En la Llar d'Ancians de Palma se ha detectado un brote de COVID-19. | IMAS

TW
25

La Llar d'Ancians de Palma arrastra un brote de coronavirus desde finales del pasado mes de agosto; desde entonces ya se han contabilizado 34 usuarios positivos, cinco fallecidos y 18 se han curado.

Desde la Conselleria de Salut han informado que actualmente hay 11 usuarios positivos en coronavirus. Dos de ellos han sido trasladados a hospitales de la Isla y nueve están en la residencia que han habilitado el Govern y el Consell de Mallorca en General Riera porque son asintomáticos. Además, hay 39 usuarios aislados por haber sido un contacto estrecho.

Desde Salut también han informado que hay 12 trabajadores de este centro contagiados de COVID-19. La Llar d'Ancians de Palma tienen 248 residentes y 280 empleados.

El brote se detectó a finales del pasado mes de agosto con 12 casos positivos. Salut ha asegurado que desde entonces se han realizado cribados semanales a los 280 residentes de este centro y se han ido detectando casos hasta el día de hoy.

Un brote activo desde finales de agosto

Desde el IMAS han precisado que desde finales del mes de agosto están detectado casos y ya llevan un total de 34. En concreto, han precisado que empezaron con algunos usuarios que venían de la residencia de Calvià (que se incendió y tuvieron que realojar en otras residencias).

Noticias relacionadas

Fuentes del IMAS han recordado que «se han ido haciendo cribados semanales para llevar un control y gracias a los que se han podido contener contagios».

La directora de Gent Gran del IMAS, Sofía Alonso, ha justificado las dificultades para controlar este brote de coronavirus debido al elevado número de usuarios que tienen. En este punto, ha asegurado que el origen del brote está en los trabajadores y ha destacado que muchos usuarios tienen problemas que les impiden adoptar todas las medidas para protegerse.

La directora de Gent Gran ha reiterado que están adoptando todas las medidas necesarias para lograr terminar con este brote.

El coronavirus se ceba con las residencias de la tercera edad

El brote del nuevo coronavirus se está cebando especialmente con los usuarios de las residencias de la tercera edad. En Baleares, la mitad de las personas que han muerto con COVID-19 eran residentes.

La Conselleria de Salut ha intervenido cuatros residencias de ancianos desde el inicio de la crisis sanitaria con la finalidad de frenar los contagios. En en caso de la Llar d'Ancians de Palma no es necesario ya que se trata de un centro público, gestionado por el IMAS.