Memòria de Mallorca cede al Govern 295.000 documentos de causas franquistas

| Palma |

Valorar:
Memòria de Mallorca ha cedido al Govern 295.332 documentos digitalizados de 2.761 causas judiciales.

Memòria de Mallorca ha cedido al Govern 295.332 documentos digitalizados de 2.761 causas judiciales.

CAIB

La asociación Memòria de Mallorca ha cedido este miércoles al Govern balear de 295.332 documentos digitalizados de 2.761 causas judiciales franquistas abiertas entre julio de 1936 y abril de 1939 en Baleares, y que afectan a 4.653 personas encausadas.

La presidenta, Francina Armengol, ha recibido de la de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, el archivo del proyecto 'Totes les Causes', sobre dichos procesos judiciales y ha agradecido el trabajo de la entidad y «su constancia y la contundencia para no perder esta parte de la historia y recordar a las víctimas», ha informado el Govern en un comunicado.

En el proyecto 'Totes les Causes', la asociación Memòria de Mallorca, con una subvención concedida en 2010 por el Ministerio de Presidencia, fotografió, digitalizó y catalogó las causas judiciales franquistas del archivo del Juzgado Togado Militar Territorial número 33 de Baleares.

El objetivo de este proyecto era preservar y hacer accesibles estos documentos de gran valor e interés para las víctimas de la represión. Al afectar a víctimas de la represión franquista, podrían ser considerados como documentos de derechos humanos, según la entidad, al tener «un valor sentimental extraordinario para ellos y para sus familiares, como también para toda la sociedad, puesto que proporcionan uno de los derechos básicos en una democracia, como lo es el conocimiento de los hechos ocurridos».

Su digitalización añade todavía más valor, puesto que garantiza la preservación de los documentos originales, la mayoría escritos a mano en papel antiguo, una parte de los cuales se encuentra en mal estado y en peligro de desaparición.

Armengol ha elogiado el trabajo de investigación llevado a cabo por la asociación, «una información muy valiosa para historiadores, pero también para todas aquellas familias que quieren saber qué pasó con sus antepasados y que ahora tendrán este magnífico instrumento para ayudarles».

La presidenta se ha comprometido a dar continuidad a la labor del ejecutivo en materia de memoria histórica: «Recuperar esta memoria seguirá siendo parte fundamental de la gestión de este Govern y ahora, también, poner al alcance de toda la ciudadanía esta gran tarea investigadora de la asociación Memòria de Mallorca».

Por su parte, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha calificado el material cedido como «de incalculable valor» y ha destacado que «gracias a la generosidad de Memòria de Mallorca ya forma parte del patrimonio del Govern y, por lo tanto, estará al alcance de toda la sociedad».

Maria Antònia Oliver ha recordado que el proyecto 'Totes les Causes' ha aportado mucha información y ha permitido identificar procesos a víctimas y nuevas fosas.

El Govern gestionará la documentación por medio de la Dirección General de Memoria Democrática, que se hará cargo de la preservación y el mantenimiento del archivo, así como de la mejora y adecuación de la visualización de los documentos.

Así mismo, el Govern asume el compromiso de garantizar el acceso público y gratuito a estos documentos a quienes lo soliciten a través del portal www.memoria.caib.es, con una serie de condiciones de confidencialidad porque se trata de información altamente sensible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un Espeñol Mallorquí
Hace un mes

Sin contar las Monjas violadas las Iglesias llenas de fuego sin contar las muertes ni de ORO a Moscu.

Valoración:-3menosmas

Zurimacuecano
Hace un mes

Odio lo de la memoria historica impulsada por zapatero madre mia cuanta subvencion cuanto daño que ha hecho este hombre.Lo primero que se tendria que hacer es estudiar y saber todo lo que paso antes del 1930-32-34 y omienzos 1936 y tmabien todo 1936-39 pero no se ha dado en el colegio eso es historia somos todos unos incompetentes por no estudiarlo y saberlo y asi nos va todo fue un desastre y ese desastre se puede repetir porque la ignorancia del saber de las cosas y no saberlas se puede repetir

Valoración:-4menosmas

Valientes
Hace un mes

Me gustaría que estos valientes que insultan a las víctimas de la represión fascista y sus descendientes se atrevieran a hacer lo mismo en el cementerio por Tots Sants. Id allí a reiros de los muertos de la gente, a ver si conseguís salir.

Valoración:8menosmas

JUAN
Hace un mes

Memoria histórica es conservar todo tal y como estaba, si se derriba todo tipo de monumentos se altera la historia porque los niños de ahora no podrán saber porque se construyeron, ni los de un bando ni los del otro, HISTORIA ES HISTORIA, o que están haciendo no es rememorar es complacer a algunos pagando todos.

Valoración:-5menosmas

JUAN
Hace un mes

Y para las victimas de los republicanos, hay memoria historica?

Valoración:-3menosmas

miguel
Hace un mes

Claro y eran todos unos santos,jajajajajajaj

Valoración:-4menosmas

VICARIO
Hace un mes

!!!Imagino que memoria histórica habrá añadido las muertes extrajudiciales ocurridas en Menorca e Ibiza, donde sus autores, milicianos republicanos llegados de la península, masacraron a decenas de inocentes en esas dos islas!!!

Valoración:-6menosmas

Luis
Hace un mes

Venga ahora unas cañas para celebrarlo joder!! Armengol sabe de un gatito que está muy bien y cierra tarde....🤣

Valoración:-5menosmas

Tomeu
Hace un mes

Pero no hablaban de cunetas? Entonces por qué buscan en los cementerios...? Així no anam !

Valoración:-5menosmas

karmenacat
Hace un mes

La desmemoria, la mentira, solo se acuerdan de parte de la historia, no quieren hablar de la historia criminal y cruel de la izquierda de socialistas y comunistas, de lo que pasó en Cataluña y de tantos otros sitios. Aquí en Baleares hubo crímenes, aquí, en Menorca, en Ibiza... de un bando y de otro. De haber ganado la revolucíón comunista aquí los muertos hubiesen sido multiplicados por diez... y afortunadamente eso no pasó.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2