Antoni Riera abogó por afrontar el reto de apostar por la productividad. | Teresa Ayuga

TW

El economista «de guardia» de El Económico, tal y como se refirió a él Paula Serra, miembro del consejo asesor de la publicación y director técnico de la Fundació Impulsa, Antoni Riera, fue el encargado de abrir la IV edición del Foro de El Económico. Su intervención se ha convertido en un clásico de esta cita anual y este año, una de sus principales tesis, cobra más fuerza que nunca.

Hace años que Riera insiste en la necesidad de crecer por la vía de la competitividad y el valor añadido en detrimento del volumen. Algo que, a la vista de las intervenciones posteriores, parece que ha llegado el momento de que empiece a materializarse. La pregunta que formula cada año el catedrático de Economía de la UIB, de si la economía balear será capaz de crecer sin generar más volumen quedó en el aire. Quizás en la presentación del Anuario de El Económico del próximo año se podrán concretar algunas respuestas.

Lo que sí tiene claro Riera es que Baleares está ante una «oportunidad única para emprender un rediseño profundo» de su modelo económico. Sobre el cómo, dio algunas pistas: «Servirán las recetas antiguas, pero no serán suficientes ya que se necesitará desarrollo tecnológico».

Riera comenzó su intervención citando a Keynes y reconociendo que a día de hoy hablar de economía supone ser «el triste del salón». Y dejó claro que de lo que se trata en este momento «es de reformular y no solo reconstruir lo que ha destruido el huracán COVID». Para ello, sin embargo, preguntó al público asistente si estaba preparado para este reto.
Un reto que, a su entender, no está pensado solo para emprendedores o jóvenes digitales, sino para «todos los que viven el cambio desde el primer momento». «Es el momento de la gente inquieta con voluntad transformadora», aseveró, si bien reconoció que los hay que «se resisten al escenario post COVID».

Oportunidad

Esgrimió algunos de los argumentos de los más pesimistas con la situación actual, si bien se centró en destacar la «oportunidad» de este escenario, que no es otra que el desarrollo tecnológico. «Balears debe afrontar una transformación que marcará un antes y un después», aseguró Riera, quien vaticinó que los recursos tradiciones se combinarán con los nuevos, que «pasan por inyectar conocimiento a todo lo que hacemos».

De ahí, que en su opinión la nueva sociedad no será fruto de una evolución de la anterior sino de un momento disruptivo, de cambio. «El escenario post COVID está aquí y aspira a generar mayor valor económico a partir de la variable de la productividad», concluyó.