TW
15

La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha informado este lunes de que el periodo voluntario de pago de determinados tributos de los ayuntamientos de Palma, Manacor y Marratxí para la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) comienza esta semana.

En una nota de prensa, la Conselleria ha detallado que en Palma empieza este lunes, y el de los ayuntamientos de Manacor y Marratxí, este martes. Se trata de los impuestos correspondientes a 2020 cuya recaudación corresponde a la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB).

Concretamente, los tributos a pagar en Palma son el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto de actividades económicas y la tasa por las entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, prohibición de estacionamiento y carga o descarga de mercancías de cualquier clase.

El número de contribuyentes es de 156.092 personas y el importe que se pone al cobro es de 131,3 millones de euros, que corresponde a un total de 332.659 recibos, de los cuales consta domiciliados o adheridos al sistema especial de pago un 60%.

En Manacor, se debe pagar el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto de actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre gastos suntuarios (cotos de caza) y tasas municipales (alcantarillado, recogida y eliminación de residuos, entrada de vehículos a través de las aceras -vados-, reservas de vía pública por aparcamiento exclusivo u otras autorizadas).

El número de contribuyentes es de 35.790 personas y el importe que se pone al cobro es de 22,9 millones de euros, correspondiendo a 118.401 recibos (de los cuales constan domiciliados o adheridos al sistema de «pago a la carta» un 46%).

En Marratxí, el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto de actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y tasas municipales (utilización privativa o aprovechamiento del dominio público por entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública por aparcamiento, y carga y descarga de mercancías de cualquier clase, por recogida, transporte, transferencia y eliminación de residuos urbanos o municipales y de cementerio municipal y servicios funerarios).

El número de contribuyentes es de 30.191 personas y el importe que se pone al cobro es de 16,4 millones de euros, correspondiendo a 88.603 recibos, de los cuales constan domiciliados o adheridos al pago a la carta un 45%.

El plazo voluntario de pago de estos tributos finaliza el 14 de noviembre en Palma, y el 1 de diciembre en los de los ayuntamientos de Manacor y Marratxí.

La Conselleria ha recordado a los contribuyentes que, por razones de eficacia, agilidad y seguridad, no se remiten avisos de pago en papel.

La forma general para consultar, obtener y pagar los recibos es a través del Cartero Virtual en el Portal web del ATIB (www.atib.es), introduciendo el DNI y el código de contribuyente. También se puede acceder al Cartero Virtual con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

En caso de no utilizar el Portal de la ATIB, se ponen a disposición de los contribuyentes 26 oficinas de recaudación de la ATIB, en las que también puede realizarse el pago de los tributos sin necesidad de ir a una oficina bancaria, con tarjeta bancaria, con independencia de la entidad emisora.

En cuanto a los recibos con pago domiciliado en una entidad bancaria, se informa que serán remitidos a las respectivas entidades para que sean cargados en las cuentas de los contribuyentes a partir del 31 de octubre, en el caso de Palma, y a partir del 12 en el caso de Manacor y Marratxí.

Una vez transcurrido el plazo voluntario de ingreso, se iniciará el periodo ejecutivo, hecho que determinará la exigencia del recargo correspondiente y, si procede, de los intereses de demora y de las costas que se produzcan.