Compromiso con las personas sordas

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La peluquería Aprile, en Palma, es pionera en ofrecer una vez al mes el servicio de una asistente de lengua de signos de forma altruista.

Joan Arbòs

Pequeños empresarios con grandes proyectos. O tal vez con grandes compromisos. Mallorca cuenta con la primera peluquería con una asistente de lengua de signos. El servicio se ofrecerá, de momento, una vez al mes. Detrás de esta iniciativa voluntaria se encuentran Michela Maucione, propietaria de Aprile Hair Garden & Boutique, en Palma, y Emanuela Todisco, lingüista de formación y comunicadora no verbal. Ambas son amigas y originarias de Italia. Todo surgió este verano durante un paseo. Pensaron en aportar a la comunidad sorda «todo aquello que pudiésemos con el fin de conseguir una mejor y mayor accesibilidad. El objetivo es romper la barrera comunicativa», señalan.

No es, ni mucho menos, la primera vez que Maucione se embarca en un compromiso social. Su vocación viene de lejos. Ya en las navidades de 2019 donó cortes de pelos para los niños de la Fundación Rana y Sonrisa Médica. «La solidaridad es algo que tenemos todos y no pesa nada hacerlo», confiesa.

La lingüista Emanuela, a la izquierda, se comunica con la clienta mientras la peina Michela. Fotos: JOAN ARBÓS

Con todo, quería que su espacio pudiera ser algo más que una peluquería. Así fue cómo se embarcaron en este proyecto, convirtiendo su negocio en el primero que ofrece una asistencia de lengua de signos. Le extraña, sin embargo, que no haya habido, hasta ahora, un servicio así. «Empecé a informarme si ya existía algo, pero no». La Federación de Personas Sordas de Baleares (FSIB) apoya esta iniciativa, con la voluntad de que puedan conseguir un buen resultado y normalizar esta ayuda en estos negocios.

Acompañamiento

Para entender cómo se desarrollaría el trabajo del asistente, desde la peluquería, y junto con el apoyo de la FSIB, han lanzado un vídeo explicativo (subtitulado en lengua de signo) donde aparece el papel de esta profesional, que acompaña en todo momento al cliente y a la peluquera. Pedir qué color de tinte quiere, si desea mechas o cómo le gustaría el peinado ya no son una traba para las personas sordas. «Nos han transmitido que están agradecidos con el servicio. Es bueno que el cliente pueda expresar lo que desea y que el peluquero conteste», detalla Michela Maucione.

Emanuela es una apasionada de la lengua de signos. Vio con este servicio –voluntario– una oportunidad para reforzar las necesidades de este colectivo, como es ir a una peluquería. «La primera clienta que tuvimos quedó satisfecha. Imagínate que ahora puedan venir relajadas y expresar lo que quieren hacerse. Les hace sentir cómodas porque pueden comunicarse». O lo que es lo mismo: conseguir un puente entre la persona sorda y el oyente. Por Whatsapp, las personas sordas podrán pedir cita previa.

Aunque esta ayuda se ofrecerá una vez al mes, las pioneras apuestan por que la figura de esta asistente en las peluquerías se consolide como un oficio. El proyecto se presenta bajo un signo específico que representa unas tijeras rompiendo la barrera comunicativa. Desde la peluquería agradecen la ayuda de Salva Oliver, de la FSIB, Mireia Mendoza y Joan C. Arbós.

La peluquería comenzó con este servicio hace unas semanas y ha tenido muy buena valoración por parte de las personas sordas.

Primera peluquería con asistente de signos

La peluquería de Michela Maucione, Aprile, es la primera en Mallorca en incorporar una asistente de lengua de signos durante el servicio. Desde el gremio de peluqueros también constatan que no ha habido, hasta ahora, una figura así. De momento, Maucione ofrece esta cita una vez al mes.

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Luis Salom
Hace 30 días

Un papel y bolii también sirve.

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