‘Aromer blanc’, la más dañina. La ‘Leucaena leucocephala’ fue detectada por primera vez en España en 1989, en Tarragona. De hecho, ya tiene nombre catalán: ‘Aromer blanc’. Es un árbol leguminoso.

TW
20

Los botánicos del Grup d’Ecologia Interdisciplinària de la UIB han publicado en la revista científica Flora montibérica una investigación en la que apuntan la detección en Mallorca de seis plantas no conocidas hasta ahora en la Isla. Los autores son Arnau Ribas, Marcello Cerrato, Carles Cardona, Pere Miquel Mir y Lorenzo Gil.

Se trata de Talinum paniculatum, Asparagus setaceus, Cyperus eragrostis, Gaura lindheimer, Jasminum mesny, Leucaena leucocephala, Sparaxis tricolor. En el primer caso, es la primera cita de la especie en España y en el resto, es la primera cita en Balears.

Para los investigadores, la presencia más preocupante es la de la Leucaena leucocephala. Los botánicos de la UIB han localizado una planta en el municipio de Andratx, concretamente cerca de las Vinyes Santa Caterina. Ello no significa que no pueda estar presente en otros lugares. Esta planta es originaria de América central, desde donde ha sido introducida como ornamental en muchos otros países. Su capacidad invasora la ha llevado a ser reconocida como una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La especie ya era conocida hace tiempo en la Península, donde fue localizada por primera vez en Tarragona en 1989. De hecho, en Catalunya ya tiene nombre: Aromer blanc. Sin embargo, hasta el momento no había sido localizada en Balears.

Otra especie destacada es la Talinum paniculatum, cuya cita en Mallorca es la primera para toda la flora ibérica. En este caso, se han localizado tres ejemplares en la zona de es Muntant, en Establiments (Palma). Es una especie de origen americano y su procedencia obedece, probablemente, a su uso ornamental. Ha sido introducida en varios países del mundo. Pese a ser una especie invasora, parece que su potencial es limitado, aunque, según los investigadores, conviene seguir la evolución de su población.

También es destacable la presencia de la Cyperus eragrostis, localizada en forma de individuos abundantes en el Torrent de Sitges, en Pollença. Su origen son las zonas tropicales de Sudamérica, pero se ha naturalizado en otros continentes. Su presencia en España ya fue indicada como muy peligrosa en 2008.

Para los científicos del Grup d’Ecologia Interdisciplinària, esta especie supone una amenaza para la zona de su localización y para la cercana Reserva Natural de s’Albufereta.

Una de las cien plantas invasoras más dañinas del mundo aparece en Mallorca

‘Cyperus eragrostis’. Considerada una amenaza para el Torrent de Sitges, en Pollença, y para la cercana Reserva Natural de s’Albufereta.

‘Talinum paniculatum’.Su presencia en Establiments es la primera cita de la especie en España. Probablemente, su procedencia es ornamental. Conviene seguir la evolución de su población.

‘Aromer blanc’, la más dañina. La ‘Leucaena leucocephala’ fue detectada por primera vez en España en 1989, en Tarragona. De hecho, ya tiene nombre catalán: ‘Aromer blanc’. Es un árbol leguminoso.

Ninguna normativa impide su uso y comercialización

Todas estas especies son reconocidas como especies invasoras potencialmente peligrosas, pero sólo la ‘Leucaena leucocephala’ figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y únicamente en el ámbito de Canarias. Por tanto, no hay en la actualidad ninguna normativa en Balears que impida el uso y comercialización de estas especies, lo que conlleva un peligroso proceso de naturalización.

‘Talinum paniculatum’.Su presencia en Establiments es la primera cita de la especie en España. Probablemente, su procedencia es ornamental. Conviene seguir la evolución de su población.