En total, ya son doce las tortugas que han nacido de la puesta de Cala Nova, ya que a las diez de es Cavallet se suman otros dos ejemplares nacidos en incubadoras. | Pixabay

TW
7

Diez tortugas marinas (Caretta caretta) han nacido esta madrugada en la playa de es Cavallet, en el Parque Natural de Ses Salines, en Ibiza, siendo la primera vez que se documenta el nacimiento en arena de esta especie en la isla.

Las tortugas corresponden al nido de la puesta huevos registrada en julio en Cala Nova y los nacimientos se han producido después de 58 días de incubación, han explicado desde el Govern balear este jueves en un comunicado.

Después de ratificar el nacimiento, los voluntarios que custodian el nido han preparado los ejemplares para su traslado al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), donde se criarán hasta que tengan el peso y la medida adecuados para ser soltadas en el mar.

En total, ya son doce las tortugas que han nacido de la puesta de Cala Nova, ya que a las diez de es Cavallet se suman otros dos ejemplares nacidos en incubadoras.

La puesta de Cala Nova registró 99 huevos, de los que 79 se dejaron en el nido de la playa de es Cavallet y el resto se trasladaron a las incubadoras del Centro de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), en Mallorca, donde nacieron dos tortugas de los ?únicos huevos viables? enviados a esta instalación, explican desde el Govern.

Desde el 28 de agosto, unos 70 voluntarios del GEN-GOB, de la Asociación de Voluntarios de Ibiza y particulares, junto con el equipo del Parque Natural, custodian el nido de es Cavallet durante las 24 horas.

Esta custodia seguirá activa porque todavía quedan 69 huevos por eclosionar y una vez se haya pasado una noche sin nuevos nacimientos, se procederá a abrir el nido para ver si algún ejemplar ha quedado atrapado y saber si alguno de los huevos que quedan son viables.

El traslado de las tortugas se realiza de acuerdo al protocolo para garantizar la supervivencia de los ejemplares, puesto que, en el entorno natural, sólo una de cada 100 supera el primer año de vida y una de cada 1.000 lo hace a la edad reproductora, detalla la nota del Govern.