Aumentan el 100 % las licencias de navegación recreativa en la Isla

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Panorámica del puerto de Palma, uno de los puertos que más amarres recreativos tiene del Mediterráneo.

Panorámica del puerto de Palma, uno de los puertos que más amarres recreativos tiene del Mediterráneo.

Redacción Local

Las empresas náuticas en Mallorca ‘navegan’ a toda vela. Es uno de los pocos sectores donde los números cuadran y más que recaer, se mantiene. En concreto, la moda de las embarcaciones recreativas ha permitido a las escuelas experimentar un aumento del 100 % en los cursos para las licencias de navegación y un 25 % en los títulos de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) a partir de la desescalada.

Son los datos que recoge el gerente de la Escuela del Mar, Carlos Petisco, y que, asegura, representa a casi todo el sector.

«Ha habido un cambio de tendencia. Desde que reabrimos, las licencia de navegación se han incrementado. Entendemos que, cuando la gente pudo salir y hacer vida, ha encontrado en el mar una opción recreativa», señala Petisco.

Esto también se deben a que este año solo habrá tres convocatorias para la adquisición de las titulaciones náuticas. La Dirección General de Transporte Marítimo tuvo que aplazar el examen de la primera convocatoria, en marzo, a final de junio y suspender la segunda.

Está previsto que las próximas dos pruebas se celebren en octubre y diciembre, si la situación lo permite.

Titulaciones

Según los últimos datos facilitados por la dirección general de Transporte Marítimo, hasta día de hoy se han superado las 1.471 titulaciones entre expediciones y renovaciones. De este total, 1.029 corresponden al certificado del Patrón de Embarcaciones de Recreo.

«Sin embargo, debido a esta pandemia, se espera que no lleguemos a los mismo datos globales que años anteriores», analiza el director general, Xavier Ramis, que, por otra parte, reconoce que las cifras del PER hasta ahora «han sorprendido» y se aproximan a los de 2016, que superaron los 3.700 solo de un tipo de titulación. Este tipo de prueba es una de las más comunes de entre todos los exámenes náuticas. Su certificado permite a la persona navegar con embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y en un radio máximo de 12 millas de la costa.

Ahora, el repunte se observa en las licencias de navegación, también denominada ‘titulín’. «Son embarcaciones pequeñas, al alcance de cualquiera y a un precio asequible», reconoce Carlos Petisco. El director general de Transporte Marítimo opina, por su parte, que, «al tratarse de títulos simples y que no requieren muchas horas de estudio, la gente habrá optado por este tipo de certificado viendo las circunstancias que tenemos». Una licencia de navegación permite navegar con barcos pequeños acompañados de un motor de baja potencia. Y no pueden superar las tres millas de la costa. Pero Ramis insiste en que «es pronto para analizar las cifras porque la COVID ha paralizado todos los trámites.

Tenemos que esperar a finalizar las últimas dos convocatorias, pero todo apunta a que no alcanzarán datos similares a los de 2019 en el título de PER».

Nuevo concepto

Es el sector menos afectado hasta ahora y, según Xavier Ramis «es una punta de lanza para la economía balear porque puede suponer su recuperación». Este verano, la moda se centra en el chárter náutico, la actividad de alquiler de las embarcaciones de recreo con o sin patrón.

El presidente de la asociación de chárter náutico en Balears, José María Jiménez, reconoce un incremento entre julio y agosto, destacando sobre todo el cliente nacional y la reserva de veleros por semana. «Se ha creído todos estos años que este tipo de actividad es de élite. Pero lo cierto es que cada vez las tarifas van bajando, es una recreación asequible para todos que muchas veces el precio se divide entre un grupo». Cree además que la gente «ha abierto los ojos y ha visto que se trata de un turismo sano».

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Manel
Hace 7 meses

El alquiler sin titulación es una plaga y un peligro que ya ha causado muertes. Es increíble que se pueda salir a navegar con una embarcación a motor sin saber absolutamente nada de la mar, ni de los barcos, ni de las normas y reglamentos. Este verano se las ha visto invadir zonas de baño, socorristas desesperados echándolos, embarrancar en la costa, bloquear bocanas de puertos etc. Una gran temeridad que traerá muchos disgustos si no se prohíbe.

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Bolardo
Hace 7 meses

@Kendu, paga y te permitirán ser feliz, como tu dices que paguen los de siempre, entre ellos tu por bocas.

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nomelocreo
Hace 7 meses

Walter: Supongo que porque pagaste demasiado por el piso, o alquiler, debes de cagar en el comedor. Solo por tu manifestación, deberían de prohibirte navegar. Incivico.

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Mensomanat
Hace 7 meses

Demasiada gente y pocas personas. Fuimos caminando al caló de Betlem. Lo recordaba idílico desde mi niñez. Al poco fueron llegando más y más embarcaciones. Petado. Algunos remolcando sus motos naúticas para acojonar y deleitarnos con su ruido. Quina pena!. Ah! y salvo una tropa de gabachos, la mayoría eran mallorquinarros.

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Uno
Hace 8 meses

Ya veo ya el "nuevo concepto"... incluso regetón se oye en altamar...

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Walter
Hace 8 meses

Yo tengo un pequeño yate y psgo demasiado por el amarre. A cambio de esta injusticia arroho por la borda toda la basura que genero. Y tamvien el gasoil sobrante cuando limpio el depósito.

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Pere
Hace 8 meses

Aqui veo que solo se quejan los envidiosos que no tienen barca, mua mua

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Pulpo a la gallega
Hace 8 meses

Pero no hay crisis?

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Viejo Lobo de mar
Hace 8 meses

Para cuando semáforos y control de vaciado de aguas grises y basura mucha paella y comidas en calas virgenes pero la porqueriza al mar y pesca deportiva ni sonda ni cañas con carrete eléctrico ni demás artilugios deporte puro y duro

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Kendu
Hace 8 meses

Así que con la crisis del coronavirus cada vez hay más ricos, eh? Quién se podía imaginar que íbamos a pagar los de siempre, eh?

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