La ley de educación blindará que al menos la mitad de las horas se impartan en catalán

| Palma |

Valorar:
Un lazo cuatribarrado en la anterior sede de la Conselleria d’Educació, en la legislatura 2011-2015.

Un lazo cuatribarrado en la anterior sede de la Conselleria d’Educació, en la legislatura 2011-2015.

Jaume Morey

La nueva ley de educación establecerá que la mitad de las horas lectivas, como mínimo, se deberán impartir en catalán. Esa disposición no figuraba en el anteproyecto de ley que la Conselleria d’Educació presentó hace un año, lo que suscitó la oposición de Més y otras voces vinculadas a la defensa de la lengua propia a la norma.

El nuevo proyecto de ley incorpora un artículo que dice que el Govern balear regulará el uso de las lenguas mediante un reglamento que deberá tener en cuenta los principios recogidos en a propia ley de educación, la Ley de Normalización Lingüística y que «se ha de garantizar el uso de la lengua catalana [...] como lengua de uso de enseñanza y aprendizaje, al menos, en la mitad del cómputo horario escolar».

Proyectos de centro

La ley estipula que los proyectos lingüísticos de centro, que recogen el tratamiento de las lenguas, se deberán diseñar en función de la realidad de la zona donde esté el centro para que los estudiantes alcancen las competencias previstas en las dos lenguas oficiales y una extranjera. Asimismo, dice que para que el catalán mantenga la función de referencia y de cohesión social se podrán implementar estrategias educativas de inmersión lingüística.

La exposición de motivos dedica dos párrafos al modelo lingüístico. Establece que el objetivo es garantizar que los estudiantes puedan utilizar normalmente y correctamente el catalán y el castellano al finalizar la escolarización obligatoria y cumplir los objetivos del proceso de normalización lingüística, el cual permite «compensar situaciones históricas y presentes de desequilibrio que sitúan el catalán en una posición de desventaja». El proyecto de ley recuerda que este modelo «ha sido reiteradamente avalado por la jurisprudencia constitucional».

El primer anteproyecto de ley, que no incluía que como mínimo la mitad de las horas se deberían impartir en catalán, puso en alerta a las fuerzas ligadas a su defensa. Entonces, Més ya advirtió que no apoyaría una ley que no blindara esa disposición. Fuentes de la formación soberanista indicaron que este escollo que les enfrentaba a sus socios del PSIB se superó recientemente después de una negociación difícil y que los socialistas cedieron cuando se hizo público el acuerdo del Gobierno con los soberanistas catalanes respecto a la ‘ley Celáa’. Se prevé que la ley balear inicie el trámite parlamentario en febrero.

Sebastián Urbina junto a Mateo Cañellas.

Presentación ‘on line’ de dos libros de Mateo Cañellas

El canal de YouTube de la entidad Societat Civil Balear difundió este viernes la presentación de dos libros de Mateo Cañellas: En Baleares no hablamos catalán y Episodios baleáricos. El acto, que presentó Sebastián Urbina, contó con las intervenciones del periodista Gaspar Sabater; de Álvaro Delgado, vicepresidente de Societat Civil Balear, de Fernando Merino y, desde Madrid, del periodista Kake Minuesa, del exembajador Inocencio Arias y de Úrsula Mascaró.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

anonimo
Hace 2 meses

P'en Tomeu: Evidentment no m'agrada sa teva manera d'escriure (en català). Te delata, maldament 'xerrar', es 'la' que fa referència a 'llengua'. I tampoc m'agrada es teu extremisme de receptar barco de reixeta an es quals no siguin o pensin com tu. Tal vegada te convendria pendre sa medicina que receptes i deixar es mallorquins sense IMPOSICIONS.

Valoración:1menosmas

Alicia
Hace 2 meses

El que vive en lugares catalano parlantes y no se interesa por la cultura autóctona es el mismo que en los lugares castellano parlantes tampoco se interesa por la cultura de allí. O sea: un auténtico aculturalizado en todos los sentidos. Solo vive para el unga unga mercenario. Por eso los voxeros y ppeperos están prácticamente desaparecidos en Euskadi y Catalunya.

Valoración:0menosmas

Incredulo
Hace 2 meses

No voy a tragar , Nunca me doblegaréis, por más leyes que impongáis, este país está dominado por Bildu e independentistas, nuestro presidente es un traidor, cada día que pasa España está más rota, odiada por sus propios ciudadanos, leyes como estas están rompiendo el pais creando el odio entre hermanos.... pero todo cambiará algún día y todo volverá a ser como antes

Valoración:2menosmas

Angelcaido
Hace 2 meses

Ley INJUSTA....LEY QUITADA....y la que sustituirá semejante bodrio quizás ponga las cosas mas claras...y se enseñe MALLORQUÍN en vez de el CATALÁN INVASOR....Eso a la velocidad que va todo,ver la "bienvenida" que le han dado a Sanchez, no puede tardar mucho....NO SE PUEDE GOBERNAR CONTRA UN PUEBLO durante mucho tiempo.

Valoración:4menosmas

@diferentepuntodevista
Hace 2 meses

Imponer eso es una cacicada, estan condenando a nuestros hijos a quedarse a vivir en la isla, lo mas lejos Cataluña. Para que sirve hablar Catalan? Seria mas productivo un buen nivel de ingles, pero un ingles de verdad, no puede ser que nuestros hijos desde los tres años esten dando esta asignatura y terminen el bachiller y solo sean capaces de chapurrear cuatro palabras. Dejemos el Mallorquin para andar por casa y dejemos la politica fuera de la educacion.

Valoración:2menosmas

pau
Hace 2 meses

No les tengo miedo a los de fuera que nos quieren comprar, sino a los de dentro que nos quieren vender. Trapaceros

Valoración:6menosmas

Fargo
Hace 2 meses

Ya tienen la herramienta para hacer desaparecer el castellano de la educación y lo harán ... las próximas elecciones no olviden votar a ERC...

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace 2 meses

Si no vos agrada es nostre xerrar i la nostra llengua, vaixell de reixeta.

Valoración:2menosmas

Lluis
Hace 2 meses

Mejor en ingles somos los peores de europa hablandolo.

Valoración:2menosmas

Maruja
Hace 2 meses

Alguien de este govern me puede explicar que tenemos que ver con Catalunya, no lo entiendo ,al final son los peque los que sufren esta politización de una lengua, que estudien en inglés al menos podrán viajar por el mundo ,para que sirve el catalán

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7