El grupo Gravity de la UIB participa en la detección del agujero negro más masivo detectado nunca en ondas gravitacionales

| Palma |

Valorar:
Alicia Sintes.

Joan Torres

Astrofísicos han detectado una señal de lo que puede ser la fusión de agujeros negros más masiva observada hasta ahora en ondas gravitacionales.

El producto de la fusión es la primera detección clara de un agujero negro de «masa intermedia», con una masa entre 100 y 1.000 veces la del sol.

Detectaron la señal, que han etiquetado como GW190521, el 21 de mayo de 2019, con el Observatorio de ondas gravitacionales del interferómetro láser (LIGO) de la National Science Foundation, un par de interferómetros idénticos de 4 kilómetros de largo en los Estados Unidos; y Virgo, un detector de 3 kilómetros de longitud en Italia.

Esta investigación ha contado con la participación del grupo de investigación en Física Gravitacional: Teoría y Observación (GRAVITY) de la Universitat de les Illes Balears.
El equipo de la UIB, que lidera la doctora Alícia Sintes, ha participado en la colaboración científica LIGO desde el comienzo.

La señal, que se asemeja a unos cuatro movimientos cortos, es de duración extremadamente breve, menos de una décima de segundo. Por lo que los investigadores pueden decir, GW190521 fue generado por una fuente que se encuentra aproximadamente a 5 gigaparsecs de distancia, cuando el universo tenía aproximadamente la mitad de su edad, lo que lo convierte en una de las fuentes de ondas gravitacionales más distantes detectadas hasta ahora.

En cuanto a lo que produjo esta señal, basada en un poderoso conjunto de herramientas computacionales y de modelado de última generación, los científicos creen que GW190521 probablemente fue generado por una fusión de agujeros negros binarios con propiedades inusuales.

Casi todas las señales de ondas gravitacionales confirmadas hasta la fecha provienen de una fusión binaria, ya sea entre dos agujeros negros o dos estrellas de neutrones. Esta fusión más reciente parece ser la más masiva hasta el momento, involucrando dos agujeros negros con masas entre 85 y 66 veces la masa del sol.

El equipo de LIGO-Virgo también midió el giro de cada agujero negro y descubrió que a medida que los agujeros negros giraban cada vez más cerca, podrían haber estado girando sobre sus propios ejes, en ángulos que no estaban alineados con el eje de su órbita. Los giros desalineados de los agujeros negros probablemente causaron que sus órbitas se tambalearan o «precesasen» mientras giraban en espiral uno hacia el otro.

La nueva señal probablemente representa el instante en que los dos agujeros negros se fusionaron. La fusión creó un agujero negro aún más masivo, de aproximadamente 142 masas solares, y liberó una enorme cantidad de energía, equivalente a alrededor de 8 masas solares, esparcida por todo el universo en forma de ondas gravitacionales.

«Esto no se parece mucho a un chirrido, que es lo que normalmente detectamos», dice el miembro de Virgo Nelson Christensen, investigador del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), comparando la señal con la primera detección de ondas gravitacionales de LIGO en 2015. «Esto es más como algo que hace 'bang', y es la señal más masiva que LIGO y Virgo han visto».

El equipo internacional de científicos, que conforman la Colaboración Científica LIGO (LSC) y la Colaboración Virgo, ha informado de sus hallazgos en dos artículos publicados este 2 de septiembre. Uno, que aparece en 'Physical Review Letters', detalla el descubrimiento, y el otro, en 'The Astrophysical Journal Letters', analiza las propiedades físicas de la señal y las implicaciones astrofísicas.»

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jesus
Hace 6 meses

Pues contentos. Ya tenemos alternativas al monocultivo turístico. ¿Cuanta gente vive sin trabajar y elucubrando en la UIB¿ La UIB o sirve a una sociedad o no sirve Hay una que da cursos de filosofía de género...y tantas y tantas tonterías q hay q pagar vía impuestos Reducir gastos en chorradas

Valoración:-10menosmas

pamboli
Hace 6 meses

Enhorabona! invertir en ciència és l'únic que pot fer que aquest estat deixi de quedar endarrerit. Tenim potencial humà però falta molta inversió, pública però també privada. Aquí, per norma general, els rics no són gens patriòtes, només inverteixen en construcció, turisme i treure partit de l'administració pública. Tenir tants de científics exiliats és un problema gran que tocaria tenir solució. Retallam en exèrcit?

Valoración:14menosmas

Torracollons
Hace 6 meses

Es una gran noticia para las islas. El equipo de la UIB, que lidera la doctora Alícia Sintes hacen un gran trabajo. Por otra parte, y como siempre, lamentar la intromisión de los voxeros que entran en los foros de cualquier noticia, para intoxicarlo todo, aunque sea bueno lo que se publica.

Valoración:13menosmas

carlos
Hace 6 meses

El agujero negro está en las instituciones politicas

Valoración:0menosmas

Yo
Hace 6 meses

yo celebro el éxito de esta muchacha y de Gravity, así como los resultados que obtienen los de la UIB. Y lamento que España prefiera comprar conocimientos que pagar i+d. Suerte en la investigación y que sea tan 'atractiva' como suena

Valoración:25menosmas

VICARIO
Hace 6 meses

Mejor emplear el dinero público en tratar de curar enfermedades y no en chorradas de agujeros!!! Negro es el agujero que nos espera!!!

Valoración:-24menosmas

Orgullosa de ti
Hace 6 meses

Alicia debería ser el orgullo de todos. Es lista, amable y graciosa, pero por desgracia nadie es profeta en su tierra. Haber sido tu alumna es un orgullo y tenerte en la uib es un orgullo también. A esta señora le deberíamos estar pagando su sueldo en oro y no a los políticos que no sirven para nada. Una gran científica que antes o después será reconocida como debe en nuestra sociedad.

Valoración:42menosmas