el recorte en los salarios

| Palma |

Valorar:

Un centenar de personas se han concentrado este lunes frente las puertas del Consolat para protestar y reclamar al Govern balear una vuelta atrás en los recortes salariales del personal público de la Comunidad Autónoma. Los sindicatos convocantes (STEI, Simebal, UGT, CC OO, Satse, CSIF, SAE y FSES) han mostrado su rechazo a que el Govern no quiera negociar cómo se aplican las actualizaciones retributivas que están fijadas para todo el país en los Presupuestos Generales del Estado.

Cabe apuntar que esto implica que no se apliquen las subidas acordadas en toda España del 2 % en 2020 y del 0,9 % en 2021.

Los sindicatos piden al Ejecutivo que dé marcha atrás y han pedido que se sienten a negociar. «Si hay voluntad de entendimiento, podemos llegar a acuerdos de calendarización, aplazamiento u otras fórmulas de reconocimiento, para evitar así el agravio comparativo» y que esas subidas no sean un lastre para los presupuestos, han manifestado estos días.

Una representación de cada sindicato ha entrado en el Consolat para hacer llegar su petición.

Por parte de UGT Baleares, Miguel Ángel Romero, ha manifestado que los funcionarios han llegado a este punto «porque Baleares no pagó en enero lo que tenía que pagar», y ha anunciado que Podemos va a presentar una enmienda en el Parlament para que el Govern acuerde una serie de medidas para evitar los recortes. Algo que desde Podemos niegan y que podría hacer un diputado de Izquierda Unida.

«El diálogo no tiene que estar sobre la mesa solo el martes y el jueves, tiene que mantenerse durante toda la semana», ha remarcado el representante de UGT, quien ha reivindicado que las cuestiones por las que se manifiestan «son derechos, no privilegios» y ha criticado que algunos políticos «no perciben la actualidad».

Por su parte, el representante de CCOO, Pep Ginard, ha asegurado que rechaza «contundentemente» la decisión del Govern de no incrementar los sueldos y ha reiterado que «no puede ser que hagan trampas», hechos por los que estos sindicatos se reunirán también el próximo martes ante el Parlament para protestar ante estas medidas.

Finalmente, el portavoz del Simebal, Miguel Lázaro, ha lamentado que el Govern «no valora a los trabajadores» y ha exigido al Ejecutivo balear que se reúna con ellos para negociar, una decisión que ha sido confirmada por algunos asistentes, que esperaban reunirse tras la protesta con la presidenta Francina Armengol. «Imagino que un gobierno que va de progresista no se va a negar a dialogar, es un derecho democrático», ha subrayado el representante de este sindicato médico, quien ha apuntado que, ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo para parar los recortes, «la huelga es un horizonte muy lejano».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@indignado
Hace 5 meses

No digo que este sea tu caso pero tú y yo sabemos de compañeros que entran por urgencias a las 8 y no a las 7 y si tienen consultas por la tarde en clínicas privadas a las 14h abandonan el hospital comidos y descansados para que otros nos comamos el marrón.

Valoración:menosmas

Mallorquin
Hace 5 meses

Sobran el 75% de funcionarios. No porque no haga falta, si no porque no son productivos, no tienen actitud y no son empaticos. Un palo, sale más rentable.

Valoración:menosmas

Uff
Hace 5 meses

Cuanta envidia se huele en los comentarios

Valoración:1menosmas

Cati
Hace 5 meses

Lo de los funcionarios no tiene nombre. Por cosas así cada día hay más gente que les detestan.

Valoración:-1menosmas

Paco
Hace 5 meses

Yo pagaría un salario justo a los funcionarios. Pero eliminaría por lo menos el 80% de ellos y políticos dejaría un 2% de los que hay. Aquí sobra muchísimo vividor y mamatetas del estado. El país funciona por los recursos ,empresas y personas privadas, que son los que aportan la riqueza. Los funcionarios y políticos son el cáncer de cualquier nación.

Valoración:4menosmas

calavera
Hace 5 meses

Viendo las banderas yo diría que son sin-dicalist@s

Valoración:4menosmas

Xisca
Hace 5 meses

Yo lo lamento por quién realmente se lo merece. Y por una vez que Baleares hace algo bien, ejemplo tendría que tomar Madrid y no seguir despilfarrando dinero. No se a los afectados que preferís,si seguir cobrando lo mismo o que os pongan de erte y no cobréis? Lo que tenéis que exigir es que ellos se bajen los sueldos y se dejen de tanta luz de navidad y otros despilfarros absurdos. Empatía cómo hacemos los NO funcionarios y trabajamos para mantener el sistema.

Valoración:8menosmas

María
Hace 5 meses

Menudo poder de convocatoria, con 7 sindicatos y ni siquiera están todos los liberados sindicales. No he visto a ninguno de ellos dejar su liberación sindical y ayudar a los compañeros en covid. Vergonzoso

Valoración:5menosmas

Xap
Hace 5 meses

El titular de la noticia está mal, estos sociolistos comunistas no hacen recortes, sólo hacen AJUSTES, esto es lo que habéis votado la mayoría de funcionarios. Si lo hubiera hecho el PP ya estarías todos de manifestación y camisetas verdes. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:5menosmas

Asumido y humillado
Hace 5 meses

@Indignado, " 9:00-15:00 Actividad asistencial (sin descanso para la merienda). " Haztelo mirar he trabajado en urgencias y es escandaloso el tiempo de comida de los médicos y los ATS más peloteros , por otra parte mi médico de cabecera aparece siempre 1 hora o 2 más tarde ( eso cuando comparece a veces ni viene y después de muuuuuucho tiempo nos pasan a otro ) y no es la primera vez que llega y al cuarto de hora se va a merendar , mínimo media hora que nunca es media hora , en fin o es usted un troll o la excepción de la regla .

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3