El magistrado Carlos Gómez asumirá la presidencia del TSJB. | Redacción Local

TW
9

Carlos Gómez sustituirá a Antoni Terrasa en la presidencia del TSJB. Según confirmaron ayer fuentes del Consejo General del Poder Judicial, sólo se ha presentado una candidatura para la presidencia, una vez que la plaza se convocó a mediados del mes de julio. Así, el actual magistrado de la Sala de lo Civil y Penal será el tercer presidente del máximo órgano de gobierno de la Justicia en las Islas después de Ángel Reigosa y de Terrasa, que ocupa el cargo desde hace 16 años.

Carlos Gómez (Madrid, 1957) ya optó a la presidencia del órgano hace cinco años, cuando dejó la presidencia de la Audiencia Provincial, cargo en el que estuvo once años, hasta 2015. Además encabezó entre 1989 y 2018 la Sección Tercera de la Audiencia, una jurisdicción Civil. También ha sido director de la Escuela Judicial y forma parte de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Balears. En los últimos meses le ha tocado asumir la ponencia de la sentencia del ‘caso Móviles’, en la que absolvió al magistrado Miquel Florit acusado de prevaricación por la incautación de los móviles de dos periodistas. Además es el instructor de la causa que afecta al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán, investigados por una serie de delitos en torno su actuación en el ‘caso Cursach’. Gómez está vinculado a Jueces para la Democracia, de tendencia progresista.

El plazo para la presentación de candidaturas está ya cerrado y ahora será el Pleno del Consejo quien tenga que ratificar el nombramiento. El órgano de gobierno ha retomado las designaciones de cargos después de un parón en protesta por la falta de acuerdo para renovar el CGPJ cuyo mandato expiró en 2018. El relevo de Terrasa se tendría que haber llevado a cabo el pasado mes de marzo, pero entre esa polémica y el estado de alarma el presidente ha prolongado más de seis meses más sus 16 años en el cargo. El actual presidente permanecerá como magistrado en la Sala de lo Civil y lo Penal.

Otros posibles candidatos han decidido no presentarse en el último momento por distintas causas. Las asociaciones conservadoras también sondearon durante algún tiempo a posibles perfiles sin concretar un aspirante.