Vuelta al cole 2020

Los docentes piden a las familias colaboración ante el curso más «estresante»

| Palma |

Valorar:
En el CEIP Marian Aguiló han creado un taller de relajación previo a la salida al recreo. En la imagen, los niños, relajados, sobre sus pupitres.

En el CEIP Marian Aguiló han creado un taller de relajación previo a la salida al recreo. En la imagen, los niños, relajados, sobre sus pupitres.

Los centros educativos vuelven a recuperar el ritmo frenético entre lágrimas, ilusión y alegría. «Los niños ya necesitaban volver al cole», repitieron este jueves varios directores de distintas escuelas. Desde primera hora, los primeros grupos que pisaron el colegio, por primera vez después de largos meses de confinamiento y vacaciones de verano, lo hicieron a medio gas, en filas y despidiendo a sus padres desde el otro lado, a distancia. Durante estas dos semanas irá incorporándose el resto de estudiantes escalonadamente, «pero es importante implantar un nuevo escenario en las aulas, donde no solo será responsabilidad del profesor o del alumnado cumplir con las normas, sino también de las familias».

Esta idea la defiende el director del IES Son Cladera, Manuel Blanco, que reconoció el buen trabajo que se hizo en su centro en la jornada de este jueves. En este instituto fueron los niños de primero de la ESO quienes comenzaron el curso. Los tutores les esperaban, minutos antes de las 08.00 horas, en la explanada del edificio y no llegaron a colapsar las puertas de entrada. En fila, con mascarilla y mochilas llenas, accedieron a sus clases. Los profesores dedicaron las horas a explicar cómo será el nuevo curso.

Incertidumbre

«Claro que este panorama crea incertidumbre y preocupación entre el equipo docente. No atiendes a cosas, sino a personas, por lo que es muy difícil no poder aproximarte a un alumno en ningún momento». Es un sentimiento que no solo lo siente Pep Mas, director del CEIP Marian Aguiló, sino que lo comparten otros profesionales de la educación. En su caso, aseguró que los niños se encontraban «contentos y excitados», pero reconoció que fue «un poco complicado» la hora del patio, sobre todo entre los más pequeños, de cuarto de Infantil. Este colegio, pese a disponer de grandes superficies debido al alto número de alumnos matriculados, se ha visto afectado por el nuevo escenario B, por lo que el equipo docente tuvo que modificar diversos espacios para respetar las ratios establecidas por la Conselleria d’Educació. En total establecieron cinco grupos nuevos. No será, además, hasta el miércoles, día 16, cuando aterricen finalmente todos sus alumnos.

La emoción se ha vivido con fuerza en el colegio privado Ágora Portals, en Calvià. Rafael Barea aseguró que las lágrimas se apreciaron en los ojos de algunos maestros. «Los niños necesitaban volver a las aulas. A pesar de un curso atípico, el primer día ha ido bastante bien y sin incidencias. Hemos escalonado las llegadas de 3º y 4º de Infantil, primero de Primaria y 2º de Bachillerato». El director, por otra parte, reflexionó sobre el futuro próximo y opinó estar «tranquilo» porque «tenemos todo absolutamente preparado para lo que pueda pasar».

En general, la jornada del jueves justificó que los deberes se han hecho bien. En el CEIP Miquel Costa i Llobera, de Palma, han llevado a rajatabla su plan de contingencia y han podido ocupar todos sus recursos sin necesitar espacios públicos. Pep Mateu, director de este colegio, explicó a este medio toda la reestructuración que sufrió el centro con el fin de conseguir mantener las ratios. Despiden aulas como la de música, de religión o de psicomotricidad, entre otras, y realizarán hasta tres turnos de entrada al comedor «para evitar aglomeraciones». Sobre el primer día y los días que vendrán, Mateu considera que el hecho de mantener los grupos estables sin relacionarse entre sí «provoca un estrés extra, teniendo en cuenta que el hecho de haber reestructurado todos los grupos para cumplir con el escenario B supondrá reuniones y más personal». Y reconoció, además, que la reorganización en cuanto que el profesor especializado pasa a asumir cargos de tutorías «provoca una pérdida de recurso humano y de la calidad educativa».

En esta línea, son muchos los docentes que solicitan la contratación de profesores para no suprimir así la figura de un profesor de apoyo o especializado. Algo, reconocen, «necesario».

Los padres, desde afuera, durante la entrada y la salida del colegio

Una de las medidas que contempla el plan de contingencia de cada centro es la imposibilidad de que los padres puedan acceder al centro escolar durante las horas de entrada y de salida del colegio. Es algo insólito que se pudo observar en la primera jornada escolar, donde solo se permite que las familias de los más pequeños, los de tres años, puedan acompañarlos hasta la entrada principal del centro, pero ni siquiera a las aulas. Se trata de una norma para evitar la propagación del virus.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Corazón partio , testimonio real, o no
Hace 7 meses

Ví a a muchos profesores llegar al colegio acompañados de sus padres y nunca olvidaré los llantos de algunos cuando sus madres o padres les decían que no se podían ir con ellos recordándoles que ellos eran los maestros, me rompió el corazón.

Valoración:0menosmas

Conductor
Hace 7 meses

Para lobezno..mis padres ya no estan aqui...y si estaban orgullosos de mi. Quien tiene taras en su niñez no ve las suyas propias..ten cuidado,mascarilla y gel. Cada horita..que el lunes ya tienes tarea

Valoración:4menosmas

El peaton
Hace 7 meses

Boicot parques cerrados niños sin colegio ya esta bien de maltratar a los niños

Valoración:10menosmas

Brigadier Barrientos Morcillo
Hace 7 meses

Estos eran los héroes de la camiseta verde.

Valoración:4menosmas

Lobezno
Hace 7 meses

Se ve que conductor también tuvo sus problemas de bebé y aquí tenemos el resultado. Tus padres deben sentirse super orgullosos crack.

Valoración:-4menosmas

Joana
Hace 7 meses

Y los familiares tampoco queremos ningún tipo de estrés, ni en los niños ni en nosotros, pero es lo que tiene no tener confianza en quienes marcan las directrices. La intranquilidad, viendo según qué determinaciones se están tomando es inevitable, desgraciadamente.

Valoración:10menosmas

Conductor
Hace 7 meses

' Lobezno lee esto listillo`A trabajar ...si no quieres ,estudia arquitectura...aaaa pero si tambien trabajan,pues no se que deciros..o si apretaros el culito tan caro que teneis y a trabajar como yo,con el riesgo que conlleva...lo siento

Valoración:-8menosmas

Ciudadano
Hace 7 meses

Cuánta envidia y cuánta tontería se respiran en algunos de los comentarios. El virus lo llevan y transmiten las personas, sea cual sea la edad; no hay que criminalizar a nadie; todos en algún momento del día, seguramente bajamos la guardia.

Valoración:8menosmas

Lobezno
Hace 7 meses

No hagáis caso a berbenator... De pequeño se cayó de la cuna y las secuelas son evidentes.

Valoración:-1menosmas

siset
Hace 7 meses

@@Berbenator, en @Berbenator fa feina com a fixe discontinu supos, fa 7 mesos de feina i 5 cobra ajuda o paro de l'estat. Està bé per no haver estudiat res.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2