Un millón de envases diarios sin reciclar

| Palma |

Valorar:
preload
Greenpeace denunció la semana pasada un vertedero de envases en el término de Felanitx.

Greenpeace denunció la semana pasada un vertedero de envases en el término de Felanitx.

Jaime Reina

Las entidades que conforman la Plataforma per una Mar Sense Plàstic exigieron este martes el despliegue «urgente» de la Ley de Residuos de Baleares, que se aprobó en 2019, para poder dar cumplimiento a los objetivos sobre reciclaje fijados por la Unión Europea y el Estado. La demanda de estas entidades se basa en un informe de la Conselleria de Medi Ambient que analiza la gestión del reciclaje en las Islas y que, entre otros aspectos, dice que para alcanzar estos objetivos la generación de residuos debería disminuir un 9 por ciento.

La Plataforma per una Mar Sense Plàstics está integrada por Amics de la Terra, el GOB, Fundació Deixalles, Greenpeace, PIMECO, Recircula, Rezero y Retorna. Además, tienen el apoyo de Plastic Free Ibiza, Plastic Free Formentera y algún ayuntamiento. Por un lado, elogian al Govern y por el otro le exigen que aplique la Ley de Residuos. El elogio es sobre la publicación del informe, que dicen que «aporta luz y oficialidad a una realidad» que estas entidades, dicen, ya habían denunciado.

Consideran que los datos «urgen la aplicación de las medidas contempladas» en la Ley de Residuos y advierten cuatro medidas prioritarias. La primera, cuyo objetivo es reducir la generación de residuos un 9 por ciento en 2020, es aplicar la prohibición de platos, vasos de plástico, pajitas, etcétera. Asimismo, proponen implementar medidas de reutilización.

Cuanto a los índices de reciclaje (el objetivo de la UE es llegar al 50 por ciento antes de 2021), consideran que los esfuerzos se deberían centrar en la fracción orgánica, puesto que según el informe del Govern en 2019 solo el 3 por ciento de estos residuos se reaprovecharon como compost.

Envases ligeros

La tercera medida es «resolver la disfunción e ineficiencia del sistema de gestión de envases ligeros», puesto que en Baleares solo se reciclan –según el Govern– el 25 por ciento. «Cada día, se pierden y contaminan nuestro territorio 1.000.000 de envases de bebidas», señalan, lo que hace necesario implementar un sistema de depósito, devolución y retorno. La cuarta y última medida se refiere también al contenedor amarillo, que según dichas entidades se debería dejar de ser un contenedor de envases para convertirse en uno de materiales (metales, plástico, etcétera). La Ley de Residuos también lo prevé. Asimismo, celebran la implantación del canon de residuos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joanamaria56
Hace 27 días

Alguien sabe quien se encarga de recojer y reciclar las toneladas de envases de plastico, vidrio, latas y papel, aparte de los restos organicos para compost??, aqui en mallorca no hay empresas que trabajen con el reciclaje d e plasticos, vidrio , tal vez una minima parte las fabricas de vidrio artesanal, a igual que de papel o metalicos, ¿se llevan a a peninsula? si es asi ¡cuanto cuesta ?

Valoración:menosmas

Maria
Hace 27 días

Se han planteado si toda esta basura no será la que la malograda consellera Catalina Soler nos traía de Europa a Mallorca??? Los tiempos son los mismos señores

Valoración:0menosmas

Joana
Hace 27 días

Que hagan lo que se hace por ejemplo en Alemania, devuelves los envases de plástico de las bebidas a una máquina que está a la entrada del Supermercado y te dan un vale para aplicar en la compra. Es sencillo, sólo se tiene que querer hacer. Hay personas que van recogiendo los envases que deja la gente en las papeleras y el vale obtenido lo emplean para comprar comida para los necesitados, incluso para refugios de animales.

Valoración:14menosmas

Juan
Hace 27 días

Para los que leyendo la noticia se arrepienten de reciclar. Les contaré la fábula del colibrí. Un bosque se estaba pegando fuego. Un colibrí hacia viajes desde el río hasta el fuego portando en su pequeño pico una pequeña gotita de agua. Los otros animales, el león, el elefante, el mono, etc.... se reían de el pequeño colibrí. Y le preguntaban no ves que no vas a conseguir nada?? A lo cual el respondió : ya lo sé, pero yo hago mi parte.

Valoración:10menosmas

Pedro
Hace 27 días

Pues no entiendo. Las cuentas no me salen. Si somos un millón de habitantes. Y hay un millón de botellas. Que quiere decir? Que no reciclamos nada? Que lo tiran todo al mismo montón.? Necesito más datos. Yo por mi parte no me arrepiento de reciclar. (como el colibrí, yo hago mi parte)

Valoración:4menosmas

Kendu
Hace 27 días

Quitaron los envases retornables y nos pusieron unos contenedores de colores para reciclar al tiempo que creaban Ecovidrio para sacarle la pasta a las empresas. Si le dan más interés al dinero que al medio ambiente, como consumidores no podemos hacer nada más que sentarnos a ver el mundo arder.

Valoración:2menosmas

alcalino
Hace 27 días

Tanto para como hay y tantos sueldos por no trabajar, porque no ponen a toda esas gentes a reciclar y seleccionar envases en los vertederos? lo mismo que a limpiar bosques para así evitar incendios, limpiar vaguada, arroyos y y lugares donde los excursionistas van que dejan de todo por ahí?, si les dieran trabajo a todas esas gentes otro callo cantaría en España, Pero claro, así estarían haciendo las cosas bien,

Valoración:6menosmas

Damià
Hace 27 días

Qué pasada !! Y yo como un tonto separando plástico , vidrio y papel en casa y enseñándole a los nenes la tarea y me viene el mayor con este artículo ... si es que somos un rebaño ..,

Valoración:12menosmas

Toni F
Hace 27 días

Esta estafa a los ciudadanos se ha producido por desidia y dejación absoluta de funciones por parte de los políticos y funcionarios que debieran velar para que estas cosas no ocurran. No me puedo creer que nadie en el Ayuntamiento de Felanitx, Consell y Govern supiesen nada de esta morrocotudo atentado medioambiental. Corrupción e ineptitud, las dos cosas. La fiscalía debería actuar de oficio y darles un escarmiento a los que cobran dinero público para reirse de todos los que malgastan el dinero de los contribuyentes. Hasta cuándo tendremos que soportar tanto inepto en política que no sabe o no contesta, pero bien que cobra de todos?

Valoración:22menosmas

Ciudadano
Hace 27 días

Cuando todos los envases de plástico que llegaron a mi mano los reutilice para guardar tornillos, porta pinzs de la ropa, etc. Me di cuenta que estaba acumulando plástico. Tengo 70 años y cuando me muera mis hijos tiraran todos esos plásticos, eso sí, en vez de tardar 100 años en degradarce tardarán 90,porque 10 se degradar on conmigo. LA SOLUCIÓN ES REEMPLAZAR AL PLÁSTICO. QUE NO SE FABRIQUE MÁS O LIMITAR SU USO.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2