Pandemia de coronavirus

Baleares se enfrenta a la pandemia con un déficit de más de doscientos médicos

| | Palma |

Valorar:
Representantes de diferentes sociedades científicas del Foro de la Profesión Médica en Baleares.

Representantes de diferentes sociedades científicas del Foro de la Profesión Médica en Baleares.

Jaume Morey

El Sindicato Médico calcula que para que el IB-Salut pueda atender a la actual población según las ratios europeas harían falta unos 90 especialistas más y más de un centenar de médicos en los centros de salud. Es más, según el presidente de la Sociedad de Pediatría Familiar, Juan Carlos de Carlos, la mitad de las plazas de pediatría no están cubiertas por un especialista.

El problema no es nuevo, muchos médicos llevan años denunciándolo, pero ha aflorado con la pandemia, en todo el Estado. De ahí que el Ministerio de Sanidad aprobara un decreto pensado para gestionar recursos humanos, que permite ejercer a médicos sin una titulación homologada o intercambiar profesionales sin tener en cuenta su especialidad. Una medida que resolvería carencias pero que, según los afectados, pondrían en riesgo la salud de los pacientes.

Una decena de representantes de diferentes sociedades científicas del Foro de la Profesión Médica en Balears se unió en rechazo al Real Decreto Ley de medidas urgentes 29/2020 pidiendo su inmediata retirada y asumiendo las reivindicaciones de la huelga convocada para el próximo martes. «Los ciudadanos tienen derecho a ser tratados por médicos formados en su país», exigió el presidente del Col·legi de Metges, José Manuel Valverde, quien explicó que de las 780 homologaciones exprés hechas por el Gobierno durante la pandemia, apenas 220 se han quedado a trabajar en España.

Aseguran que la formación en medicina, en este país, es de las mejores del mundo pero no así las condiciones laborales. Cuando un facultativo termina de formarse prefiere irse a trabajar al extranjero, de ahí que hace años que falten especialistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

JL
Hace un mes

Con los requisitos del catalán se han quedado sin efectivos. Ahora nos atenderán estudiantes o compradores de carreras sin homologar. Si ya los auténticos se equivocan agarraos con estos!!

Valoración:1menosmas

il_catolico
Hace un mes

Hemos tenido 6 meses para prepararnos para esta 2a ola..... y res de res!! no aprendemos nada.... y vendra una 3a...y una 4a....

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace un mes

SEIS AÑOS de Govern mal llamado progresista y estamos PEOR QUE NUNCA....Pero con MAS ASESORES NOCTURNOS

Valoración:-5menosmas

Joan
Hace un mes

La salud no importa, lo importante es que hablen bien catalán.

Valoración:-3menosmas

Cómo?
Hace un mes

Pero no dijo ARMENGOL que a los hospitales de Baleares no les pasaba lo mismo que a los de Madriz? que ellos, en los cinco años que llevan gobernando, se habían ocupado de dotarlos de todo lo necesario ?

Valoración:-4menosmas

PACTE DE DES-PROGRES Y MENTES OBTUSAS
Hace un mes

Más políticos y más enchufád@s = MÁS CARGAS PÚBLICAS Y MENOS PERSONAL SANITARIO. Eso sí, los "iluminad@s catalanuf@s" exigiendo nivel académico de catalán!!!.

Si se implantará por todos los países la normativa del Govern Balear, Médicos del Mundo NO PODRÍA EXISTIR.

Piense Sra. Armengol, piense y RESUELVA.

Valoración:-10menosmas

Però xerren català
Hace un mes

Tranquils....que aquí lo més important és que xerrin es català...això és lo principal...idò.....

Valoración:-9menosmas

Mar
Hace un mes

Leamos. Médicos sin titulación homologada. Es decir que ese decreto permite que te puede atender un médico de Angola o Afganistán . No se trata de catalán.

Valoración:16menosmas

A Clio
Hace un mes

Sí , pide cuántos médicos liberados hay? y después que te den el número de liberados sindicales de todos los demás estamentos, no confundas el sindicato médico con los sindicatos de clase UGT, CSIF, CCOO, etc.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace un mes

Sembla ser que la llengua està per davant de la salut. Anem bé....

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5