Pese a la indudable necesidad de su trabajo, los ‘margers’ de Mallorca no cuentan con calificación profesional ni existe una formación oficial en el oficio. En esta situación, son una auténtica referencia de calidad fuera de la Isla. | Redacción Local

TW
5

El Gremi de Margers de Mallorca ha solicitado una reunión urgente con el conseller d’Educació, Martí March, para que «desbloquee y agilice ante el Gobierno central la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la calificación profesional de la técnica de pedra en sec tras dos años en los que no se ha producido ningún avance en este sentido».

El colectivo de margers destaca que en Mallorca «hay unos 250 profesionales, pero el mantenimiento del patrimonio de la pedra en sec necesita muchos más. Participamos del grupo de trabajo que redactó los criterios y condiciones para la calificación profesional, y llevamos dos años sin ningún avance. Con una acreditación profesional, sería más fácil recuperar las escuelas de margers. Han pasado 13 años desde el cierre de la escuela del Consell de Mallorca. Nos jugamos el futuro del oficio. Si no formamos a nuevas generaciones, el oficio podría desaparecer definitivamente».

Lluc Mir, de la junta directiva del gremio, explica que «la formación de la escuela del Consell funcionó muy bien, pero no conducía a ninguna titulación o certificación oficial. Sólo se recibía un diploma acreditativo de haber participado en el curso que, además, no servía fuera de Mallorca. Por ello necesitamos la calificación profesional: para facilitar la reapertura de una escuela que ofrezca una formación reconocida oficialmente y para garantizar un relevo generacional, teniendo en cuenta que se trata de un oficio con una indudable salida laboral para los jóvenes».

Mir añade que «no estamos siendo profetas en nuestra tierra, pero somos una referencia fuera de ella. Los margers formados en la escuela del Consell tenemos cada vez más edad y queremos jóvenes a nuestro lado que aprendan el oficio. La calificación profesional y la creación de una escuela serían un dinero muy bien invertido que evitaría chapuzas recientes de la Administración, sin olvidar que Tramuntana cumplirá en 2021 su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad».

Consell de Mallorca: certificación de un maestro artesano

Las inversiones municipales financiadas por el Consell de Mallorca que incluyan obras en muros de ‘pedra en sec’ deberán estar supervisadas por maestros artesanos, según ha establecido la entidad insular en su normativa. Para recibir estas ayudas, será obligatorio certificar que las obras en estos muros se han realizado bajo la supervisión de un maestro artesano de ‘pedra en sec’. La nueva cláusula, que se incluirá en las próximas convocatorias de subvenciones, tiene la finalidad de garantizar que la construcción se ajusta a los parámetros de esta técnica tradicional. Los expedientes deberán incluir el certificado de un maestro artesano.