Cladera presume de gestión y pide dinero para reactivar la economía

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Redacción Local

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, sacó este miércoles pecho por la acción de gobierno que su ejecutivo ha realizado desde que está al frente de la institución y pidió dinero para «activar la economía lo antes posible». El pleno del Consell se reunió ayer para celebrar el primer debate de política general desde que Cladera es presidenta. El pleno acabará hoy con las intervenciones de la oposición y la réplica posterior de la presidenta.

Cladera no reclamó aportaciones extraordinarias de dinero de otras instituciones al Consell, sino que el Govern le abone las denominadas ‘bestretes’ (una deuda histórica de la CAIB con los consells) y que se hagan cambios en la normativa para poder gastar el superávit de años anteriores y para poder aumentar la capacidad de gasto y de endeudamiento.

Sobre la ‘ley Montoro’

La normativa que limita la capacidad de gasto, así como el uso de los superávits, es la ‘ley Montoro’, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y que el de Pedro Sánchez mantiene, en buena parte. Respecto a ese punto, la presidenta lamentó que el Congreso tumbara el jueves el Real Decreto que permitía gastar parte de este dinero y celebró que el Gobierno hubiera anunciado nuevas medidas para, en parte, rehabilitarlo. No obstante, lo calificó de «insuficiente» y apostó por «liberar los remanentes totales» y relajar «todas las reglas fiscales» mientras persista la crisis de la pandemia.

Aun dentro de la parte del discurso sobre financiación, Cladera señaló que está trabajando con el Govern para que Mallorca pueda acceder a parte de los 140.000 millones del fondo de la Unión Europea para afrontar la crisis.

Respecto a la gestión del Consell, destacó que en los 15 meses que lleva como presidenta ha activado 101 de los 133 compromisos que contienen los Acords de Raixa (el pacto entre los partidos de izquierda que dio lugar a su investidura). Asimismo, añadió que prevén haber cumplido una cuarta parte de los compromisos antes de que acabe el año.

Buena parte del discurso se centró en las políticas del Consell para afrontar la crisis económica y social asociada a la pandemia. Destacó el escaso número de positivos detectados en las residencias gestionadas por el Consell, repasó las ayudas para el ocio juvenil, para los autónomos y las empresas, las campañas de promoción turística de Mallorca...

También habló del escándalo de los menores tutelados y víctimas de explotación sexual. Pidió que se ponga el foco en los agresores, recordó que el Consell ha incrementado el presupuesto para ellos e hizo dos anuncios: que en octubre se pondrá en marcha el centro residencias para jóvenes víctimas de explotación sexual y que a finales de este mes se hará público el informe elaborado por la comisión de expertos.

Anunció que el Consell impulsará tres leyes esta legislatura: la de personas mayores, la del paisaje y la de la Serra de Tramuntana. Cuanto a movilidad, anunció que la estación de ITV móvil de Calvià empezará a operar dentro de dos meses y reafirmó que no se harán grandes carreteras sino que se adecuará la red secundaria con la «mínima intervención».

A la espera de que la oposición responda en el pleno de este jueves formalmente a la intervención de la presidenta, los portavoces del PP, Cs, el PI y Vox hicieron ayer una primera valoración. Llorenç Galmés, del PP, acusó a Cladera de hacer un discurso «mediático», «querer ocultar la realidad» y de «estar acomodada y no defender los intereses de Mallorca». Beatriz Camiña, de Cs, echó en falta «más concreción» y señaló que no había hablado de patrimonio ni de cambio climático. La portavoz del PI, Xisca Mora, la acusó de «falta de liderazgo» y se confesó «perpleja» porque Cladera había defendido la gestión de los remanentes por parte del Gobierno. Pedro Bestard, de Vox, criticó que el discurso pretendía «ocultar los patinazos de su gestión».

Un problema con la conexión retrasa una hora el discurso

El pleno del debate de política general se había convocado a las 11 de la mañana. Comenzó a la hora prevista, pero a los pocos minutos se tuvo que suspender a raíz de un problema con la conexión de internet.

Esta conexión era imprescindible para el corrrecto desarrollo de la sesión, puesto que desde el estado de alarma los plenos son semipresenciales: buena parte de los electos participan telemáticamente. No es la primera vez que hay problemas de comunicación en los plenos. El PI y Cs lo criticaron.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ancestry
Hace 1 día

De entrada los Consells sobran..ya tenemos varios millones, y si eliminamos instituciones superpuestas..muchos mas. Este es el tema.

Valoración:7menosmas

Jaume
Hace 1 día

Si vol dobers, que elimini alts càrrecs i assossors

Valoración:6menosmas

VICARIO
Hace 1 día

Mucha Tramuntana mucho medio ambiente pero ¿Y la ley para dar de comer a 50 mil parados, que?

Valoración:2menosmas

Augur
Hace 1 día

@liberal emprenyat. Me gusta tanto la palabra liberal. Es magnífica. Dialogo, entendimiento, conciencia. igualdad, posible mejora, todo lo que lleve el adjetivo liberal sea bienvenido, lo enriquece todo. Pero si está emprenyat ante tanto chorizo oportunista, zafio y afanador de recursos de los demás, mis sinceras felicitaciones. Yo también. A todos los políticos aprovechados ¡Fora d'es sembrat!

Valoración:2menosmas

Danet
Hace 1 día

Una buena jestion es No Acer de pedigüeños

Valoración:5menosmas

El Gatopardo
Hace 1 día

En fin ... lo de siempre y sectarismo, por supuesto. Echo en falta los palmeros, no los he visto por ninguna parte, será porque ni siquiera ellos ya comulgan con estos discursos (?).

Valoración:4menosmas

Camb10
Hace 1 día

Habeis convertido Mallorca en Mordor, quien va a venir?? Quien va ha salir a 40 grados con el bozal puesto..?? La ruina la habeis traído vosotros..

Valoración:11menosmas

Klug
Hace 1 día

¿Cómo se presume de buena gestión y a la vez se pide dinero? En mi pueblo son conceptos incompatibles, si haces una buena gestión no tienes que ir mendigando!

Valoración:15menosmas

Es buscaret
Hace 1 día

De que vos extreñau? Es socialistes demenant dobbes...no fan altre cosa aixo si dobbes des altres, sa de tenir clar. Y que no es reactivar sa economia pagar sous desmesurats a tota aquesta guarda de colocats a dit assessors, amiguetes, lgtbis y lgtbos, memories rares y podria seguir fins dema. Es aixi com sevreactiven ses aconomies. Res de crear llocs de feina productiva. No se sap que es aixo. Hala pasauo be

Valoración:11menosmas

siset
Hace 1 día

Ho ha fet relativament bé, al manco bastant millor del que s'espera de l'oposició que encara no ha fet cap proposta constructiva, sinó llegiu la notícia

Valoración:-25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3