Un juzgado de Palma multa a la Seguridad Social por denegar una pensión «con temeridad»

| Palma |

Valorar:
preload
Sede del Instituto de la Seguridad Social en Palma.

Sede del Instituto de la Seguridad Social en Palma.

Redacción Local

Un juzgado de lo Social de Palma ha condenado a la Seguridad Social a pagar una multa por su comportamiento «temerario» al denegar una prestación de gran invalidez a un hombre al que los propios médicos de la entidad pública reconocían esa condición. La sentencia reprocha que se limitara a rechazar «sin más» esa reclamación y abocara al afectado poner una demanda en los saturados juzgados de lo Social, un trámite que se ha demorado cerca de dos años. Así, considera que la Seguridad Social ha actuado con «una temeridad manifiesta» y le impone el pago de 300 euros, además de reconocer la condición de gran dependiente al trabajador que reclamaba.

El afectado sufrió un grave problema de salud que le ha dejado secuelas cerebrales muy severas: no puede valerse por sí mismo y necesita ayuda para tareas cotidianas. El informe del médico de la Seguridad Social ya dejaba constar en su informe que «existe una situación de dependencia para la mayoría de las actividades básicas de la vida diaria». Sin embargo, a pesar de este documento, la entidad pública sólo le reconoció una incapacidad permanente, pero no la situación de gran invalidez, que implica una prestación mayor. Sí se le aceptó una situación de dependencia de grado II por parte del Govern.

La Seguridad Social no sólo rechazó el pago de esa prestación sino que se opuso a ella en el acto del juicio al ver la demanda. Sin embargo, el juez le reprocha que no aportara prueba alguna para justificar su postura. En lo que se apoya el magistrado es en los informes médicos de la propia entidad y del forense. Así, la sentencia reconoce la obligación del pago.

La representación del trabajador, ejercida por el abogado y graduado social José Manuel Raya, pidió en la vista que se apreciara la temeridad de la Seguridad Social, se le condenara en costas y se le impusiera una multa. Se trata de una medida que casi nunca se aplica contra una administración. En este caso, el magistrado sí aprecia una mala práctica por parte de la entidad pública. Las reclamaciones a la Seguridad Social, sobre todo por incapacidades son una de las causas más frecuentes que se presentan en los juzgados de lo Social.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pedro
Hace un mes

La política de los organismos oficiales y otras empresas es la siguiente. Denegar casi todo y es el demandante el que tiene que recurrir en plazo y meterse en abogados y juicios que tardan en llegar. Mucha gente no tiene los conocimientos ni los recursos suficientes para poder recurrir la denegación. El porcentaje que puede es irrelevante para ellos. Ellos lo saben y juegan con eso. Por poner un ejemplo diré que una eléctrica deniega el 90% de peticiones para el bono social. De ese 90% insisten y vuelven a solicitarlo un 10 % el cual vuelve a ser denegado. La mayoría desisten. Sólo un 2% vuelve a intentarlo.

Valoración:2menosmas

Filopator
Hace un mes

¿Y cuántos no han podido recurrir y se han quedado sin pensión?. Es que los políticos en España en todos sus niveles nos cuestan, según Gay de Liébana, 25.000 millones de € a los españoles. La "industria política" es carísima.

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace un mes

Tanto en la Seguridad Social, como en el SEPE, hay una cantidad brutal de inútiles, quizás dirigidos o no por sus jefazos, más inútiles todavía, eso si cobrando unos suéldanos totalmente inmerecidos, en mallorquín una pagues tudades. !!!. Presente una solicitud al SEPE, para que me reconocieran una pequeña paga para mayores de 52 años, en paro de larga duración, el administrativo que me atendió, solo quiso la hoja de la solicitud, rechazando toda la documentación acreditativa, como que reunía todos los requisitos obligatorios confirmados por la seguridad social, el resultado fue que a los pocos meses recibí una carta certificada del SEPE, como que se me denegaba dicha paga, por lo que he tenido que hacer un recurso, esa vez si, adjuntando toda la documentación anteriormente mencionada, por lo cual la tendrán que leer obligatoriamente, de momento estoy a la espera de la contestación, muchos trámites burocráticos y papeleo evitable si el Sr. administrativo la hubiera aceptado en su día.

Valoración:8menosmas

@Josep Miquel
Hace un mes

Todo lo que perjudica a los gobiernos de izquierdas, son bulos. Es curioso tu rasero. Leonor, hermana, yo si te creo.

Valoración:-5menosmas

rafael
Hace un mes

Por pavor : vayamos muriendo, porque los que tenían que pagar las pensiones no cumplen con lo establecido.

Valoración:4menosmas

Trabajador régimen general
Hace un mes

Los cerebros que aplicaban su reglamento particular inspectores o jefecillos o administrativos estos años han seguido cobrando un suéldazo incluso durante la pandemia el trabajador dos años de sufrimiento el juez debería en su fallo incluir el despido inmediato de todos estos impresentables vagos e inútiles paro y a sufrir como cualquier mortal

Valoración:23menosmas

samoixanegre
Hace un mes

Atrevidooo¡¡¡, ...pillines..., ya habéis salido en prensa¡¡¡

Valoración:1menosmas

@uno mas
Hace un mes

jjajajajajajajajajja, que bueno los funcionarios

Valoración:3menosmas

De son coll
Hace un mes

Ojalá pudiera conseguir la nacionalidad francesa y trabajar allí,de cada vez me gusta menos vivir aquí

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

@Leonor, es totalment impossible que et deneguin qualsevol acte administratiu, especialment la solicitut de residencia, sensa justificació legal dels motius. Que l'hi han denegat no ho dubto, sensa especificar les causes segur que no es, i si vosté ha vist la notificació deu haver vist el perqué, no embullem més del compte a crer mes bulos. Un assumpte diferent es si està ben denegat o està denegat fora de la normativa i en aquests casos lo que s'ha de fer es recorrer a un abogat i n'hi ha bastants especialitzats en extranjeria.Tal vegada podria esser perque no cumplia alguns requisits i en aquest cas tant es si es doctora com si es cantant.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4