Patricia Gómez durante su intervención en el Parlament.

TW
4

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha comparecido este martes en el Parlament, a iniciativa propia, para informar acerca de la situación actual de la pandemia en las Islas así como para dar cuenta de la gestión de su departamento.

La consellera ha asegurado que las «cifras de ahora no son comparables a las de la primera oleada». La responsable de Salut ha explicado que en marzo y abril se detectaban sólo los casos graves y no había capacidad para los leves y asintomáticos. Ahora, el centro coordinador detecta y notifica todos los casos positivos y rastrea a sus contactos estrechos. De hecho, cerca del 50 % de los casos positivos que se detectan son totalmente asintomáticos.

Según Gómez, esta detección precoz, el rápido aislamiento de los pacientes que han dado positivo y las medidas restrictivas en determinados barrios de Baleares, en Palma y la isla de Ibiza, son «instrumentos» que están permitiendo «huir de medidas más drásticas» como un confinamiento total en la comunidad autónoma.

«No podemos bajar la guardia», ha pedido la titular de Sanidad, ya que comienza el otoño y, con esta estación, el frío y la gripe.

Noticias relacionadas

Gómez ha manifestado que, tras las medidas excepcionales propuestas por los expertos sanitarios aplicadas desde el pasado 18 de agosto en Baleares, «la situación vuelve a ser de un control relativo». «No obstante, estamos ante un escenario grave en el que no podemos bajar la guardia», ha advertido la titular de Sanidad y Consumo.

En cuanto a la situación hospitalaria ha afirmado que está «controlada» en todas las islas. Según Gómez, las Baleres son la decimotercera comunidad en incidencia del virus y de las pocas que reducen en las últimas semanas.

Respecto a las residencias, ha asegurado que son «uno de los principales focos de las actuaciones sanitarias» y que se trata de un colectivo «prioritario» para el Govern.

La consellera ha concretado que comparece en el Parlament para tratar sobre esta crisis pandémica por cuarta vez consecutiva, ha transmitido todo su apoyo a los enfermos y les ha deseado una pronta recuperación.

Finalmente, Gómez ha querido agradecer a niños, padres y profesores su «comprensión y responsabilidad» en este complicado e inusual inicio del curso escolar y ha mostrado su «profundo agradecimiento» a los profesionales sanitarios y sociosanitarios de los sectores público y privado de Baleares.