Baleares vuelve a quedar por debajo de la media en el dinero que recibirá de Madrid

| | Palma |

Valorar:
Francina Armengol y Pedro Sánchez en la puerta de La Moncloa.

Francina Armengol y Pedro Sánchez en la puerta de La Moncloa.

Baleares volverá a quedar el año que viene por debajo de la media en financiación autonómica. El Govern recibirá un total de 2.855,01 millones de euros, lo que supone una media de 2.522,65 euros per cápita, muy lejos de los 3.296,45 euros que recibirá cada ciudadano de Cantabria, por ejemplo. Como viene siendo habitual desde que se aprobó el sistema de financiación, Baleares vuelve a quedar por debajo de la media, que será de 2.596,34 euros por habitante.

En la pérdida de posiciones de Baleares en materia de financiación autonómica pesan los 450 millones de euros que se irán el año que viene a otras comunidades y que obligarán al Govern a endeudarse en una cantidad equivalente para hacer frente a sus necesidades.
Baleares no es la comunidad que se encuentra en peor posición ya que por detrás aún hay otras cuatro autonomías que recibirán menos dinero: Andalucía, Murcia, Madrid y la Comunitat Valenciàna. Muy por encima de la media se encuentran, además de Cantabria, la más favorecida por el sistema, La Rioja y Extremadura.

Entre las peores

Baleares no es la que percibirá menos dinero si se tiene en cuenta la media por habitante, pero sí es una de las más perjudicadas por el sistema, junto con la comunidad madrileña. Madrid y Baleares son, por este orden, las dos comunidades que más recursos aportan al sistema de financiación en función de su peso poblacional.

El problema es que las dos primeras comunidades en volumen de aportaciones ocupan después los puestos número once y trece a la hora de recibir recursos del sistema de financiación. Esta desproporción entre lo que se recauda en las Islas y lo que después recibe el Govern para financiar los servicios básicos de la Comunitat es la principal queja de los políticos de Baleares con respecto al actual modelo.

Cambiar el sistema

Tanto el PSIB como el PP coinciden en que, en la reforma del sistema de financiación, es fundamental que se cumpla el principio de ordinalidad: si Baleares ocupa la segunda posición en el listado de comunidades en las que se recauda más dinero no puede ser después la decimoprimera cuando se reparte.

El sistema de financiación caducó en el año 2014, pero sigue en vigor porque ni Mariano Rajoy con mayoría absoluta ni Pedro Sánchez con gobiernos de coalición se han atrevido a poner sobre la mesa una cuestión política que divide a los partidos.

Hay diferencias internas que no tiene que ver con la ideología sino con los territorios. Baleares comparte reivindicación con comunidades como Madrid (PP-Cs), Valencia (PSOE-Compromís-Podemos) o Murcia (PP). Todas ellas creen que debe primar la población y la actividad económica en los criterios de reparto.

Galicia (PP), Castilla y León (PP-Cs). Asturias (PSOE) y Aragón (PSOE-Podemos-CHA y PAR) defienden un planteamiento completamente diferente y creen que los criterios de pago debe ser la desplobación o la diseminación urbana del territorio. País Vasco y Navarra no están afectadas por el modelo de financiación ya que tienen un concierto económico con el Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Toni Capllonch
Hace un mes

I aixo que a Madrid governan els mateixos, “INÚTILS”!!!

Valoración:-2menosmas

Merrío de Janeiro
Hace un mes

Izquierdosos, y ahora ¿de quien es la culpa? ¿Del gobierno del PP (¡ah¡no, que están los vuestros) o del cha-cha-cha?

Valoración:-5menosmas

Antoni
Hace un mes

Yo lo tendría fácil. Por cada % de lo que no llega a Baleares yo les enviaría a todos estos peninsulares afincados que no pegan palo al agua en todo el año y son mantenidos con dinero de Baleares! Así compensaríamos gastos. Ala mira que rápido lo solucionaría! TODOS PA MADRID A QUE LOS MANTENGAN SUS COLEGAS PENINSULARES.

Valoración:3menosmas

Joan Capell
Hace un mes

Som beneits

Valoración:menosmas

Joana
Hace un mes

Pero vamos repartiendo millones a otras Comunidades más necesitadas...

Valoración:-3menosmas

Javier
Hace un mes

Si aquí en baleares, se dejan de hacer los pcr. Lo que ocurre es que tan solamente cuentan aquellas personas que se despalzan al hospital, y estas completamente enfermos, y aún así los envían de nuevo para casa, diciendo que es otra condolencia Hace 15 dias en los centros de salud , habían colas interminables. Ahora las colas ya no resisten, debido a que ya no hacen dichas pruebas. Esto es el ejemplo de falsedad de datos. Es una opinión que se puede ver fácilmente mirarando lo centros.

Valoración:-6menosmas

veinat
Hace un mes

Tortolitos...

Valoración:-6menosmas

Paco
Hace un mes

No habeis podido elegir una foto mejor para entender lo que pasa. Los que tienen que defender los intereses de nuestras islas ni estan ni se les espera, ell@s como dicen otros comentarios solo les preocupa reir las gracias,miraditas complacientes y alfombra roja su JEFE. Y mientras tanto a la gente de las Islas que nos den.

Valoración:-5menosmas

VICARIO
Hace un mes

!! pero bueno francina!! Te ha vuelto a traicionar pedrito!!!

Valoración:0menosmas

I do
Hace un mes

Viendo la foto de esta mujer me recuerda a una cornuda que ella por vivir bien no dice nada, es una consentida y dice que le va de maravilla, de aquí ande yo caliente ríase la gente.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9