Baleares, una de las comunidades donde más cae la compraventa de viviendas

| Palma |

Valorar:
preload
Vista aérea de Palma.

Vista aérea de Palma.

P. Pellicer

La compraventa de viviendas entre abril y junio de este año en plena pandemia, ha retrocedido en todas las comunidades autónomas, si bien las caídas más severas, por encima del 55 por ciento, han correspondido a Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Según una estadística del Consejo General del Notariado sobre la evolución de la compraventa de viviendas e hipotecas por comunidades autónomas en el segundo trimestre del año, Canarias ha registrado la caída más importante, 64 por ciento; seguida de Baleares, con un retroceso del 56,9 por ciento y la Comunidad Valenciana, donde la compraventa se ha reducido el 54,7 por ciento.

También con caídas por encima o igual al 50 por ciento en la compraventa de viviendas se han situado Extremadura (52,4 por ciento), Castilla-La Mancha (50,4 por ciento) y Castilla y León (50 por ciento)

Por contra las caídas más suaves se han dado en Navarra (33,8 por ciento), La Rioja (38,1 por ciento) y Asturias, con un descenso en la compraventa del 39,4 por ciento.

Según estadística notarial, los precios de la vivienda han crecido en once autonomías y en cinco de ellas a tasas de dos dígitos. Es el caso de La Rioja, un 25,4 por ciento; Asturias, 15,3 por ciento, Castilla y León, 12,7 por ciento; Navarra, 11,1 por ciento, y Cantabria, 10,1 por ciento. En Aragón no se produjeron cambios.

Por contra, los precios por metro cuadrado han retrocedido en cinco autonomías: Comunidad Valenciana, donde han bajado el 5,3 por ciento; Murcia, 4,3 por ciento de retroceso; Canarias, 3,8 por ciento; Extremadura, 2,7 por ciento y la Comunidad de Madrid, 2 por ciento.

Respecto a los préstamos hipotecarios, todas las comunidades han registrado descensos muy acusados con una caída media nacional del 38,7 por ciento.

Los retrocesos más significativos han sido en Canarias, el 48,1 por ciento y Extremadura, 46,8 por ciento, muy por encima de la media nacional y los más suaves en Navarra, 26,2 por ciento y La Rioja, 27,8 por ciento.

La cuantía promedio de los préstamos hipotecarios ha crecido en trece comunidades sobre todo en Canarias, 18,3 por ciento; Cantabria y Aragón, 13,4 por ciento mientras que ha descendido en cuatro: Castilla-La Mancha, 19 por ciento, Extremadura, 16,6 por ciento, La Rioja, un 11,2 por ciento y la Comunidad de Madrid, 1 por ciento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ramón
Hace 8 días

No vivimos en ninguna dictadura anarquico-totalitaria como ha dicho Ayuso (la gente inteligente flipará), vivimos en una dictadura de los mercados que sufrimos la mayoría de españoles. Un español medio no puede comprarse una vivienda hoy por hoy y menos en Baleares, las políticas de derecha NO SON PATRIÓTICAS, que no os engañen, mucha bandera pero... sólo hacen políticas para los ricos. PUNTO. La vivienda debe ser digna y accesible para todo el mundo, y la libertad de mercado debe terminar cuando la Constitución no se cumple y cuando los españoles sufrimos para acceder AL BIEN MÁS BÁSICO. Basta de especulación! Basta de falsos patriotas! Basta de hacer el juego a los bancos y que alguien empiece a regular esta DICTADURA REAL, no la que se inventa la inculta de Ayuso.

Valoración:4menosmas

Antoni
Hace 8 días

Y como no van a caer. Los bancos no dan ninguna facilidad a la gente que trabajamos e intentamos aguantar el empleo. Todo son exigencias y dinero. Por una casa de 140000€ te exigen de entrada unos 30000€!! Quien tiene ese dinero ahorrado hoy en día para dar de golpe? Entonces ya podemos trabajar que con los sueldos y los alquileres que hay la gente no puede ahorrar mucho. Entonces que hacemos? O intentamos llegar a un acuerdo con los bancos para que ayuden más o se crea un método para hacer reducir los precios y poder llegar a un acuerdo entre propietario y comprador y buscar un equilibrio o esto no puede ir bien nunca. Hemos llegado a una situación insostenible!

Valoración:6menosmas

Nan
Hace 8 días

No lloreis tanto que sois los mismos que votais a estos partidos corruptos

Valoración:6menosmas

Resident
Hace 8 días

Buenas noticias. A ver si así los precios se regulan junto con el mercado. No era normal los precios que se han estado pidiendo los últimos años. Los residentes tenemos derecho a poder vivir también.

Valoración:11menosmas

eduardo
Hace 8 días

en Baleares alguien debería hacer algo. los pisos valen una fortuna. precios desproporcionados a la renta de las personas que viven todo el año. se cogen como referencia a los ricachones que viene a la isla para subir el precio de los inmuebles, por lo que es totalmente indecente. aparte las casas que construyen en Mallorca son una auténtica estafa. falseadas casi todas. con los peores materiales, sin aislamientos alguno, un robo armado, pero luego bien te lo cobran. ó aquí no se tiene ni idea de construir. una casa en murcia de 120 m2 en zona privilegiada, con buenos materiales no cuesta más de 110.000 euros, aquí puedes llegar a las 350.000 euros........estando muchísimo peor construida, y encima en peor zona......si allí estafan te parten la cara, aquí no......hablo por experiencia propia.

Valoración:menosmas

uep
Hace 8 días

Y esto no ha hecho más que empezar, yo veo precios de venta y me dan ataques de risa, mucha gente está en otra realidad paralela.

Valoración:24menosmas

Ender
Hace 8 días

Como si los residentes hubiéramos podido comprar vivienda los últimos años. Que se autoregule el mercado para que los que somos de las islas podamos volver a vivir en ellas no va a ser una catástrofe. El problema viene cuando el gobierno se dedica a "rescatar" a los bancos y las constructoras para que no pierdan su chollo.

Valoración:17menosmas

Frank
Hace 8 días

HECATOMBE TURÍSTICO-SOCIAL BALEAR.. Año 1 . Evidentemente que las casas van a caer de precio y valor, no así los costos que van a subir. Un piso vale por lo que es capaz de generar al año, lo multiplicas por 16 y tienes el valor aproximado... Cuánto genera un piso a día de hoy?... si te pagan parte del alquiler tienes suerte, vacacional.. nada y si te lo ocupan.. tienes costes.. Los turistas y gente dinero quieren SEGURIDAD, LIMPIEZA Y OCIO A BUEN PRECIO.. y si Mallorca no se espabila y empieza a trabajar para que la limpieza y seguridad sean NIVEL TOP.. Vamos camino a Africa.. Para alcanzar el Nivel Top.. a la gentuza HAY QUE ECHARLA.. Sencillo.. SEGURIDAD ANTE TODO.

Valoración:16menosmas

p
Hace 8 días

Será por la falta de extranjeros? Los trabajadores ya no podemos comprar vivienda...

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1