El Consell aprueba rebajar la tarifa de residuos sólidos urbanos

| Palma |

Valorar:
Imagen del pleno del Consell de Mallorca.

Imagen del pleno del Consell de Mallorca.

Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca ha aprobado este jueves en sesión plenaria ordinaria la propuesta inicial de las tarifas de residuos para el año 2021, que ha salido adelante con 17 votos favorables, 13 abstenciones y dos votos en contra.

La iniciativa contempla que la tarifa de residuos sólidos urbanos (RSU) pase de 111,20 euros por tonelada a 108,03 euros. Esta cifra implica una disminución de 3,17 euros que deberán asumir los municipios para tratar la fracción de desecho.

«Este año ha sido excepcional y complicado en todos los ámbitos y para todos. Tenemos una crisis económica derivada de la pandemia y las crisis económicas tienen un fuerte impacto sobre la cantidad de residuos que generamos como sociedad», ha señalado la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot.

En este sentido, ha explicado que las previsiones de entrada de toneladas de residuos han descendido alrededor de un 20%.

«Con la norma en la mano sólo podíamos hacer valer el interés público y aplicar el precepto de fuerza mayor. Nadie entendería que todo el peso de la crisis recaiga sobre la tarifa, es decir, sobre la gente, y la ley tampoco prevé que sea eso lo que tenga que pasar», ha declarado.

El mismo expediente prevé también las nuevas tarifas para el tratamiento de lodos y de desechos de origen animal (DOA): 74,53 euros y 73,65 euros por tonelada, respectivamente. Ribot ha señalado que esta tarifa será bonificada con un 70%, la máxima permitida.

IMAS y sa Tanca
Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado una modificación de crédito de 979.494,39 euros para mantener y ampliar los recursos destinados al Área de Inclusión Social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). De acuerdo con la institución insular, el dinero proviene de sentencias judiciales por casos de corrupción como el de Can Domenge.

Asimismo, el pleno ha votado a favor de una modificación de crédito de 375.000 euros para adquirir los terrenos de la finca de Sa Tanca de Can Domènech, donde la institución insular prevé instalar el Centro de Arqueología Subacuática de Mallorca y el Museu de Pol·lèntia. El Consell ha llegado a un acuerdo con el Govern y el Ayuntamiento de Alcúdia para pagar a partes iguales la finca que tiene un valor de 1,1 millones de euros.

Por último, el pleno ha aprobado el convenio entre el Consell y el Obispado de Mallorca, para la conservación y restauración de varias piezas del patrimonio eclesiástico y la concesión de la subvención nominativa que lo hará posible. La ayuda de 120.000 euros permitirá conservar y restaurar el retablo Mayor, el retablo el Beato Gaspar de Bono y el retablo del Beato Nicola di Longobardi del convento de San Francisco de Paula (Campos), entre otros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Patricia
Hace 4 meses

Vaya!! que gran ahorro!! me parece un robo igualmente! cambien de concesionaria...

Valoración:3menosmas

miguel
Hace 4 meses

con la rebaja me podré tomar el café con leche cruasán en día de los inocentes.

Valoración:4menosmas

os recuerdo
Hace 4 meses

Os recuerdo que la concesionaria ha pedido subirla a 141€....por lo que conseguir bajarla a 108 es todo un logro y por supuesto que los ayuntamientos tendrían que trasladar la rebaja a los ciudadanos. Dejarla en 108 euros supone que la concesionaria no se lleve los millones que se llevaba pal bolsillo cada año, sino revisen las cuentas de dicha concesionaria, son muchos millones que se han embolsado en los últimos años.

Valoración:4menosmas

Consejera
Hace 4 meses

Menuda genio la aurora ribot, le daran el nobel

Valoración:4menosmas

solleric
Hace 4 meses

y ¿para que sirve? si los ciudadanos pagaremos lo mismo!!!

Valoración:4menosmas

Juana
Hace 4 meses

Si señor!!! 120.000e para el obispado...el Ibi ya lo pagamos los demás pringaos!!!

Valoración:6menosmas

Angelcaido
Hace 4 meses

Quina VERGONYA de descontes !!!!

Valoración:5menosmas

Vampiro Mallorquin
Hace 4 meses

Este descuento es insignificante. No representa nada para el consumidor.

Valoración:6menosmas

Menguante
Hace 4 meses

POR FIN la tarifa mengua!!! Ya era hora después de años y años subiendo y siendo la más cara de España. La pobre concesionaria no podrá sacar los millones y millones de beneficio que sacaba cada año, qué tristeza. Al final el COVID tiene cosas buenas y cosas malas pero está poniendo en su sitio a muchos.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1