El Consell investiga irregularidades en las cuatro residencias intervenidas por Salut

| | Palma |

Valorar:
preload
Ambulancias del IB-Salut se desplazaron a Sóller cuando se intervino Bell Entorn.

Ambulancias del IB-Salut se desplazaron a Sóller cuando se intervino Bell Entorn.

P.P.

«Se han hecho varias inspecciones y, efectivamente, se han abierto expedientes que todavía están en proceso de investigación y elaboración y veremos si acabará en sanción o no». El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials, Javier de Juan, informó este lunes de que tanto la residencia Bell Entorn de Sóller, como la Sèniors de Inca están siendo investigadas, un procedimiento habitual cuando se detectan brotes «para ver la situación en que están», dijo. «Esperamos a que la inspección determine si la atención a los usuarios se resiente por una situación sobrevenida de la pandemia o viene de antes porque no se ponían los medios suficientes», aclaró.

De las investigaciones se derivan expedientes y, en este caso, ya se han abierto dos a las residencias Oasis y DomusVi Palma que fueron intervenidas durante la primera ola de la pandemia por la Conselleria de Salut. En el caso de DomusVi Palma, con la Afers Socials tiene plazas concertadas, se ha hecho una propuesta de sanción aunque todavía se encuentra en periodo de alegaciones. «Nuestra sanción es administrativa, de tipo económico. La empresa puede recurrir por la vía judicial», explicó De Juan, quien detalló que en estos casos, si la gravedad de los hechos «llega a niveles muy importantes, se podría decretar la pérdida de la autorización». Por su parte, la conselleria que dirige Fina Santiago asegura que solicitará el expediente por si puede afectar a su contrato administrativo.

La última intervención decretada por Salut el pasado domingo en el geriátrico de Inca se decidió «para prevenir los efectos que hemos visto en otras residencias privadas», explicó el presidente del IMAS. «Con el nivel de contagios que tenía era mejor hacer esta actuación y evitar lo que hemos visto en otros centros».

Son declaraciones hechas durante la inauguración de la residencia Sa Riera que se alquila, precisamente, al mismo grupo DomusVi. Este centro, al que el próximo jueves llegarán los primeros 18 pacientes, se ha acondicionado para acoger a los usuarios de geriátricos que son positivos pero no presentan síntomas. La medida pretende aliviar la carga de la red residencial de Mallorca aunque será Salut quien determine de dónde se derivarán los pacientes.

Protestas laborales

El sindicato Comissions Obreras (CCOO) en Balears ha convocado dentro de los actos del Día de Acción Mundial para el personal de la Dependencia, una primera concentración en la Residencia Domus Vi de Palma, el próximo día 1 de octubre a las 11 de la mañana.

Las movilizaciones se hacen para reclamar ante el gobierno autonómico y estatal una mayor financiación con tal de mejorar las condiciones laborales y retributivas, y también para aumentar las ratios de personal y seguirán los dos jueves siguientes del mes de octubre. Día 8 ante la Conselleria d’Afers Socials y día 15 frente a la de Salut.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

desde Granada
Hace 19 días

@Ciutat : Haberte metido tu a político que se te ve el plumero....

Valoración:menosmas

curial
Hace 25 días

Jo em pensava que es tractava de les llars d'adolescents, atesos tots els esdevinements.

Valoración:2menosmas

Risk
Hace 25 días

Ja heu demostrat que sou uns ineptes i que no vos mereixeu es sou que cobrau. Are vos pensau que en mes fum mos ho empesolam. Posau-vos a fer faine de veres que damunt paper i amb declaracions no s'arregla res.

Valoración:9menosmas

Kendu
Hace 25 días

Iglesias mirando hacia otro lado, prefiere reunirse con Bildu y Independentistas en vez de solucionar problemas de todos.

Valoración:5menosmas

La culpa
Hace 25 días

sin duda alguna es de Ayuso

Valoración:1menosmas

Teresa
Hace 25 días

Mucho secretismo y mucho corporativismo. Si alguien se atreviera a hablar....pero prefieren ser cómplices con su silencio.

Valoración:7menosmas

R.
Hace 25 días

Las residencias para mayores deben ser PÚBLICAS, T O D A S .

Valoración:11menosmas

Angelcaido
Hace 25 días

¿Pero no controlaba esto IGLESIAS? Según dijo él.....Esto parece mas que nada uN LAVADO DE IMAGEN.....Señores si el GOBIERNO lo ha HECHO FUNESTAMENTE, el GOVERN lo ha HECHO FATAL, USTEDES HAN BATIDO EL RECORD.....Sabiendo lo que había OCURRIDO HACE UNOS MESES los focos MAS IMPORTANTES HAN SIDO DESCUBIETOS POR CASUALIDAD EN HOSPITALES.....Adelanto que SOLO VOTARE al partido que lleve en su programa REDUCCIÓN DE POLÏTICOS.....

Valoración:15menosmas

Un Ciudadano
Hace 25 días

En los centros de menores nunca se investigó tanto, porque será?

Valoración:13menosmas

Augur
Hace 25 días

Vds. saben que vengo pidiendo tres programas de actuación (no pruebas piloto o brindis al sol) a nuestro desgovern desde hace meses. El primero es sobre nuestros mayores, son los mas vulnerables, estén o no estén en residencias y necesitan nuestro cuidado; nos han dado la vida. Pero ahora vuelvo a insistir y aclaro (por si no se han enterado o lo ignoran). Los programas de actuación son preventivos y también de apoyo si vienen maldadas, incluyen también a quienes estén en su domicilio, en el domicilio ajeno o al cuidado de otras personas. No son para actuar de bomberos cuando el daño ya está hecho. Cuando el incendio esta en su acmé, se necesitan otras cosas que no cito para no alarmar.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2