El Supremo ratifica la prohibición de que la Generalitat Valenciana pueda usar el catalán con Cataluña y Baleares

| Valencia |

Valorar:
Fachada del edificio del Tribunal Supremo.

Fachada del edificio del Tribunal Supremo.

Europa Press

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado los incidentes de nulidad promovidos por la Abogacía de la Generalitat Valenciana y por el sindicato STEPV-Iv contra la resolución del alto tribunal que confirmó la anulación de parte del decreto que regula los usos de las lenguas oficiales (castellano y valenciano) en la administración valenciana para, por ejemplo, comunicarse con las autonomías «del mismo ámbito lingüístico», Baleares y Cataluña.

El pasado mes de junio, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ratificaba la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que dejaba sin efecto una parte sustancial de la normativa autonómica al desestimar los recursos de casación interpuestos por la Generalitat y la organización sindical.

De este modo, se confirmó la decisión del TSJCV que estimó en parte el recurso interpuesto por dos diputados del Grupo Popular y anuló 11 artículos y una disposición final que daban un uso destacado al valenciano sobre el castellano en aspectos como las notificaciones en los trámites administrativos, la rotulación de edificios y dependencias públicas, la comunicación entre los empleados públicos y la de éstos con los ciudadanos, las publicaciones y publicidad institucional, los contratos con proveedores, así como en la rotulación de carreteras, caminos y otras dependencias y servicios de interés público que depende de entidades locales.

En el mes de julio, tanto la representación de la Generalitat Valenciana como de STEPV decidieron interponer sendos incidentes de nulidad contra la desestimación de sus recursos de casación al considerar que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución.

Por su parte, el Supremo, en un auto fechado el 14 de octubre y consultado por Europa Press, da respuesta a las argumentaciones de los recurrentes. Acerca de la objeción de que la sala se había limitado «indebidamente» al análisis de la cuestión de interés casaciones sin entrar en otras alegaciones, los magistrados recuerdan que en su momento las partes se mostraron conformes con dicha delimitación, puesto que «ningún medio de impugnación» se hizo.

«No hay, en consecuencia, vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, en su vertiente de acceso a los recursos, ni incongruencia, puesto que se ha examinado todo lo que concernía al enjuiciamiento de la cuestión de interés casacional», mantiene el auto.
En este mismo sentido, recalca que «lo que no cabe es que la parte, sirviéndose de la admisión de la cuestión de interés casacional, plantea otras que excedan de la misma y no guarden una relación estrecha con las mismas, es decir, que sin su resolución no pudiera quedar debidamente esclarecida la cuestión de interés casacional».

«Pero ello no ocurre aquí, --prosigue-- porque los distintos preceptos del decreto autonómico sobre cuya nulidad se pronunció la sentencia objeto del recurso de casación plantean cuestiones diversas de la que se identificó como de interés casacional. Por tanto, no existía razón alguna para extender el examen de la sentencia a esas otras cuestiones, que no fueron admitidas en la fase correspondiente».

Asimismo, el TS sostiene que las normas jurídicas objeto de examen e interpretación son todas las necesarias para resolver la cuestión, a tenor de la doctrina del Tribunal Constitucional relevante para su aplicación, por lo que «no cabe apreciar ninguna vulneración del derecho fundamental del artículo 24 de la Constitución».

Por todo lo expuesto, el Supremo «ninguna razón advierte para declarar la nulidad de actuaciones».

Imposición de costas

Al desestimar el incidente de nulidad, procede imponer las costas del mismo a las partes que lo promueven. El tribunal limita la cuantía de la condena en costas a 1.000 euros a cada una de las partes promotoras de los respectivos incidentes de nulidad y, al no apreciar temeridad en su actuación, no impone multa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

palmesano
Hace 3 meses

Cuanta incultura e ignorancia al margen de la estafa cultural que es el catalán y con el dinero de todos la imposición de esta farsa es para cualquiera que tenga unos mínimos un insulto a la historia , y en Valencia no han hablado catalán jamás, y los fantasmas que van de intelectuales que intentan avalar tal falacia lo único que son es unos ineptos subvencionados con una intención conocida la fábula del paisos catalans , una gran trola que solo existe en la mente de estos y cuatro gatos que les acompañan....

Valoración:-4menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

anonimus@ El Español es utilizado por 585.MILLONES...El Catalán tiene 8 MILLONES de hablante entre los que ELLOS CUENTAN a Valencianos,Baleares que NO lo consideramos catalan. Por tanto a partir de ahora puedes hablar a tus clientes en catalán (SEGURO QUE TU NEGOCIO MEJORA)

Valoración:-5menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

Malavida@ si señor ...así debe ser.... ES NUESTRA CULTURA. Los que critican tu posición son simplemente DESCASTADOS, por decirlo suavemente ( en el caso de ser mallorquines ).....Ni quiero pensar lo que les dirían sus abuelos de saber lo que hacen...

Valoración:-6menosmas

MA
Hace 3 meses

Soy profesor y he conocido profesores valencianos en las islas. Necesitan el reciclatge en catalán. O sea, el Govern valencià les está haciendo un flaco favor a los futuros profes. * En Catalunya, Illes Balears i País Valencià se habla el mismo idioma. Llamadle como queráis.

Valoración:7menosmas

anonimus
Hace 3 meses

@Malavida. Mis clientes son europeos y viajo a sus países, si no hablara castellano ni lo notarían, no sirve de nada y el que te intenta decir algo en castellano realmente lo único que sabe son algunas palabras italiano como "pronto" o "domani". En Europa, nuestro mundo, es la sexta lengua. Si vas a Africa o hablas francés o inglés o nasti. En Asía lo mismo. En cuanto a Norteamerica, está claro que la emigración es básicamente hispana. Hay muchos estudios que revelan que el inglés no tiene nada que temer puesto que es el idioma dominante más que nunca. El 81% de la segunda generación de hispanos se comunica en inglés y el 100% de la tercera generación usa el inglés para casi todo. Esto es lo que viene sucediendo en EEUU desde siempre con otras lenguas como el alemán, el sueco o el italiano. Uno de los estudios concluye que en EEUU el idioma amenazado de desaparición es el Español y no el inglés.

Valoración:8menosmas

@Malavida
Hace 3 meses

Aquí no se trata de quien la tiene mas larga. El mallorquín lo habla mi familia, mis amigos, la gente mas cercana, la hablaban mis antepasados, no necesito mas escusas para hablarlo yo. Además, va a ser la lengua que hablarán tus hijos.

Valoración:10menosmas

@mallorquina
Hace 3 meses

Y tu que eres tan lista, me puedes explicar por que en Murcia no se habla el murciano, o en EEUU no se habla el norteamericanp, o en París el parisino. En EEUU deben ser unos acomplejados teniendo que hablar inglés. Te ha faltado añadir un apellido a tu nick: esquirol.

Valoración:9menosmas

Kendu
Hace 3 meses

Sólo este mes la justicia española ha prohibido usar un idioma y en Madrid le han quitado una placa a un represaliado que estuvo en un campo de concentración alemán. Y todavía hay gente diciendo que somos una dictadura comunista. En fin...

Valoración:10menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

Yo@ GRACIAS...veo que mis comentarios OS MOLESTAN MUCHO.....GRACIAS por LA PESIMA EDUCACION de la que me dais muestra CADA DIA ....GRACIAS por demostrar con ello que NO TENEIS ARGUMENTOS ,que careceis de ellos y que lo suplís con vuestros INSULTOS....Lo repetiré una vez mas...De eso SE SALE....Leed mas libros NO CONTAMINADOS y por favor si cuando van a escribir es para AGREDIR VERBALMENTE EN VEZ DE ARGUMENTAR.....ESCRIBAN MENOS.....Por último GRACIAS POR MOSTRAROS COMO SOIS......Vuestro ODIO a todo lo que nO SEA CATALANISMO, vuestro IMPERIALISMO disfrazado de democracia,vuestro deseo de que LENGUAS con GRAMATICAS Y DICCIONARIOS mucho mas antiguos que el catalan SEAN BORRADOS DE LA HISTORIA son solo una PRUEBA MAS DE LA POBRE CULTURA QUE ATESORAIS....

Valoración:-15menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

mallorqui@ Son SUBVENCIONADOS es su trabajo...

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5