María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank, conversa con Antoni Serra en presencia de José Ignacio Goirigolzarri. | Jaume Morey

TW

Una vez celebrado el IV Foro de El Económico tengo claro que nada será igual una vez superada la COVID. Y ya me he convencido de que estamos ante una gran oportunidad para transformar España y Baleares.

Ser optimista y creer en un futuro mejor no es fácil en las actuales circunstancias, pero esta crisis nos ha dejado un excelente momento para que las Islas salgan reforzadas. La temporada estival ya se ha perdido y hay consenso generalizado en señalar que la recuperación será larga, pero ayer reinó el optimismo en los corrillos que se formaron antes y, sobre todo, después del diálogo que mantuvieron José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia, y Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, moderados por Paula Serra, editora de El Económico. Antes, Aina Ginard hizo una certera presentación de los grandes protagonistas. Disertó ambas trayectorias en una alocución aderezada con anécdotas y curiosidades.

Ahora ya sabemos, que ‘Goiri’, como se le conoce en el mundo de la banca, acudió diariamente a la oficina y, pese a que estaba prácticamente solo, no dejó de ponerse el traje y la corbata ni un solo día. Entre los asistentes, Carmen Planas, presidenta de CAEB, y Jordi Mora, presidente de PIMEM, aprovecharon los momentos previos y posteriores al acto para recordar la difícil situación que atraviesan las empresas, como también hizo Rafael Roig, presidente de la Federación Balear de Transporte. El acto, patrocinado por Bankia, contó con una amplia representación bancaria.

No faltó a la cita, evidentemente, María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares, acompañado por el director de empresas Ramon Juan. Antoni Serra, director territorial de Balears de Bankia, tuvo la gentileza de presentar a Rivera a Goirigolzarri, futuro presidente de CaixaBank, con quien departió un buen rato, aunque seguro que aún no compartieron secreto alguno. Francisco Sales, director regional de Banco Sabadell; Jaume Julià, director territorial de Cajamar; y Juan José Caldés, coordinador de Estalvi Ètic de Colonya, tampoco se perdieron detalle alguno. Antoni Ballester, CEO de Estel Ingeniería y Obras; José María Bauzá de Mirabó, director general de Mac Insular; Fernando Rotger, de Clínica Rotger; Rosa María Regi, presidenta de Quirónsalud Balears; Maria Frontera, presidenta de la FEHM; Rafael Guinea, director general de Tirme; Onofre Pascual, CEO de Pabisa Hotels; Josep Maria Vicens, presidente del Cercle d’Economia; Lydia Pérez, project manager de Alcudiamar; o Pau Ginart, delegado comercial en Mallorca de Ecosiona, fueron algunos de los asistentes, junto al president de Parlament Vicens Thomàs o el rector Llorenç Huguet. La clase política estuvo también representada.

La presidenta del Govern Francina Armengol recordó la necesidad de priorizar la salud en estos momentos. Iago Negueruela, conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, mantiene buenas relaciones con la patronal, pero no son peores con Alejandro Texías, secretario general de UGT, y José Luis García, secretario general de Comisiones Obreras en Balears. La representación del Govern se completó con la consellera d’Hisenda Rosario Sánchez. La delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la presidenta del Consell, también acudieron a la cita, además de Antoni Amengual, presidente de el PI.