Pandemia de coronavirus

Los ciudadanos de Baleares, críticos con la gestión de la pandemia

| | Palma |

Valorar:
preload
Los efectos de la pandemia son perceptibles en la calle.

Los efectos de la pandemia son perceptibles en la calle.

Emilio Queirolo

Los ciudadanos de Baleares viven estos tiempos de pandemia entre el pesimismo, la resignación y un creciente sentido crítico sobre el modo en que los poderes públicos están haciendo frente a la mayor crisis sanitaria en décadas. La crisis del coronavirus ha provocado el rechazo mayoritario a la gestión de la pandemia por parte de los habitantes de las Islas, especialmente por lo que respecta a las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, según refleja una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora.

El trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 6 de octubre, con el barrio de Son Gotleu recién desconfinado, pero con la zona de s’Arxiduc sujeta a limitaciones de movilidad por parte del Govern. Durante esos días, los gobiernos de Pedro Sánchez y de Isabel Díaz Ayuso vivieron un intenso tira y afloja sobre si cerrar o no Madrid.

La realidad es que los ciudadanos consideran que ni la gestión de Sánchez ni la de Armengol han sido las adecuadas para frenar la pandemia. El 57,7 % de los ciudadanos suspende al presidente del Gobierno y solo un 27,2 % le aprueba. Francina Armengol sale mejor parada, con un rechazo del 49,4 % de los ciudadanos y una aceptación del 31,9 %, pero la nota media a su gestión es un 3,9 sobre 10. La de Sánchez se queda en un 3,2. Los ciudadanos de las Islas creen que Madrid no ha apoyado lo suficiente al Govern, pero también opinan que Armengol no planteó bien la desescalada.

Sin embargo, la crisis no altera de una manera sustancial la correlación de fuerzas en materia electoral, donde PSIB y PP mantienen una posición hegemónica.

La cuestión turística

Las expectativas generadas por la desescalada y por la progresiva recuperación de la actividad económica no se cumplieron finalmente y eso ha podido generar malestar entre los ciudadanos de las Islas. El 60 % cree que el Govern no ha gestionado de forma adecuada la temporada turística y solo un 25,9 % apoya las medidas de Armengol. En materia económica, hay una abrumadora mayoría de ciudadanos, el 73,2 %, que pide que los ERTE sigan hasta que mejore la economía.

Y a pesar del sentido crítico con que se expresan los ciudadanos, la encuesta arroja un dato aparentemente contradictorio porque todo ello no le pasa factura a la presidenta del Govern. Armengol logra una valoración del 4,9 y supera ampliamente a todos sus rivales políticos, que no llegan ni siquiera al 4. Apenas hay diferencia entre el 3,7 que obtiene Miquel Ensenyat (Més) y el 3,2 de Marc Pérez-Ribas (Cs) y el único que despunta hacia abajo es Jorge Campos (Vox), con un 2,3.

Por lo que se refiere a alguna de las medidas concretas que ha adoptado el Govern balear, el 52,9 % considera que los protocolos de prevención ante el inicio de curso son insuficientes y solo un 32,4 % cree lo contrario.

Los ciudadanos sí apoyan las medidas de contención de nuevos contagios que se están aplicando en Balears, casi todas ellas relacionadas con confinamientos, ya que obtienen el respaldo del 55,2 % de los ciudadanos consultados y son rechazadas por el 33,4 %.

Con respecto a nuevos confinamientos sanitarios, hay una gran mayoría de habitantes de las Islas que estaría dispuesto a quedar confinado totalmente, como sucedió durante el estado de alarma. Un 62,2 % estaría dispuesto a volver a confinarse si fuera necesario, mientras que un 34,3 % lo rechazaría.

Esta aceptación se explica si se tiene en cuenta que el 57,4 por ciento cree que la segunda ola ha estado motivada por el comportamiento de los ciudadanos, más que por las decisiones políticas. ¿Y se vacunaría si se descubre el remedio? Solo un 38,4 por ciento lo haría en cualquier caso, un 23,5 % lo haría en función del país de producción, pero hay un significativo 20,1 % que no lo harían en ningún caso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Toni
Hace 20 días

No entenc per què hi ha una pregunta on se demana com se valora la gestió de la crisi per part d'una sèrie de polítics i s'hi mesclen polítics amb responsabilitats de gestió pública (Armengol, Illanes...) amb polítics que estan a l'oposició i no poden gestionar res (Company, Amengual...). Sembla una pregunta força tendenciosa.

Valoración:menosmas

Augur
Hace 20 días

Para valorar la gestión hay que tomar en consideración al menos tres cosas: 1.-Los valores iniciales 2.- El aislamiento del territorio y sus virtudes 3.- La presencia de grandes capitales y aglomeración urbana. Luego el acierto de las medidas tomadas en el tiempo adecuado y con claridad y precisión. Veamos 1.- Los valores iniciales de todas y cada una de las islas (Canarias incluidas) era excelente en todo el territorio (partimos de datos muy buenos). Los han destrozado. 2.- El aislamiento es propio del hecho de ser ISLA, de ahí viene la palabra aISLAr. No utilizaron esta ventaja a su debido tiempo. Pruebas piloto y entrada masiva. Peor imposible. 3.- La ciudad (Palma) es mediana, fácil de controlar. El aire y el sol abundantes ofrecen un excelente medio de evitar el contagio. Las medidas especiales sobre nuestros mayores (en residencias o no) están por ver y conocer. Mal, rematadamente mal. Si algunos apesebrados de los miles que hay opina, su opinión valora la nuestra. Tarde y mal.

Valoración:menosmas

Precaución por favor
Hace 20 días

Ni sé por qué pedir opinión, cuando los datos y cifras de la pandemia están ahí. 2+2 son 4 y + de 30.000 muertos es un FRACASO

Valoración:0menosmas

Precaución por favor
Hace 20 días

A ver, votantes de PSOE, PODEMOS Y MES, un poco de seriedad y dignidad propia, q con más de 800.000 CONTAGIADOS y 30.000 MUERTOS, no sé qué hacéis todavía votando a vuestros líderes.

Esto va de VIDAS y los datos demuestran que la gestión es y ha sido un FRACASO

Valoración:0menosmas

xisco
Hace 20 días

El Gobierno tanto central como autonómico esta cumpliendo su propósito. Que los que creen a pies juntillas las mentiras oficiales, se conviertan en delatores de los ciudadanos que ya empiezan a dudar de la letalidad del virus.Veo mucho "policia" que debería estudiar un poco más y basarse en lo que dice la ciencia y no en lo que dice el Gobierno sea este del color que sea. Esto es una Plandemia y como no despertemos, tendremos todos puesta la primera vacuna de ARNm usada en humanos, sin saber las consecuencias que esto implica. Y los que tanto miedo tienen que dicen de cerrar bares que se queden en su casa o se metan en una urna de cristal, que les resulta muy fácil hundir los pocos negocios que quedan abiertos.

Valoración:-1menosmas

No representada
Hace 20 días

No siento q los políticos Baleares nos representen, desearía que imitaran el modelo de las Islas Canarias, necesitamos trabajar, no es momento de cambiar modelos productivos, sino reactivar los existentes, defenderlos y valorarlos. Recibir turistas con seguridad. No me representa ni un Vicepresidente que no defiende el Turismo, ni un mMinistro de Turismo que no conoce ni empatiza con el sector turístico. Si Baleares no se desmarca de Madrid, será mucho más dificil la recuperación de las Islas. Me niego a aceptar que la culpa de esta situación la tienen los cuidadanos irresponsables, ya que en general todos cumplimos y queremos salir de esta situación!

Valoración:0menosmas

Críticar es facil
Hace 20 días

Demasiadas normas confusas, demasiados protocolos, demasiados lentos, mezclan obligaciones con recomendaciones, son severos en las normas y laxos con el control. Van un paso por detrás del virus. Lo que más pena me da es que otro partido lo haría similar.

Valoración:0menosmas

Claudio
Hace 20 días

Si en España tenemos uno de los mejores rebaños del mundo por que no se consigue la inmunidad total .

Valoración:menosmas

Elisabet
Hace 20 días

La solución no es cerrar los bares es cumplir con los aforos y no admitir mas gente de la permitida, es fácil decir hay que cerrar sin pensar que un bar genera puestos de trabajo y eso es llevar a la ruina al personal y además conlleva el cierre definitivo al no poder asumir los gastos. Seamos conscientes... y no alarguemos mas la cola del hambre. Que el gobierno no regala nada.

Valoración:menosmas

Epi
Hace 20 días

https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/1112255.jpg

no tiene ni pies ni cabeza. Los resultados de Cs Y Vox en valoración no llega 100

Tezanos se queda corto.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7