Ambulancias del IB-Salut se desplazaron a Sóller cuando se intervino Bell Entorn. | P.P.

TW
17

«Se han hecho varias inspecciones y, efectivamente, se han abierto expedientes que todavía están en proceso de investigación y elaboración y veremos si acabará en sanción o no». El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials, Javier de Juan, informó este lunes de que tanto la residencia Bell Entorn de Sóller, como la Sèniors de Inca están siendo investigadas, un procedimiento habitual cuando se detectan brotes «para ver la situación en que están», dijo. «Esperamos a que la inspección determine si la atención a los usuarios se resiente por una situación sobrevenida de la pandemia o viene de antes porque no se ponían los medios suficientes», aclaró.

De las investigaciones se derivan expedientes y, en este caso, ya se han abierto dos a las residencias Oasis y DomusVi Palma que fueron intervenidas durante la primera ola de la pandemia por la Conselleria de Salut. En el caso de DomusVi Palma, con la Afers Socials tiene plazas concertadas, se ha hecho una propuesta de sanción aunque todavía se encuentra en periodo de alegaciones. «Nuestra sanción es administrativa, de tipo económico. La empresa puede recurrir por la vía judicial», explicó De Juan, quien detalló que en estos casos, si la gravedad de los hechos «llega a niveles muy importantes, se podría decretar la pérdida de la autorización». Por su parte, la conselleria que dirige Fina Santiago asegura que solicitará el expediente por si puede afectar a su contrato administrativo.

La última intervención decretada por Salut el pasado domingo en el geriátrico de Inca se decidió «para prevenir los efectos que hemos visto en otras residencias privadas», explicó el presidente del IMAS. «Con el nivel de contagios que tenía era mejor hacer esta actuación y evitar lo que hemos visto en otros centros».

Noticias relacionadas

Son declaraciones hechas durante la inauguración de la residencia Sa Riera que se alquila, precisamente, al mismo grupo DomusVi. Este centro, al que el próximo jueves llegarán los primeros 18 pacientes, se ha acondicionado para acoger a los usuarios de geriátricos que son positivos pero no presentan síntomas. La medida pretende aliviar la carga de la red residencial de Mallorca aunque será Salut quien determine de dónde se derivarán los pacientes.

Protestas laborales

El sindicato Comissions Obreras (CCOO) en Balears ha convocado dentro de los actos del Día de Acción Mundial para el personal de la Dependencia, una primera concentración en la Residencia Domus Vi de Palma, el próximo día 1 de octubre a las 11 de la mañana.

Las movilizaciones se hacen para reclamar ante el gobierno autonómico y estatal una mayor financiación con tal de mejorar las condiciones laborales y retributivas, y también para aumentar las ratios de personal y seguirán los dos jueves siguientes del mes de octubre. Día 8 ante la Conselleria d’Afers Socials y día 15 frente a la de Salut.