El conseller d’Educació, Universitat i Recerca, Martí March, y el director general de Formació Professional i Ensenyaments Artístics Superiors, Antoni Baos. | CAIB

TW
1

La Conselleria de Educación ha anunciado este jueves la incorporación de 690 plazas extraordinarias a la oferta de Formación Profesional (FP) para este curso, para dar respuesta a la mayor demanda y a la lista de espera existente, con lo que en total habrá 1.680 más que el año pasado.

Hay 540 nuevas plazas que son a distancia a través de l'IEDIB, en su mayoría para nueva oferta modular.

La oferta extraordinaria se ha hecho sobre las listas de espera con más demanda y sobre los ciclos con más inserción laboral, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.

En total, crecen los nuevos grupos que llegan a un total de 36 para el curso 2020/21 con los 27 nuevos que supone la oferta extraordinaria habilitada ahora. Además se incorporan 17 docentes más, que se añaden a los 65 que se habían incorporado a principios de curso, hasta llegar a 82 docentes nuevos.

La nueva oferta se añade a la presentada a finales de septiembre, que ya suponía un incremento de la oferta de plazas con 27 ciclos nuevos, 65 docentes más y 990 plazas nuevas en relación con el curso anterior.

La Conselleria recibió 17.000 solicitudes, unas 5.000 más que el curso pasado y se matricularon en FP casi 15.000 alumnos, 3.000 más que el curso anterior.

En la última Conferencia Sectorial de Educación, el Govern balear pidió poder incrementar el número de plazas de FP en las Islas para atender la gran demanda experimentada este curso, y hacerlo en el periodo extraordinario de matrícula que actualmente está abierto hasta el 30 de octubre.

A raíz de esta petición se ha podido ampliar la oferta extraordinaria en 690 plazas más, que se añaden a las 990 anunciadas al inicio de curso. El curso 2020-21 comenzará con 1.680 plazas nuevas.

Además se incrementa la dotación destinada a FP en 889.987 euros, con lo que la inversión total en FP será de 11.662.923 euros, por medio del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

De las 690 plazas nuevas, 150 son presenciales y 540 a distancia, y de éstas, 120 son de grupo completo y 420 de oferta modular. La oferta modular va dirigida a personas que ya tienen certificados de profesionalidad realizados o tienen acreditada su competencia profesional mediante la IQPIB pero les faltan algunos módulos formativos para poder tener la titulación oficial completa.

Han aumentado las plazas en ciclos formativos de las familias de Sanidad -en particular Curas auxiliares de enfermería y Emergencias sanitarias, de manera presencial, y Farmacia y parafarmacia-, como estudios modulares a distancia.

En la familia de Servicios socioculturales a la comunidad se aumenta la oferta de Integración social y Atención a la dependencia, de manera presencial, y también Atención a la dependencia, en agrupamiento modular a distancia.

Debido al incremento de la demanda en FP Dual se aumentan las plazas de FP dual de Técnico de mantenimiento de embarcaciones de recreo y también se incrementa un grupo de Técnico en estética y belleza, y los dos grados de Administración y gestión a distancia: Técnico en Gestión administrativa y Técnico superior de Administración y finanzas.