El Govern presenta la nueva web de Abaqua que incorpora un visor con el funcionamiento de las depuradoras. En la imagen, el conseller Miquel Mir y el secretario general de la Agència, Juan Calvo. | CAIB

TW
3

La Agencia Balear del Agua, Abaqua, ha habilitado una página web nueva que incluye un visor con información actualizada del funcionamiento de las depuradoras de las islas, que permite consultar parámetros como la calidad del agua que llega a las 79 instalaciones de este tipo que hay en el archipiélago.

El nuevo portal y el visor suponen «un paso hacia adelante en materia de modernización y transparencia», han destacado el conseller de Medi Ambiente y Territori, Miquel Mir y el secretario general de la Agencia Balear del agua, Juan Calvo, en la presentación de la web, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Se puede acceder a esta nueva web a través de la dirección www.lagencia.cat e incluye también información sobre las características básicas de las depuradoras y las actuaciones de mejora previstas.

El visor permite consultar información sobre el ciclo del agua de una forma más accesible y visual. Mir ha destacado que permite acceder a datos actualizados sobre el grado de cumplimiento de las 79 depuradoras que gestiona la agencia en Baleares.

Permite consultar varios parámetros como la calidad del agua depurada y el dimensionamiento de cada instalación o la calidad y el grado de salinidad del agua residual municipal cuando llega a las instalaciones.

Según el conseller, hacer pública esta información «pone de manifiesto la necesidad de la corresponsabilidad en la gestión sostenible del ciclo del agua y de la colaboración proactiva entre administraciones».

Calvo considera que la web supone un avance en la modernización de la Administración, «un hito» que es necesario potenciar «para que los ciudadanos tengan un acceso sencillo y completo a la información pública».