El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló. | Pere Bota

TW
2

Los procedimientos incoados por la Fiscalía por delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 12,13 % en Baleares en 2019, según la memoria de actividad del ministerio público en las islas presentada este miércoles en el Parlament.

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado ante la comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament que en 2019 aumentaron los procedimientos penales en las islas por abusos sexuales, si bien se registraron menos procedimientos por agresiones sexuales.

Los más numerosos son las agresiones sexuales, por las que en 2019 se incoaron 380 procedimientos, y los abusos sexuales que motivaron la incoación de 420 procedimientos.
Por delitos de acoso sexual se incoaron 31 procedimientos y por exhibicionismo y provocación sexual 33 procedimientos. En número inferior se sitúan los delitos relativos a la prostitución habiéndose incoado 6 procedimientos.

Barceló, que ha comparecido este miércoles en el Parlament para explicar la actividad del Ministerio Fiscal en 2019, ha señalado que el año pasado se produjo un descenso general del número de diligencias que se incoaron en las islas, con 44.536 procedimientos, frente a los 51.413 del ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 13,3 %

Por delitos de homicidio se incoaron 71 diligencias previas, 2 por asesinato, 21 por homicidio imprudente y 4 por auxilio e inducción al suicidio. El número de procedimientos incoados por estos delitos ha aumentado en un 1,43 % respecto a 2018.

Barceló ha destacado que el número de incoacciones por presuntos delitos de homicidio subió respecto a 2018. Según el fiscal superior, «sigue el problema de registro de incoarse como delito de homicidio hechos que luego se demuestra que la muerte fue un accidente, por causas naturales o un suicidio».

El fiscal jefe ha comentado que las demandas por delitos relacionados con el patrimonio y las lesiones fueron el año pasado las más numerosos y que, a diferencia de otros ejercicios, descendieron significativamente los delitos de medio ambiente y ordenación del territorio.

Por los supuestos más graves de los delitos contra el patrimonio se incoaron 1.018 procedimientos en 2019 lo que supone un descenso del 5,13 %.

Noticias relacionadas

El fiscal superior en Baleares, que se ha referido al incremento de procedimientos penales por casos de violencia de género, ha puntualizado que cada vez mujeres más jóvenes e incluso menores de edad denuncian este tipo de situaciones y que además, los hombres denunciados tienden a ser cada vez más jóvenes.

La Fiscalía también contabilizó el año pasado un aumento de procedimientos por delitos de tráfico ilegal de drogas, sobre todo de hachís y marihuana, aunque Barceló durante su intervención ha concretado que «nunca se sabe con certeza» si el aumento se debe a que se producen más delitos o que las actuaciones policiales son cada año más eficientes.
Por tráfico ilegal de drogas que no causan grave daño a la salud (hachís, marihuana, benzodiacepinas) hubo 129 procesos, lo que supone un aumento del 46,6 %; por drogas que causan grave daño a la salud (cocaina, heroína, éxtasis, LSD, etc) fueron 271, un 20,9 % más.

Por tráfico ilegal de drogas cualificados hubo 158 incoaciones, lo que supone un aumento del 58 %, según recoge la memoria.

Barceló ha afirmado que en 2019 se registró una bajada «muy importante» de los procedimientos por delitos de robo con violencia, intimidación o con fuerza, así como las demandas por delitos de estafa e improvisación indebida.

En cuanto a las conclusiones de la Comisión de Expertos creada por los casos de explotación sexual de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Barceló ha defendido que el ministerio publicó realizó «una investigación exhaustiva» en la que se demostró que, si bien se producen casos aislados, no existe una presunta red de explotación sexual de menores.

Ha matizado que cuando se conocen algunos de estos casos aislados, se investigan y que algunos de ellos ya han sido sentenciados, mientras que otros casos han sido archivados por faltas de pruebas.

Durante su comparecencia en la cámara balear, Barceló ha recordado que, pese a que se ha incorporado un fiscal en Palma y otro en la sección territorial de Inca, aún faltan plazas de fiscal por cubrir, y también ha pedido que se contrate a un jefe de prensa en la Fiscalía de Baleares, algo que ha considerado «muy necesario».

El fiscal superior ha aplaudido que la institución en Manacor e Inca cuente con dependencias suficientes para llevar a cabo sus labores para promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, aunque ha censurado que «falta espacio» en la sede de Palma debido al aumento del número de fiscales y de funcionarios de secretaría.

También ha lamentado los problemas técnicos con las herramientas tecnológicas que han afrontado los fiscales de Baleares para adaptarse al teletrabajo por la pandemia del coronavirus, lo que ha supuesto un sobresfuerzo para los mismos.