TW
1

Cerca de 469 hectáreas de terrenos forestal se han quemado en los 63 incendios registrados en lo que va de este año, según el balance el balance presentado este jueves por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

El balance recoge que del total de 63 siniestros, 54 o el 87 % del total fueron conatos, dado que la superficie afectada fue inferior a una hectárea.
Del total de incendios, 30 se produjeron en Mallorca, 22 en Ibiza, ocho en Formentera y tres en Menorca.

La superficie total afectada, sin incluir la del incendio declarado este pasado miércoles en Ibiza y que estaba estabilizado, asciende a 468,92 hectáreas, de las que el 97 % fueron de terreno forestal herbáceo (pastos y cañizo) y un 3 % de arbolado.
Por islas, en Mallorca se han el fuego afectó a 456 hectáreas, en Ibiza a 12,6 hectáreas, sin sumar las del incendio forestal de Puig de en Botja –, en Formentera a 0,2 y en Menorca a 0,1.

Según la Conselleria de acuerdo con los datos de la última década, el balance de este año cierra por debajo de la media en cuanto a siniestros, 61 sobre 93, y de terreno forestal afectado (468,92 hectáreas sobre 678).

El 97 % de la superficie forestal afectada este año (428,25 hectáreas) corresponden al incendio de s’Amarador del pasado 25 de septiembre, un siniestro de gravedad potencial no solo por el número de hectáreas afectadas, sino también por la activación del nivel 2, la duración y la dificultad de la extinción. El proceso de investigación de las causas todavía está en marcha.

El segundo incendio forestal importante, en cuanto a superficie afectada, también ocurrió en la zona de la Albufera, en Son Monget, el pasado 8 de marzo; y el tercero fue en s’Atalaya, en Sant Antoni de Portamany, donde el 22 de agosto, se quemaron 5,7 hectáreas en un entorno forestal al norte del casco urbano.

En cuanto a las causas, los siniestros fueron principalmente producidos por negligencias y causas accidentales (34 %) y, en segundo lugar, por intencionalidad (23 %), según se desprende de las investigaciones realizadas por agentes de Medio ambiente. Las causas naturales (rayos) han originado, este año, un 5 % de los incendios forestales.