Biel Company durante una reciente rueda de prensa.

TW
38

««El presidente del PP balear, Biel Company, ha calificado este lunes de «descrédito monumental» la situación del Govern balear después de la que presidenta, Francina Armengol, y parte de su equipo infringieran el horario de hostelería impuesto por la covid-19 y ha insistido en pedir que dimita.

Company ha reiterado en una rueda de prensa en el Parlament que después de hacerse público que la presidenta «se fue de copas pasando el horario permitido por ella misma», considera que «por coherencia y para devolver la dignidad al Govern balear, lo mejor que podría hacer Armengol es dimitir».

El portavoz del grupo popular ha recalcado el «descrédito público monumental» de la presidenta desde que se hizo pública «su salida de copas más allá de la 1 en un bar de Palma» y por sus «declaraciones surrealistas como excusas para justificarse» que han hecho que Baleares sea «el hazmerreír de toda España».

«Ha querido tomar a los ciudadanos de Baleares como simples y se ha equivocado», ha asegurado Company, quien ha recalcado que con las explicaciones del Govern «ha parecido que la culpa es de todos los demás y la culpa es sólo de Armengol que se fue de copas» y no de quienes se han hecho eco de lo ocurrido.

Sobre la declaración del estado de alarma desde el domingo, el portavoz del PP ha asegurado que se podría haber evitado modificando varias leyes vigentes de manera que «las comunidades autónomas tendrían margen, tanto a nivel sanitario como de limitación de la movilidad».

Ha anunciado que el PP balear se suma a lo que ya están pidiendo los ayuntamientos donde gobierna el partido de que la entrada en funcionamiento del toque de queda sea a partir de las 12 de la noche, para retrasar así el cierre de bares y restaurantes porque considera hacerles cerrar a las 11 es casi abocarles al cierre definitivo.

Company ha criticado que, en el debate del estado de la comunidad, Armengol descartara pedir la aplicación del toque de queda en Baleares y «un par de días después le va bien y se suma». En su opinión «estas idas y venidas confunden a la ciudadanía y crean incertidumbre».

Noticias relacionadas

El líder del PP balear ha dicho sentir «envidia sana de que Canarias ha sido capaz de quedar fuera del estado de alarma». «Ojalá aquí se hubiera sido capaz de hacer lo mismo que hace Canarias, que está defendiendo su temporada alta cuando nosotros ya la hemos perdido con la nefasta gestión del Govern Armengol, con Negueruela al frente», ha acusado.

El PP planteará este martes al pleno del Parlament 42 propuestas de resolución derivadas del debate de la comunidad, entre las que Company ha destacado que pedirá que en los presupuestos de la comunidad para 2021 no se suban los impuestos y se incluyan partidas extraordinarias de 100 millones para créditos de ISBA a autónomas y pequeñas empresas y de 150 millones de ayudas a fondo perdido para autónomos, pymes y familias.

El PP pide también 25 millones para que los jóvenes puedan comprar vivienda, que el Govern reduzca un 30 % las conselleries y asesores y que apruebe una paga extraordinaria para el personal sanitario.

Pide además una comisión de control para garantizar que el reparto de fondos estatales y europeos por la covid se destinan a lo acordado; que se prolonguen los ERTE a 31 de marzo y se cree una comisión de investigación por los casos de abusos a menores tutelados.

Sobre el debate del límite de gasto no financiero de los presupuestos de la comunidad, Company ha acusado a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez de «inventarse» ingresos al incluir 60 millones estatales del convenio de carreteras de 2004 cuando el Gobierno no ha aportado nada desde 2013, y también fondos estatales y europeos «sin haberlos negociado y sin tenerlos cerrados».

Ciudadanos
Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha remarcado que las disculpas de la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre su salida a un bar fuera del horario permitido han llegado tarde.

«Tendrían que haber llegado el miércoles o el jueves», que es cuando los medios de comunicación sacaron las informaciones, ha reprochado.