La caída en la recogida de basuras aboca a una fuerte subida de la tarifa

| Palma |

Valorar:
Menos trabajo. Una imagen de la incineradora de Son Reus, en la que se queman todos los residuos no reciclables recogidos en Mallorca. La planta está diseñada para funcionar a un determinado rendimiento. Si se queman menos residuos, los costes de la incineración aumentan.

Menos trabajo. Una imagen de la incineradora de Son Reus, en la que se queman todos los residuos no reciclables recogidos en Mallorca. La planta está diseñada para funcionar a un determinado rendimiento. Si se queman menos residuos, los costes de la incineración aumentan.

Michel's

La tarifa de incineración de basura sufrirá con toda probabilidad un importante incremento el próximo año. El motivo de la subida es la crisis del coronavirus, que ha supuesto una relevante caída del volumen de residuos incinerados y, a menos basura, más altos resultan los costes de incinerarla.

La tarifa de incineración la fija anualmente el Consell de Mallorca. En 2020 bajó por quinto año consecutivo y se estableció en 111 euros por tonelada. La tarifa de 2021 aun no se ha aprobado, pero TIRME ya ha enviado al Consell una propuesta. Tanto TIRME como el Consell rechazaron avanzar la propuesta a este periódico –el Consell alegó que la ha recibido hace unas pocas semanas, que se trata de un cálculo muy complejo y que aun la está estudiando–, pero Ultima Hora ha podido saber que plantea un incremento de hasta el 25 por ciento, lo que llevaría a fijar un precio de unos 140 euros por tonelada.

La concesionaria justifica el incremento en el descenso de la entrada de residuos en lo que va de año y en la previsión de que las cifras difícilmente remontarán en 2021. En un año ‘normal’ (antes de la irrupción del virus de Vuhan), Son Reus quemaba alrededor de 500.000 toneladas. Para ver cuántas se habrán incinerado en 2020 habrá que esperar a que acabe el año, pero solo durante las tres primeras semanas del estado de alarma el volumen de residuos que trató la incineradora fue un 17 por ciento inferior al del mismo período del año anterior.

El Ajuntament de Calvià ofreció hace diez días un dato más reciente: la recogida de residuos (en este caso los que se incineran y los reciclables) en el municipio ha disminuido hasta un 70 por ciento en relación a 2019.

Además, la reducción de residuos también supondrá una disminución de los ingresos que obtiene TIRME por la venta de electricidad que genera la planta.

Margen de negociación

En cualquier caso, TIRME solo ha comunicado su propuesta y el Consell puede ahora negociarla o trabajar para disminuir la subida planteada. A finales de julio, Ciudadanos ya advirtió de que la bajada en la recogida llevaría TIRME a plantear un incremento de la tarifa e instó al departamento de Medi Ambient a buscar «alternativas».

Cabe recordar lo que hizo el Partido Popular en la legislatura 2011-2015 para mantener la tarifa congelada: importar residuos de Italia para mantener los hornos a pleno rendimiento. En cualquier caso, esta ‘solución’ –que levantó una gran controversia y el rechazo de los ecologistas– está descartada, puesto que la izquierda prohibió por ley en 2019 que se pudiera introducir basura procedente de otros lugares.

Hay que señalar también que el incremento de la tarifa de TIRME no se tiene que reflejar necesariamente –o cuando menos, en todo su alcance– en el recibo de la basura que abonan los hogares. El precio del recibo lo aprueban los municipios (ciertamente, a partir de la tarifa fijada por el Consell, pero no siempre recoge su eventual incremento o bajada) e incluye la recogida y transporte de los residuos hasta la planta.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

A fer nét!!!
Hace 6 meses

Mare de Déu senyor, ¿poca basura en Son Reus? Las calles y polígonos de esa zona parecen un vertedero. Escombros por las calles, sofás en rotondas, callejuelas con objetos quemados donde casi no se puede pasar...¡¡¡lamentable!!!

Valoración:menosmas

curioso
Hace 6 meses

y el PP 8 años despues ya no tiene culpa de todo este desastre. Ningun area funciona. Ningun tecnico dimite, ningun cargo confianza dimite, ningun politico dimite.

Valoración:5menosmas

pamboli
Hace 6 meses

Privatitzar serveis té això, que te roben a mans plenes i tu te quedes amb cara de beneit. Això és el que vota la dreta, n'hi ha que no ho saben i n'hi ha que ho saben però hi surten guanyant

Valoración:2menosmas

Piulo Resort
Hace 6 meses

Los Ayuntamientos pagan por tonelada de residuos pero los ciudadanos pagamos cuota fija, con actividad o sin ella, Este año van a cobrarnos lo mismo por unos residuos que no hemos generado, los municipios con núcleo turístico van a generar superavit con la tasa de residuos.

Valoración:6menosmas

donpesimo
Hace 6 meses

Supongo que EMAYA y CALVIA 2000 nos incrementarán el recibo del agua debido a ese 40 % menos de consumo que ha habido por la crisis.

Valoración:13menosmas

pedro
Hace 6 meses

Això és lo que passa amb sa mala planificació de fer forns d'incineració gegants i de tenir es sector en mans privades amb concessions plenes de privilegis

Valoración:12menosmas

JUSTICIERO
Hace 6 meses

Es de risa.Hemos de reciclar para salvar el `planeta y por eso nos subirán la tarifa de basuras. Es decir, no hay que reciclar, tirar todos lo desechos juntos, porque sino nos fríen a impuestos.

Valoración:25menosmas

la subida
Hace 6 meses

me pregunto porque no vimos la noticia "la subida en la recogida de basuras aboca la tarifa a una fuerte bajada" cuando los últimos 5 años se hicieron records en la recogida de basuras y por tanto records de basura incinerada y records de beneficios para la concesionaria china de las basuras de Mallorca. Ahhh, noooo, que ahí todo iba bien y tocaba estar calladitos!!!! Señores de Tirme, perdón por lo de señores, si fueron capaces de llenarse los bolsillos en vacas gordas, ahora apechuguen en vacas flacas como hacen todas las empresas y ciudadanos. No quieran sangrar al ciudadano para mantener su nivel de ingresos y beneficios que por otro lado van directos a china pasando una parte por los bolsillos de algunos pocos privilegiados.

Valoración:30menosmas

Miguel
Hace 6 meses

Alguien duda de que esta democracia es una estafa?

Valoración:19menosmas

Alf
Hace 6 meses

Jajajajaja, que Comunidad, que Comunidad.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10