Pandemia de coronavirus

El regreso más complicado desde Colombia

| | Palma |

Valorar:
preload
Francisca Fuster y Antonio Nebot, en un centro comercial de Colombia.

Francisca Fuster y Antonio Nebot, en un centro comercial de Colombia.

A.N.

Antonio Nebot y Francisca Fuster, de 83 años y de Artà, están de camino a Mallorca después de siete meses confinados en Cartagena (Colombia) e intentando, en numerosas ocasiones, regresar a la Isla. El precio para salir de allí ha sido alto: 820 euros por persona, de los cuales 100 solamente por la gestión telefónica de Iberia. «Te dicen que son vuelos humanitarios y ponen este coste. Luego en la web nos dimos cuenta de que costaban casi 300 euros menos»

«La embajada no nos ha ayudado y son muchos los españoles en la misma situación que nosotros que no tienen dinero para comprar un vuelo humanitario con Iberia – que realiza vuelos a Europa – y necesitan volver», explica por teléfono el hijo de este octogenario matrimonio, Miquel Fuster, que cada año recibe con mucha ilusión la visita de sus padres, aunque esta vez será una visita difícil de olvidar.

Miquel Nebot se casó con una colombiana y desde hace años viven en Cartagena. Los padres de este mallorquín les visitan cada año en marzo por un tiempo de tres meses.

Primeros meses

En marzo, Antonio y Francisca volaron hacia el país latinoamericano. El vuelo de regreso estaba previsto para el 19 de abril, pero la pandemia truncó los planes. «Ya en el primer mes de confinamiento, la compañía con la que volaban mis padres, Avianca, me avisó por mail de que se había suspendido el vuelo por el cierre de fronteras. Les reprogramaban el vuelo a septiembre».

El matrimonio, mientras esperaba a que llegara el día de volver a casa, se confinó en el hogar de Miquel y su familia. «Una semana antes de septiembre nos vuelven a decir que el vuelo se aplazaba hasta principios de noviembre debido, otra vez, al cierre de fronteras. Con este panorama, he tenido a mis padres nerviosos. Mi padre sufre del corazón y ambos toman una cantidad de medicamentos que llegaban a Cartagena al cabo de 80 días. Ellos necesitaban volver cuanto antes», lamenta.

La solución la encontró con Iberia, supuestamente en un vuelo humanitario. Y la fecha de embarque fue este jueves con escala en Bogotá, Madrid y, finalmente, al aeropuerto de Son Sant Joan. El coste del billete ascendió a 820 euros por persona y sin traslado automático de las maletas. «Llamé a Iberia porque encontré en su web los mismos vuelos por 550 euros. Se supone que son humanitarios». Miquel Fuster narra la desesperación que han vivido estos últimos meses en Cartagena por las dificultades y el coste que ha supuesto regresar a la Isla «sin ayuda por parte de la embajada. Además, añade que el seguro de salud de sus padres «tampoco dio facilidades. Tuvieron que pagar 170 euros más para estar cubiertos. «En estos últimos días mi padre no ha podido dormir de los nervios y por la situación que hay con el coronavirus».

Miquel Fuster quiere destacar que más de una veintena de españoles llevan todos estos meses confinados en la ciudad colombiana sin poder costearse un vuelo. Así que, corrobora, muchos han optado por esperar a que la compañía Avianca abra de nuevo sus conexiones con Europa para poder regresar a casa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Raquel
Hace un mes

Desde luego la gente que comentáis de que en marzo volando con la que caia pensabais que esto iva a pasar porque vaya huevos y cada uno se casa o se junta conquien quiera colombiana peruano o inglés ojalá a todos los UE criticáis hubieseis estado en la piel de cada español que está atrapado fuera de su país he casa

Valoración:menosmas

carlos
Hace un mes

A los enterados. Hasta el 11 de marzo la OMS (por una cuestión económica) ya que la mención de "pandemia" obliga a seguros a pagos extras. El 7 de marzo por trabajo estuve en Dresde, y nadie, nadie llevaba mascarilla, ni gel ni nada de nada, regrese el 9 y pude leer que los fallecimientos habían sido elevados. Pero nadie había mencionado nada de encierro. Para mi el peligro han sido los que han salido escopetados en Agosto en busca de las vacaciones tan necesitarías sin test alguno, esto si que no ha sido nada espabilados, o quizás si..

Valoración:menosmas

Xisca
Hace un mes

@raul, vas muy mal de comprension lectora!! Anda pon mas atención en lo que lees

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Este GOBIERNO no ha cumplido TAMPOCO con las repatriaciones...eso en Gran Bretaña,Alemania,Francia ,Italia.....NO PASA....Y digo esto porque SON BASTANTES LOS CASOS OCURRIDOS.....Es UNA VERGUENZA.

Valoración:-1menosmas

Quasimodo
Hace un mes

@Raul, el que vive en Colombia es el hijo, a ver si aprendemos a leer.

Valoración:2menosmas

Lu
Hace un mes

Mucha de la gente que comenta sabe leer pero de compresión ectora van bastante escasos...

Valoración:2menosmas

Raul
Hace un mes

No sé dónde está el problema, pone que se casó con una colombiana y VIVE en Cartagena de Indias y viene de viene en Marzo cada año, no es una repatriación, el vive en Cartagena con su mujer de Colombia. Noticia de relleno.

Valoración:1menosmas

JLK
Hace un mes

A veure, volar a Colòmbia al març i vegent tot es percal que hi havia... Tampoc és de ser molt espavilats.

Valoración:25menosmas

I tant
Hace un mes

Pues te hubieses casado con una de Arta o de S'hort d'es Ca. Mira si era fácil de arreglar. Además, el que sale de su casa se expone a mil peripecias. Si no se presentan, pues mucho mejor

A ciertas edades y con tanta medicación, hay que ser muy prudentes..

Valoración:-1menosmas

Plc
Hace un mes

España país fallido, ni con sus ciudadanos es capaz de colaborar

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2