Pandemia de coronavirus

Salut teme que la situación crítica de la COVID en la Península se traslade a Baleares

| Palma |

Valorar:
En Son Espases ya se preparan por si hay cambio de tendencia.

En Son Espases ya se preparan por si hay cambio de tendencia.

T. Ayuga

«Una de las cosas que desgraciadamente vamos aprendiendo de esta enfermedad es que, en concreto en esta comunidad, la situación que vemos en el territorio nacional antes o después nos acaba afectando». Y ahora, en la Península, se ve un incremento desmesurado de contagios con récords de incidencia. El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, lo comparó con el verano: «Tras la desescalada empezaron a haber casos en Cataluña y Aragón y al cabo de poco tiempo empezó el aumento aquí por aquellos que volvían de esos territorios y porque el virus en las Islas seguía circulando».

Ante la perspectiva de que vuelva a suceder algo similar, el doctor Arranz insistió en la misma idea que lanzó el martes la presidenta Armengol en el debate de la comunidad: más vale prevenir como han hecho diferentes regiones europeas, que curar como le ha tocado a ciertas comunidades autónomas.

Y es que ahora Baleares tiene unos niveles «más bajos de contagios pero ni mucho menos la situación está controlada», dijo. La incidencia acumulada de casos en Balears a 7 días es de 81 por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana era de 70. «Hay un leve repunte que varía entre las Islas y la tasa de positividad sube por zonas», reconoció el experto. El escenario que ahora se plantea es ver «si estamos saliendo de la ola, aunque los niveles de transmisión del coronavirus se mantengan altos, o que volvamos a ver subir los casos».

La tasa de positividad de este miércoles era del 5,59 % en una jornada en que se notificaron hasta cuatro nuevos fallecidos, mientras que el día anterior habían sido otros cinco. La mortalidad ha alcanzado a 343 personas y sigue alta en esta segunda ola que este miércoles dejaba 170 nuevos contagios. Precisamente se eleva la notificación de nuevos casos, en la última semana la cifra rebasaba a diario la centena. De esta forma justificaba el anuncio que hará este jueves el Govern de nuevas restricciones. «El territorio español está realmente afectado, no hay que esperar a bajar la incidencia porque igual no llegaremos», añadió.

Lo que ya se sabe es que algunas de las medidas de mayor limitación que se tomarán esta semana se mantendrán hasta la Navidad, «me gustaría pensar que no todas y que otras se puedan ir cambiando porque tendremos más evidencia de lo que realmente funciona».

Respecto a cómo controlar que la llegada de viajeros no vuelva a ser determinante en la extensión de contagios, el doctor Javier Arranz lamentó que los test antígenos se hayan descartado al no ser válidos para detectar a personas asintomáticos.

Vigilar la entrada en los puertos y aeropuertos, sin embargo, «siempre ha estado sobre la mesa», dijo, aunque señaló que algunas de las medidas propuestas necesitan una autorización estatal que, aunque «de momento no se ha conseguido», «no significa que no se haya insistido». Lo que se descarta, eso sí, es la petición de cuarentenas para los viajeros «por un tema legal».

Se mantiene la prohibición de fumar en bares y la vía pública

«Nos lo hemos planteado pero hemos decidido mantener esta restricción», confesaba el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, refiriéndose a la medida que prohíbe fumar en la vía pública y en especial en las terrazas de bares y restaurantes. «Se ha valorado hasta qué punto esto podría tener cierta influencia o no en los contagios pero cada vez más hay más evidencias del tema de los aerosoles, de los interiores... y nos preocupa la llegada del invierno porque la gente se junta más en las terrazas», explicó. De esta manera, los expertos consideran que prohibir fumar es prioritario para preservar la salud pública a pesar de la incidencia que pueda tener en el consumo de bares o de las quejas de la ciudadanía.

Mientras esta semana las reuniones sociales se limitarán de 10 a 6 personas en Mallorca e Ibiza, entre otras restricciones aún por comunicar, Salut avanzó ayer que se aliviarán algunas medidas en Formentera. Por contra se sigue de cerca la evolución de algunos barrios de Palma como Son Pisà, donde tras acumular una alta incidencia, la situación ahora está más controlada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

il_catolico
Hace 4 meses

A ver.... No hay que ser Einstein para saber que solo nos pueden contagiar por aire o mar!! PCRs en Aeropuertos y puertos !!! TXAN TXAN!! problema resuelto, gracias!! que pase el siguiente

Valoración:1menosmas

Claro
Hace 4 meses

¿Y la de Alemania no? Peninsulares malos, malos, malos. Ainsssss.

Valoración:2menosmas

July Churches
Hace 4 meses

La tendencia normal para el otoño-invierno es al contrario, un flujo de salida más que de entrada... No creo que sea algo para estar preocupado

Valoración:menosmas

Miguel
Hace 4 meses

Ante todo decir que nunca he fumado.Pero la medida me parece lo más partidista y absurdo ,se puede correr sin mascarilla ,se puede estar en los gimnasios,jadeando y resoplando ,aunque sea con aforo reducido,pero no eso no es aerosol.Que clase de asesores tenemos en Baleares ,señor Arranz,incluido usted.Por favor infórmense un poco más de la cosas ,así nos va.

Valoración:0menosmas

Sir.Robbart
Hace 4 meses

El Covid se acabará cuando los politicos quieran..

No existe, es la primera vez que un virus eclipsa a una enfermedad como la Gripe o la Neumonia común jajajajajaj

Valoración:-1menosmas

El Gatopardo
Hace 4 meses

Tenemos la gran fortuna de vivir en unas islas donde se entra o en barco o en avión y a Formentera solo en barco, ergo no hay que tener mucha letra para saber que un control extremo exigiendo PCR negativo en los 3-4 días anteriores reduce sino elimina totalmente cualquier riesgo. Aunque hay que decir que se pueden escapar a este control los que llegan en patera o los que llegan a los náuticos en sus propios “barquitos”. Sres del govern, MÁS gestión y MENOS prohibición.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 4 meses

Solución: controles en puertos y y aeropuertos

Valoración:7menosmas

Me pregunto
Hace 4 meses

Conclusiones : No fumar y de 10 a 6, 5, 4, 3, 2, 1, ........0 ¿Esto es todo? Ya que el PSOE y Podemos de Madrid no quieren controles en los puertos y aeropuertos, pues no se no ocurren mas ideas, ni planificamos ,ni nos anticipamos, y ¿porque las últimas semanas han disminuido las pruebas PCR?. Y para terminar, pues a la noticia de portada, y todos a tomar ejemplo. "Con mascarilla de colores y a lo loco".

Valoración:10menosmas

Larry
Hace 4 meses

Ya lo dijo Merkel al principio de la pandemia nos contagiaremos todos los alemanes por ende, todos los europeos, es una cuestión de tiempo. Es imposible parar este virus, la única manera es una vacuna eficaz, todos vacunados en el mundo (antes nos habremos contagiado) o no salir ni a la puerta de tu casa, convenzámonos de una vez, volvamos a la normalidad de seguir así las secuelas van a ser de pánico.

Valoración:0menosmas

Batufarret
Hace 4 meses

Todo estaba controlado Sra. Prresidenta, pero ahora los peninsulares, tendran la culpa, claro vd, no tiene ninguna obligacion de llevar el control de pcr, eso imaginacion de los demas. Cada dia estoy ma convencido, que error de votarle a vd y a las generales.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5