Vuelta al cole 2020

Relativa normalidad en el primer día de la vuelta al cole escalonada en Baleares

| Palma |

Valorar:

Ambiente en varios centros educativos de Palma en el primer día de la vuelta al cole, este año, marcado por el contexto de alerta sanitaria.

J. Morey / M.À. Cañellas
INICI DEL CURS ESCOLAR. COL·LEGI JOAN CAPO. FELANITX. FOTO: GORI VICENS

INICI DEL CURS ESCOLAR. COL·LEGI JOAN CAPO. FELANITX. FOTO: GORI VICENS

Redacción
INICI DEL CURS ESCOLAR.Vuelta al cole en BalearesVuelta al coleVuelta al cole en Baleares

El curso escolar 2020-2021 ha arrancado este jueves en Baleares con relativa normalidad, una vuelta al cole en los 424 centros educativos de las Islas que empiezan a transitar el año más complejo e incierto de los que se recuerdan. El inicio escalonado de las clases ha permitido que las escenas de familias con maletas por las calles a primera hora de la mañana no hayan sido tan generalizadas como acostumbran, especialmente en las grandes poblaciones, aunque alrededor de las escuelas la actividad ha sido destacada.

El uso de mascarillas y la distancia entre las personas ha sido generalizado, y por si a caso los policías locales han vuelto a regular los accesos, intentando que no se acumularan los presentes, casi seis meses después del parón educativo. Recordemos que los alumnos a partir de seis años también deben llevar mascarilla en clase, algo a lo que se han ido acostumbrando últimamente.

Sin embargo, deberán adaptarse al resto de normas de seguridad que el coronavirus impone en los centros educativos. Su mantenimiento efectivo ha sido una de las principales preocupaciones manifestadas por la comunidad educativa durante todo este tiempo, en un momento en que hay «cuatro o cinco» docentes contagiados en todo el archipiélago, según los datos de Planificación, Ordenación y Centros.

Los alumnos de las Escolàpies de Palma, distanciados antes de entrar a las aulas. Foto: Escolàpies Palma.

Y es que los sindicatos han dudado, más o menos abiertamente, de que se hayan destinado los recursos humanos y materiales suficientes para garantizar un inicio de curso seguro en Baleares, y eso pese a las semanas de trabajo y preparación de los equipos docentes, y a que algunos centros contarán con espacios fuera de sus instalaciones para apuntalar su labor.

En general, los cambios como la duplicidad de líneas y la variabilidad en la toma de decisiones por parte del Govern, sujeta a las necesidades de la pandemia, han generado incertidumbre en las familias. Y algunas medidas, como la instalación de aulas modulares para poder atender las necesidades, han generado quejas por parte de algunos progenitores. Algunos dudan de si llevar a sus hijos al colegio o no, aunque este hecho pueda acarrear consecuencias.

Esta no es la única preocupación. Algunas familias de niños con necesidades especiales han lamentado que se les hayan suprimido los refuerzos, puesto que muchos de estos docentes pasan a suplir la falta de efectivos asumiendo tutorías.

INICI DEL CURS ESCOLAR.
Imagen del día en el colegio Joan Capó de Felanitx. Foto: G. Vicens.

Por su parte, algunas voces han reclamado una mayor voluntariedad en la vuelta al cole como medida para bajar las ratios y esponjar aún más a los alumnos en las aulas. Sin embargo y con carácter general, la Conselleria d’Educació ha previsto que las clases sean presenciales hasta 2º de la ESO, en la medida que sea posible.

Un total de 75 centros impartirán el 2º de la ESO de manera semipresencial. De estos 75 centros, 32 son públicos y 43, concertados. Por su parte, 68 centros (40 públicos y 28 concertados) sí harán el 2º de la ESO de manera presencial.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Frank
Hace 7 meses

@Resumen & Otros Pro-Mascarilla... Como os gusta tanto la mascarilla y es tan sana.. os la pegaís con pegamento durante 24 horas.. y a los niños también.. que es sanísimo respirar el CO2 que exhalas durante horas y horas y no hace ningún daño al oxígeno en sangre.. es más viene genial para envenenar la sangre, dañar el sistema inmunológico y producir infecciones en labios y nariz... Que da igual lo que os expliquen o las razones que os den.. Los Amos os mandan ir con mascarilla y vosotros como focas no pensantes lo hacéis que ellos son expertos y os quieren. EXPERTOS ¿DE QUÉ? Una panda de corruptos que recaudan 200 millones de Euros al mes por IVA de mascarillas.. Pregúntale a un Cirujano si no se quita la mascarilla en cuanto puede tras horas de operación.. o según tu se va a dormir con ella que es sanísimo... gen santa que panda de poco leídos... un poco mas de análisis crítico con la realidad en que vivimos.. menos clap, clap, clap..

Valoración:0menosmas

skunk#1
Hace 7 meses

@Cati Nadie te obliga a llevar a tus hijos allí. Santa Mónica es el tipo de centro que es, para lo bueno y para lo malo, y ya lo sabías cuando metiste a tus hijos allí.

Valoración:0menosmas

Cati
Hace 7 meses

Y en San Monica, mascarilla gris, blanca o azul marino. Idea genial para fomentar su uso entre los mas pequeños.

Valoración:0menosmas

Cati
Hace 7 meses

Y en San Monica, mascarilla gris, blanca o azul marino. Idea genial para fomentar su uso entre los mas pequeños.

Valoración:2menosmas

Cati
Hace 7 meses

Y en San Monica, mascarilla gris, blanca o azul marino. Idea genial para fomentar su uso entre los mas pequeños.

Valoración:2menosmas

Ja
Hace 7 meses

@no son dois: el centro propone los espacios a utilizar y es Inspección Educativa quien lo acepta o no. Si tu hijo está en esa clase es porque Inspección ha dado el visto bueno y es allí donde debes quejarte.

Valoración:3menosmas

skunk#1
Hace 7 meses

@Angelcaido No te hablo de nada, te hago una pregunta. ¿Cual es el objetivo de aplazar el inicio de las clases? Se supone que cuando tomas una medida tan drástica como es limitar el derecho a la educación de los niños, tiene que ser a cambio de algo que suponga un claro beneficio. Retrasar el inicio de las clases para empezar dentro de 15 días en una situación muy parecida a la actual es absurdo.

Valoración:2menosmas

Sanitaria
Hace 7 meses

Pues que queréis que os diga.. he visto a los niños mucho más disciplinados que nosotros los adultos. Aprenderemos de ellos?

Valoración:19menosmas

# no van al cole
Hace 7 meses

Sólo una palabra: Escalonada

Valoración:2menosmas

vero
Hace 7 meses

Contratan a cientos de nuevos profesores, después si a los tres días tengan que cerrar por contagios, todos esos nuevos profesores como ya llevan tres días contratados ya pueden cobrar sus sueldos y bajas y así a gastar un montón de dinero público. Mala administración.

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4