Pandemia de coronavirus

Salut aplicará nuevas restricciones en Mallorca

| | Palma |

Valorar:
La consellera de Salut, Patricia Gómez.

La consellera de Salut, Patricia Gómez.

T. Ayuga

Salut aplicará nuevas restricciones en Mallorca con la finalidad de frenar los contagios de COVID-19. En concreto, las reuniones familiares y sociales se reducen a seis personas, salvo que sean convivientes. Los aforos de celebraciones se reducen a 25 personas en interiores y 50 en exteriores. En los lugares de culto se reducen la actividad al 30 % y se recomienda no cantar.

Además, en el ámbito laboral se recomienda no hacer celebraciones. Quedan prohibido el uso de las barras en el bar y el número máximo de personas por mesa será de seis. En los centros comerciales el aforo se reduce el aforo al 50 % y se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22 horas. En los establecimientos deportivos se reduce el aforo máximo al 30 % y las actividades grupales dirigidas en dichos espacios cerrados no podrán superar las 15 personas.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, y la asesora técnica para el desconfinamiento, Margalida Frontera, lo han anunciado en rueda de prensa. Estas medidas se publicarán en el BOIB el próximo sábado, día en el que entrarán en vigor, salvo las bodas que no lo harán hasta el 1 de noviembre.

Gómez ha agradecido a la ciudadanía el esfuerzo que realizan para que Baleares esté entre las tres comunidades con mejores datos de España. Mallorca e Ibiza son las islas con una mayor incidencia acumulada. «Todo lo que estamos haciendo es eficiente», ha manifestado.

No obstante, ha advertido de que la pandemia se está acelerando y las Islas no son ajenas a lo que está pasando en el resto del mundo. Por ello, aunque las nuevas medidas tienen una duración de 15 días, se irán prorrogando durante unos meses, ya que el tiempo convivirá con nosotros.

Gómez ha advertido que el frío favorece los contagios, entre otras, cosas porque los ciudadanos permanecen más tiempo en espacios cerrados. En este punto, ha pedido la complicidad de los ciudadanos para poder llevarlas a cabo. Además, ha señalado que si es necesario habrá más medidas.

La consellera ha precisado que en Mallorca la evolución manifiestamente positiva hasta el día 9 de octubre se ha visto revertida en los últimos 10 días, durante los cuales la incidencia ha ido aumentando discretamente de forma constante, hasta lograr en este periodo un incremento del 19 % en la incidencia acumulada 14, llegando a los 147 casos por 100.000 habitantes, y se observa, además, una elevada dispersión geográfica de los focos de contagios.

«Estos datos, junto con la evolución que han mostrado durante los últimos quince días, y la situación epidemiológica de elevado riesgo que se observa tanto en el resto del Estado español como del continente europeo evidencian la necesidad de establecer medidas restrictivas que contribuyan a disminuir la tasa de transmisión de la COVID-19 en estos territorios en una situación de riesgo hasta niveles que puedan considerarse sanitariamente seguros, para intentar evitar una situación de rebrote que pueda llegar colapsar los sistemas sanitarios», ha argumentado.

Las restricciones se relajan en Formentera

Por su parte, en Formentera se relajan algunas de las restricciones debido a su buena situación epidemiológica. En Menorca continúan sin cambios. No obstante, Gómez ha pedido la máxima responsabilidad en el uso de espacios públicos y, sobre todo, en evitar aglomeraciones porque están empeorando también los datos de Menorca. En Ibiza se aplican las restricciones en vigor y se aplican las mismas restricciones que en Mallorca.

Respecto a los controles en puertos y aeropuertos, la consellera ha señalado que siguen reivindicando al Gobierno participar en los mismos. En este sentido, ha señalado que ahora mismo podrían encargarse de realizarlos.

En relación a la falta de médicos, ha recordado las medidas que se están adoptando y ha asegurado que han «aumentando muchos las plantillas y así lo seguirán haciendo».

Preguntada por la presidenta del Govern, la consellera no ha querido realizar declaraciones y se ha remitido al comunicado emitido por Presidencia. Sí ha asegurado que se recomienda estar al aire libre, incluso paseando por la calle. No obstante, ha recordado que se recomienda evitar las aglomeraciones de personas. Ante la insistencia de los periodistas, se ha negado a valorar la actuación Francina Armengol; un acta policial la sitúa en un bar de copas, que debería estar cerrado.

Sí ha insistido en que el ocio nocturno está cerrado y ha recriminado que el pasado fin de semana fue necesario cerrar una discoteca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Cocero
Hace un mes

Recomendar a la Sra. Armengol, que se quede en casa, que en cuanto te despista se larga de farranda

Valoración:4menosmas

Kasy
Hace un mes

Perquè no limiten l'aforament dels trens? Cada dia, hora punta, com sardines. I després volen que prenguem mesures de distanciament. Qui ho entèn? És que no poden afegir vagons?

Valoración:4menosmas

Negocio familiar
Hace un mes

Teodoro: para empresas no ha hecho nada. La gente que tuvo que sacar un ICO antes de empezar la temporada y tiene que empezar a devolver el año que viene y solo ha podido facturar el 30% de lo habitual, se va a la ruina. Ni ertes ni gobiernos pararán la destrucción del trabajo si no dan otro año de carencia a los negocios.

Valoración:4menosmas

Klein
Hace un mes

Lo q mueve a la gentecita es:

1. El trabajo (hay q poner más medios de transportes y q la gente tenga más espacio)

2. El ocio (hay q limitar el horario post-laboral: hosteleria cerrada a partir de las 21:00 h. para todos!)

3. Paseos y Deporte: limitar mezclar paseos con deportistas, hay q controlar y vigilar ; q trabajen los munipas!

Valoración:3menosmas

Ciclista cabreado
Hace un mes

@Teodoro, se lo está currando... En el bar, ya hizo gala en su día de las famosas reuniones de bar donde se decidían los aspectos más importantes de la comunidad.

Valoración:2menosmas

Fraude
Hace un mes

El unico objetivo de esta falsa pandemia es la destruccion de las economias del mundo, llevar los PIB de todos los paises a niveles de una guerra mundial, como no se puede hacer una guerra mundial se inventan esta pandemia de tests pcr y asi poder empobrecer al mundo y seguir colonizando todas las economias. Cómo nos creemos esta mentira!? Hay un virus pero se lo usa de excusa. Cuándo a los gobiernos les importó tanto la salud de la gente? La amenaza ya pasó y se prolonga artificialmente lo cual revela los fines ocultos de este fraude escandaloso. Nadie lo cree por supuesto, es mas facil vivir con los ojos vendado que analizar criticamente a los lideres y a los comunicadores. La complicidad de muchos medicos y cientificos comprados era necesaria, por eso se silencia y censura a los disidentes y se los llama locos conspiranoicos. Diganme uds cómo medicos y cientificos de primer nivel mundial, de los paises mas avanzados, incluso premios nobel van a ser locos conspiranoicos?

Valoración:1menosmas

alphabetagamma
Hace un mes

Me lo expliquen, en la comida familiar del domingo máximo.podremos ser 6, pero si celebró mi cumpleaños podremos ser 25 ...

Valoración:16menosmas

Marta
Hace un mes

Por favor que notifique las normas a Armengol que parece que no se ha enterado de las restricciones......que sino se vaya de copaassss

Valoración:19menosmas

Teodoro
Hace un mes

Fransina ha tenido este error ..igual que todos.. no hagamos mas leña para el fuego..no es mi santo de devoción..pero creo que como presidenta ha gestionado con buena nota la situacion que estamos pasando..esta peleando por ertes,sanidad,educacion de las islas..se lo esta currando!!!

Valoración:-25menosmas

Li
Hace un mes

I ara diuen que tenen por d'empitjorar com a sa península. I per què no fan controls als aeroports abans de reduir a sis les reunions familiars? Una família de 5 pràcticament no pot quedar amb ningú. A més, si no comencen a controlar als aeroports, empitjorarà i ens confinaran per haver tornat badar. I un nou confinament seria molt dolent per tothom:economia, escola, psicologia, etc.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5