La presidenta del Consell, Catalina Cladera, en la asamblea de concejales socialistas de Mallorca. | PSIB

1

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha alabado este sábado en la Asamblea de concejales socialistas de Mallorca, que los ayuntamientos podrán disponer de sus remanentes que «en el caso de Mallorca son más de 500 millones de euros» para hacer los presupuestos municipales e insulares.

Casi un centenar de representantes municipales socialistas han participado de forma semipresencial en la Asamblea de Concejales socialistas de Mallorca para debatir y reflexionar sobre la respuesta y las soluciones a la crisis sanitaria, social y económica actual por la COVID-19, ha informado el PSIB en una nota.

«Estamos dando una respuesta conjunta, desde todas las instituciones, para favorecer una recuperación justa en la que nadie quede atrás», ha asegurado Cladera, que ha defendido que en el Consell se articularán «unos presupuestos contundentes y valientes que favorezcan también la reactivación social y económica de Mallorca».

Cladera considera una «muy buena noticia» la suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno de España, así como también la posibilidad de poder utilizar los remanentes por parte de los ayuntamientos: «Nos ayuda a tener recursos para dar una respuesta contundente e importante a la situación derivada de la crisis».

«A diferencia de otras crisis que hemos vivido y en las que nos habían acostumbrado a los recortes, los socialistas estamos dando una respuesta valiente y con más recursos para la ciudadanía», ha reivindicado. Cladera ha destacado también la necesidad de contar con unos servicios públicos potentes y fuertes, por lo que ha abogado por defenderlos y reforzarlos «para no dejar a nadie atrás».

La socialista ha remarcado las diferencias con la salida que dio el PP de la crisis de 2011: «Donde había ERE y despidos baratos ahora hay ERTE, donde había imposiciones ahora hay diálogo social permanente , donde había sufrimiento ahora está el escudo social más grande puesto en marcha en las islas».

«Donde había ahogamiento a los ayuntamientos ahora hay recursos con la suspensión de las reglas fiscales y los remanentes, donde había una amenaza de rescate para parte de Europa ahora tenemos unos fondos europeos que también pedimos que lleguen a los ayuntamientos y al Consell de Mallorca», ha reivindicado.


Cladera ha explicado la respuesta social que se está dando a la situación «con un incremento de ayudas y programas sociales, con 5 millones de euros más para las políticas sociales de los ayuntamientos y con un refuerzo del 30 % en las ayudas del Consell a los ayuntamientos para que puedan ayudar a la ciudadanía».

La presidenta socialista también ha destacado el impulso del Servicio de Atención Integral a Domicilio, «un servicio que complementa la atención a la dependencia y la atención a las residencias, porque lo más importante es proteger a las personas vulnerables»